martes, 29 de mayo de 2012

CABALLO PRZEWALSKI


El caballo salvaje de Mongolia o de Przewalski, tiene la cabeza más grande y el cuello más corto que el caballo  común. Menos elegante que él, es también más pequeño y sus patas más gruesas. Se parece algo, a un pony, algo más grande.
El oficial del ejército ruso Nikolai Michailovich Przewalski, era gran aficionado a los  caballos  y a los viajes por tierra desconocidas. En 1879, hallándose en tierras del oeste de Mongolia, halló inesperadamente, manadas de estos caballos y pudo atrapar un ejemplar vivo de este caballo, que después llevó su nombre. Se trata de un caballo salvaje, distinto por su aspecto a todos los demás caballos  de las razas conocidas. Przewalski se dio cuenta enseguida del valioso hallazgo.  Desde entonces la búsqueda de semejante  caballo interesó a los zoólogos y se organizaron muchas expediciones, para encontrar otros ejemplares.
Extinguido el tarpán, otro tipo de caballo salvaje, desde 1760, más o menos, se cree que el caballo de Przewalski es el único representante de los  caballosque han escapado a la doma del hombre. De ese tronco provienen todas las razas de caballos domésticos, o sea que es el último ancestro del caballo común. En el 1968, fue la última vez que se vieron ejemplares en estado salvaje en Mongolia en la frontera con China. Últimamente han sido domésticados.
Los caballos de Przewalski criados en cautiverio durante 90 años, fueron soltados en su hábitat en Mongolia.
Si se observa bien el caballo de Przewalski, se parece mucho a las pinturas rupestres y a las pinturas de la Edad de Piedra, en Europa, o en Asia, o sea que este animal ya comía suelto en las praderas desde épocas prehistóricas tanto en Europa como en Asia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites