lunes, 14 de mayo de 2012


La asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso (ACPCPP) de San Pedro de Mala es el uno de los centro de crianza más importante del país. El Caballos Peruanos de Pasoraza creada por los peruanos es reconocida como los mejores caballos de silla del mundo, generador de identidad y orgullo nacional. Sus instalaciones está ubicado a la altura del kilómetro 90 de la Autopista al Sur, antes del Estadio de Bujama, frente al Club Lacus de Ski.
El caballo Peruano de Paso es una raza caballar propia del Perú. Está raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza.
La característica más sobresaliente de esta raza equina es su paso. En realidad, es el único caballo de paso 100% natural en el mundo: es la única raza de caballos no trotadores en el planeta que garantiza la herencia absoluta del modo de andar a su prole.
El movimiento del Caballo Peruano de Paso es una ambladura lateral rota a cuatro tiempos (un paso entrecortado) con un lapso igual entre cada pisada. Esta ambladura rota, o modo de andar, elimina prácticamente los movimientos hacia arriba y hacia abajo, al igual que los movimientos laterales, lo cual brinda al jinete mucha suavidad al cabalgar.

Cuando el caballo se desplaza hacia adelante en su paso, mantiene la cabeza erguida e inmóvil, los hombros están libres y sueltos; las patas delanteras se levantan en alto y hacia adelante, y las manos giran hacia fuera, de modo muy similar a los movimientos de un nadador. Las patas traseras se meten muy debajo del caballo, lo que procura el avance y la suavidad. El hermoso movimiento rítmico de las patas delanteras se conoce como ‘término’ y es exclusivo de esta raza.
Ese modo peculiar en el andar del caballo peruano de paso se debe a su combinación de sangres, pues ni bien llegado al Perú, el ejemplar español fue expuesto a un proceso de selección, en mezcla de sangres de diferentes tipos de equinos: las jacas (yeguas de pequeña estatura) navarras y castellanas con las de los Berebere y Arabe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites