sábado, 25 de febrero de 2012

  • LA MONTA WESTERN.

    Esta es un pequeño pero muy explicativo resumen sobre los diferentes aspectos y categorias competitivas que abarca la Monta Western, espero que os sirva para comprender mejor este estilo de montar a caballo y lo que podéis llegar a aprender.

               
    Monta Western es un estilo de montar a caballo, que ha evolucionado a partir de la ganadería y las tradiciones de guerra traídos a América por los conquistadores europeos. Es una mezcla de estos dos estilos encaminada a satisfacer las necesidades de trabajo de los vaqueros del oeste americano. Los vaqueros americanos deben trabajar largas horas en la silla de montar en un terreno duro y en múltiples ocasiones, deben lazar el ganado, lo que motivó  la necesidad de controlar el caballo con una sola mano y utilizar el lazo con la otra, los caballos western fueron y son entrenados para ser controlados mediante el contacto de las riendas con el cuello, es decir, para cambiar de dirección basta con una ligera presión de las riendas contra el cuello.
     Los caballos también fueron entrenados para ejercer un cierto grado de independencia en el uso de sus instintos naturales para seguir los movimientos del ganado, debido a esto, el western es un estilo de conducción desarrollado que hizo hincapié en un asiento profundo y seguro sobre la silla de montar y alentó a los métodos de entrenamiento de  caballos para dar respuesta muy rápida al contacto de las riendas con el cuello.                                                                                               
              

     A pesar de que las diferencias entre los equipos utilizados parecer enorme, no existen mayores diferencias entre el estilo Inglés y el western como la gran mayoría de la gente piensa. Ambos estilos requieren jinetes con un  asiento sólido, caderas y hombros equilibrados a los pies, con manos independientes a fin de evitar dar golpes o presionar al caballo  en la boca e interferir con su desempeño.
      "Western Riding"  o "Monta Western" es también el nombre de un tipo específico, dentro de la competición donde jinete y  caballo realizan un patrón que combina diferentes elementos  en la pista y del cual hablaremos mas adelante.

    Equipo.

    Las necesidades de trabajo del cowboy exigen un rumbo diferente del que se utiliza en las diferentes disciplinas de monta inglesa. Los cowboys cubren largas distancias, frecuentemente trabajan con ganado semi - salvaje, no es raro el tener que montar a altas velocidades en un terreno muy accidentado y con maleza, no es un trabajo fácil y en la mayoría de los casos peligroso, simplemente tratemos de imaginar a un jinete  derribado del caballo en un accidente a muchas  millas de su hogar o equipo de  apoyo.

               

     Así, la diferencia más notable es el equipo en la silla o montura, que tiene un fuste  fuerte (tradicionalmente de madera) diseñado no solamente para absorber el impacto de lazo si no también pensando en las largas y duras jornadas de trabajo tanto para el caballo como para el jinete. La silla western dispone de un pomo prominente coronado por un cuerno que es usado para envolver el lazo después de lazar un animal, un asiento profundo y un borrén alto. Dependiendo de la geografía local, puede contar con tapaderos ( "Taps") que cubren la parte frontal de los estribos para evitar que la maleza se enrede en los estribos.  Las botas del cowboy  están diseñadas para evitar o prevenir que el pié del jinete se deslice a través del estribo, durante una caída y  este pueda ser arrastrando.
             
                    En esta montura podemos apreciar los Tapaderos. 

    Para permitir la comunicación con el caballo, incluso con las riendas sueltas, la brida también ha evolucionado. La mayor diferencia entre el  estilo Inglés y el western  es el bocado o freno. Existen dos estilos de riendas desarrollados en el estilo western.  Las riendas abiertas de larga tradición de Texas, que están completamente separadas, y  las  cerradas "closed end romal" riendas de la tradición  Californiana, que constan de un único ramal. Los caballos jóvenes se inician normalmente con la herramienta clásica del cowboy, el bozal, que viene siendo como el hackamore del cowboy.


    La vestimenta del jinete Western

    La ropa del jinete western difiere de la del inglés. Se compone de una camisa de trabajo de  manga larga, pantalones jeans, botas y un sombrero de ala ancha. Normalmente, un jinete lleva una especie de polainas de cuero de protección denominada "chaps" normalmente para proporcionar  al jinete  mayor adherencia a la silla y para proteger las piernas cuando se monta a través del campo. Limpio, afeitado en  ropa de trabajo ajustada es  habitual ver a los cowboys en el rodeo, o en cualquiera de las competiciones, especialmente para los hombres, aunque a no es raro a veces ver colores más brillantes y telas finas o llenas de adornos.

    El equipo de Show.

                  
    En algunos eventos competitivos se pueden utilizar equipos muy llamativos.
    A diferencia de las tradiciones Inglesas donde la ropa y táctica es tranquila y discreta los jinetes western suelen  estar destinados a llamar la atención.
     Sillas de montar, bocados y bridas son con frecuencia adornados con grandes cantidades de plata y piedras semipreciosas. La camisa del jinete es a menudo sustituida por una chaqueta, y la ropa de las mujeres en particular, puede presentar colores vivos, e incluso, dependiendo de las modas actuales, bordados o lentejuelas. Sombreros y accesorios a menudo son de colores coordinados, espuelas y hebillas de cinturón con adornos de plata, y los hombres en ocasiones con corbatas de plata, oro  y piedras preciosas.
                 

    Espectáculos western competitivos.

               
    Las competiciones para los jinetes western en las ferias de caballos y rodeos suelen incluir los siguientes eventos:
     Western pleasure. Disciplina en la cual el jinete debe demostrar que el caballo junto con otros caballos al paso,  (un lento trote y controlado), y Lope (un lento galope controlado). En algunos concursos, los jueces pueden pedir un trote extendido y / o un galope tendido o extensión del desplazamiento. El caballo debe permanecer bajo control de una rienda suelta, con la cabeza baja, el jinete debe dirigir al caballo con ayudas casi invisibles y una mínima interferencia.
     Reining. Considerado por algunos como “la doma clásica” del mundo western, posee un estatus reconocido por la Federación Ecuestre Internacional como una nueva disciplina en los Juegos Ecuestres Mundiales, jinete y caballo son requeridos  para llevar a cabo un patrón muy preciso que consiste en círculos en lope y  galope adornados con cambios de dirección, spins  (rápidos giros sobre los cuartos posteriores), roll backs (una vuelta rápida seguida de inmediato por un galope en la dirección opuesta) y fantásticas paradas con deslizamiento de los cuartos posteriores.
     Western Horsemanship.  Modalidad en la cual son juzgados  la exactitud del asiento del jinete, las manos y los pies, la delicadeza al montar, y la perfección de sus líneas y ángulos, son una serie de maniobras en un tiempo comprendido entre  30 y 60-segundos. El patrón suele ser lo diseñado por el juez y publicado el día del evento. El patrón puede incluir una variedad de diferentes maniobras, muchos de los que imitan a los elementos de western pleasure. Llamado por algunos “Reining para principiantes”. El patrón debe incluir siempre una parada y pasos atrás. Los jueces pueden pedir círculos, giros, vueltas, medias vueltas y hasta rollbacks y spins, cualquier combinación de inflexión en las ancas y en ocasiones pasos de costado. Ampliar los movimientos como el  trote es muy popular ahora. En los  patrones es frecuente encontrar una línea recta  que el expositor debe recorrer de arriba abajo. Dependiendo de las diferentes categorías suele ser más o menos complicado.
     Cutting. Este evento tiene como objetivo destacar y evaluar el  "sentido vacuno", muy apreciado en los caballos de trabajo. El caballo y el jinete deben seleccionar y separar  una res de un  rebaño de entre 10 a 20 animales. Cuando la res trata de volver a la manada, el jinete relaja las riendas y deja prácticamente al caballo trabajar para evitar que la res regrese a la manada. Dependiendo del nivel de competencia, de uno a tres jueces dan puntos a cada competidor.
     Working cow horse. También  llamado Reined Cow Horse. Una competencia considerada por algunos una mezcla entre cutting y reining.  Caballo y jinete trabajan con  una sola res la arena, dirigiéndola  a través de diversas maniobras.
     Horse Ranch. Un evento que, según la organización se puede juzgar de diferentes maneras, las pruebas consisten en varias categorías de trabajo basadas en las labores habituales del rancho Usualmente suele ser juzgada en terrenos naturales y no en una pista o arena; y comprende una serie de circuitos: Ranch riding, similar al western pleasure; ranch trail, ranch cutting, working ranch horse que combina reining y roping y Ranch conformation que juzga la conformación de los caballos de trabajo.
     "Western Riding" Western Riding es una categoría en la  que los jueces evalúan los caballos en patrón determinado. Basicamente se evalúan los aires que deben ser  suaves, los cambios de sentido, y la capacidad de respuesta de caballo y jinete, las maneras  y la disposición.
     Trail class. En este caso, el jinete tiene que maniobrar el caballo a través de una carrera de obstáculos en pista. Los caballos deben cruzar  puentes, troncos y otros obstáculos, ejecutar sidepass o pasos de costado a menudo con las patas delanteras y las patas traseras a cada lado o un obstaculo; hacer giros, galopes abrir y cerrar una puerta mientras van montados, y otras maniobras pertinentes al trabajo diario de una finca. Aunque la velocidad no es juzgada, los caballos tienen una cantidad limitada de tiempo para completar cada obstáculo y puede ser sancionado por negarse a superar un obstáculo o utilizar más del tiempo asignado.
     Halter horsemanship. También llamada (dependiendo de la región, la raza, y libro de reglas seguidas) Showmanship at Halter, Youth Showmanship, Showmanship in-hand o Fitting and Showmanship. En esta clase de competición también se juzga el desempeño de quien maneja al caballo. Asi como la limpieza, aseo y estado de los caballos, los equipos y ropa del presentador,  el comportamiento del caballo, también se considera parte de la responsabilidad del manejador. El competidor es juzgado por su capacidad para adaptarse y presentar el caballo de cabestro. El caballo es llevado a una pista, donde el presentador debe configurar correctamente el caballo en un punto muerto y demostrar  un control total al caminar, trotar, girar y en las clases más avanzadas, a pivotar y cejar. Las prendas de vestir de los manipuladores tienen tendencias paralelas a las usadas en  western pleasure. Las cabezadas son de cuero adornado con plata. El halter horsemanship se ha popularizado en una amplia gama de niveles, desde los niños que aún no tienen la habilidad o la confianza para tener éxito para montar en eventos, hasta clases altas y competitivas. 

    Team Penning. Disciplina cronometrada  en la que un equipo de 3 jinetes debe seleccionar de 3 a 5 novillos de un rebaño y llevarlos a un corral pequeño. Los jinetes no pueden cerrar la puerta del corral hasta que han acorralado a todo el ganado (y sólo el ganado destinado) en el interior. El equipo más rápido es el ganador, y los equipos que superen un límite de tiempo determinado están descalificados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites