El caballo es una especie adaptada a la vida en grupo. La unidad básica en la sociedad equina es la manada. Una manada típica está formada por 6 individuos de los cuales uno sólo es macho y el resto son hembras que se encuentran bajo su mando. Los caballos no son animales territoriales en el sentido literal del término, pero se mostrarán agresivos si un intruso, ya sea un caballo u otro animal, se acerca al grupo.
El caballo es una especie con tendencia a formar grupos. Las ventajas de vivir en sociedad incluyen la defensa común frente a depredadores o a otros caballos y el cuidado colectivo de las crías.
Los inconvenientes se relacionan sobre todo con problemas de competitividad dentro del grupo y con un mayor riesgo de contagio de enfermedades.
Los inconvenientes se relacionan sobre todo con problemas de competitividad dentro del grupo y con un mayor riesgo de contagio de enfermedades.
La manada de los caballos
La unidad social fundamental de los caballos es la manada. Una manada típica cuenta con unos 6 caballos, aunque no es raro encontrar grupos de hasta 20 animales. La composición de la manada la forman varias yeguas que se hallan bajo el control de un sólo semental. Esta estructura social recibe el nombre de harén.
Dibujo de un solitario. Durante los movimientos de la manada, el semental suele situarse detrás del grupo, desde donde dirige los movimientos de los demás caballos. Ante un ataque, el semental avanzará y se colocará al frente de la manada para enfrentarse al intruso agresor.
En cada manada existe un estricto orden jerárquico que coloca a cada caballo en una posición concreta dentro de la escala de poder. La estabilidad de la jerarquía suele ser bastante elevada, si bien puede modificarse ante eventualidades como la enfermedad o la muerte de algún caballo o la llegada de un nuevo caballo a la manada.
Los potros nacidos dentro de la manada suelen abandonar el grupo una vez alcanzada la pubertad. Una vez fuera del grupo familiar el potro, ya sea macho o hembra, buscará a otros animales en su misma situación con los que constituir una manada juvenil.
Las manadas juveniles pueden estar formadas exclusivamente por machos o por machos y hembras. En el futuro, estos grupos llegarán a convertirse en nuevas manadas.
A veces, un potro puede adoptar una vida solitaria hasta que encuentra una manada a la que unirse.
El lider de la manada de caballos
El semental suele ser el jefe de la manada. Sin embargo, en algunos casos es la hembra más veterana la que se convierte en líder del grupo. En este sentido, la antigüedad en el grupo parece ser el principal determinante de dominancia en los caballos.
El territorio de los caballos.
Al contrario de lo que pueda pensarse los caballos defienden a su grupo y no un determinado espacio. El caballo no es pues una especie territorial en el sentido estricto de la palabra. Así, si un intruso se acerca al grupo será advertido y finalmente atacado por haberse acercado a la manada y no por haber traspasado unos límites territoriales concretos.
0 comentarios:
Publicar un comentario