martes, 7 de febrero de 2012

CABALLOS Y COMO SE RELACIÓNAN

 Denominamos “grooming” a aquella conducta en la que el caballo mordisquea su piel o la de otro caballo, como si quisiera limpiarla. Además de hábito higiénico, este mecanismo sirve para fortalecer los vínculos de unión entre los miembros de la manada. Todos los integrantes del grupo realizan “grooming” en un momento u otro, en especial sobre la zona lateral del cuello, los flancos y la grupa. Las caricias y el contacto físico entre las personas y los caballos pueden entenderse como una forma de “grooming”, y es muy recomendable para garantizar una buena relación con nuestros caballos.

¿Que es el grooming?

El “grooming” es un término inglés que describe las pautas de limpieza que realiza un animal, ya sea sobre sí mismo o sobre otros individuos de su especie. Aunque se ha traducido como “acicalamiento”, cada vez es mayor el número de científicos que recomiendan utilizar el vocablo anglosajón. La razón se debe a que la función más importante del “grooming” no es la de mantener limpio al animal, sino otra relacionada con su conducta social.

¿Cual es la función del grooming?

A primera vista la función del “grooming” no parece ser otra que la higiene corporal y la eliminación de parásitos de la piel. Sin embargo, en las últimas décadas los científicos han descubierto que el “grooming” posee un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de los vínculos afectivos entre los diferentes miembros de la manada. Así, cuando vemos a dos caballos realizando “grooming” contemplamos en realidad un acto social en el que ambos animales refuerzan sus lazos de amistad.
La conducta de “grooming” posee una gran importancia no sólo para los caballos, sino para otros mamíferos sociales como los perros o los chimpancés. Para un animal que vive en grupos, formar alianzas o fortalecer las relaciones con determinados individuos puede resultar muy interesante, por ejemplo, para mantener una determinada posición jerárquica o hacer frente al ataque de otros miembros de la manada o de manadas vecinas. La conducta de “grooming” también aparece en ocasiones tras una pelea, como una forma de “enfriar el ambiente” y devolver la actividad de la manada a la normalidad.

¿Como realizan el grooming los caballos?

El “grooming” es muy frecuente entre los caballos y suele ser mutuo, es decir, ambos animales lo llevan a cabo al mismo tiempo. Los dos animales se colocan cabeza contra cola y se mordisquean la piel con los dientes incisivos. Las zonas exploradas con mayor frecuencia son el cuello, el flanco y la grupa.
La conducta de “grooming” puede observarse, en un momento o en otro, entre todos y cada uno de los miembros de la manada, si bien entre algunas parejas la frecuencia de interacción es mayor.

Hacer grooming con nuestros caballos

Si, y de hecho se trata de un fenómeno muy parecido al que se produce entre dos caballos. Las caricias o la rutina diaria del cepillado pueden entenderse como una forma de “grooming” hombre-caballo, muy recomendable si queremos tener buenas relaciones con nuestros compañeros equinos.

Un reciente estudio realizado por especialistas franceses demuestra que el “grooming” efectuado por el hombre sobre la zona baja del cuello reduce un 11% la frecuencia c ardiaca de los caballos adultos y un 14% la de los potros.
El caballo suele responder extendiendo la cabeza, cerrando a medias los párpados y moviendo los labios. Estos signos se interpretan como una medida de relajación y, para muchos expertos, son una señal inequívoca de placer y bienestar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites