caballo Sistema circulatorio de los caballos
El caballo pertenece a la familia de los équidos y la subespecie Equus caballus ferus. Un caballo tiene un promedio de vida de entre 25-30 años y alcanza el desarrollo (ya se le considera adulto) a los cinco años. Es capaz de dormir tanto de pie como acostado. Los caballos son animales de pastoreo y se alimentan principalmente de forraje de buena calidad como el heno y pasto.
Existen cerca de 300 razas de caballos que pueden ser diferenciadas en diferentes categorías. El sistema circulatorio de un caballo comprende diferentes partes:

- Corazón

El corazón de un caballo se compone de tejidos musculares y su forma es más redondeada, en comparación con el corazón humano. Bombea sangre a través del cuerpo y está dividido en cuatro cámaras: las aurículas izquierda y derecha, y los ventrículos izquierdo y derecho. El peso medio del corazón de un caballo es de 3,6 kg.
- Sangre y los vasos sanguíneos
La sangre se forma de los eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y el plasma. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea y son responsables de llevar oxígeno a los tejidos y de la eliminación de dióxido de carbono a través de la hemoglobina. Los vasos sanguíneos y del corazón de un caballo adulto contienen cerca de 34 litros de sangre.
- Bazo
El bazo elimina los glóbulos rojos dañados de la circulación y mantiene unidas las células de sangre adicionales.
- Ranillas
Cada pie o casco de un caballo contiene un componente estructural conocido como ranilla. Esta rana cubre la estructura más profunda del “pie”, llamada el cojín digital que es un tejido de vasos.