lunes, 27 de febrero de 2012

LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS CABALLOS


En libertad, la conducta sexual de los caballos es estacional para agrupar los nacimientos en el comienzo de la estación cálida. La fertilidad de las yeguas en estado natural es muy superior a las que están en cautividad. Sólo se muestra receptiva durante un período de tiempo y muestra preferencias a la hora de aceptar o no a un macho. En cambio, el semental presenta conducta sexual durante todo el año. La conducta sexual de los caballos se caracteriza por una fase de cortejo larga y una de monta corta, esta última de menos de un minuto de duración.
sexualidad caballos La conducta sexual de los caballos
El comportamiento reproductor del caballo en cautividad es muy diferente del que se observa en estado salvaje. En términos de eficacia, la fertilidad de una yegua en libertad llega al 95%, mientras que en cautividad la cifra puede verse reducida a la mitad.
La comprensión del comportamiento sexual natural del caballo es fundamental para un correcto manejo de los animales en condiciones de cautividad.

Temporada de reproducción de los caballos

En el reino animal, la estación reproductiva suele aparecer en la época del año más favorable a la concepción de las crías.
Para los animales originarios de lugares con un clima frío como los caballos, la mejor época para dar a luz es el final del invierno o el principio de la primavera. Si se tiene en cuenta que la duración de la gestación de una yegua es de alrededor de 11 meses y medio, la monta debería tener lugar en primavera.
El principal mecanismo para regular la aparición de conducta reproductora en un determinado momento es la proporción de horas de luz que tiene el día en relación con las de oscuridad. La información luminosa captada por los ojos es transmitida a una zona del cerebro, la glándula pineal, que regula la producción de una hormona llamada melatonina.
La cantidad de melatonina es, en última instancia, la responsable de la aparición y desaparición de la conducta sexual de la yegua a lo largo del año. Aunque existen diferencias entre las diversas zonas de la Tierra, la estación reproductora comienza poco tiempo después del equinoccio de primavera y acaba con la llegada del equinoccio de otoño.

La conducta sexual de la yegua

Postura receptiva de una hembra en celo.
La yegua muestra un ciclo sexual que se repite cada 21 días, hasta que un macho consigue fecundarla o hasta que concluye la temporada reproductiva. La primera fase de la conducta sexual pretende atraer la atención del macho. Las yeguas muestran preferencias por determinados machos y su receptividad puede confirmarse por la observación de su postura corporal.
La cola se aparta hacia un lado, el clítoris está expuesto y se producen micciones frecuentes, ricas en feromonas sexuales. Tras la aceptación del macho, la yegua reacciona con total inmovilidad para permitir la monta por parte del semental.

La conducta sexual del macho

El caballo presenta conducta sexual durante todo el año, aunque con mayor intensidad durante la primavera. Los machos muestran, como las yeguas, preferencias a la hora de escoger su pareja sexual.
En general, los sementales evitan montar a aquellas hembras con las que han tenido un mayor contacto social. Esta estrategia biológica evita el apareamiento entre caballos emparentados y previene así la aparición de consanguinidad.
Postura del semental durante el cortejo.
Una vez que un caballo detecta a una hembra en celo se inicia la fase de cortejo, que puede durar varios días. El éxito de la monta depende de que el macho tenga una erección completa y ello se relaciona con la cantidad de juego sexual previo a la penetración. Su postura durante la fase de cortejo es bastante característica.
El caballo se acerca a la hembra y explora su zona perineal, mientras muestra la conducta de flehmen. Tras la fase de cortejo, y si la hembra consiente, tiene lugar la monta. La duración no supera los 45 segundos de tiempo, y la eyaculación tiene lugar a los 15 segundos de producirse la penetración. En condiciones naturales un semental puede montar a varias hembras en un solo día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites