miércoles, 30 de mayo de 2012

PSICOLOGIA DEL EQUINO

Psicología del equino:

El cerebro del equino es tiene un tamaño pequeño con relación a su tamaño que usa mayormente su instinto para la sobrevivencia.
El equino es un herbívoro y la manera de cuidarse a sí mismo es alejarse del peligro dando como resultado que el caballo posea una naturaleza nerviosa de por sí. Aunque depende del caballo el grado de nerviosismo que posea. Así se distinguen 2 tipos de caballos, los de sangre fría que son de naturaleza más tranquila y los caballos de sangre caliente que son mucho más nerviosos e irritables, dentro de los últimos está la raza árabe o pura sangre. Debido a esto cuando nosotros estudiamos el carácter de un caballo hay que tomar en cuenta muchos factores.
Un factor muy importante en el carácter del equino es su alimentación, un caballo que está sometido a una dieta de proteínas será un animal más excitable y más resistente a las órdenes, debido a esto un caballo se debe alimentar con alimentos calóricos de acuerdo a su desgaste físico.
Los caballos son animales de manada, un caballo que está sometido a un régimen solitario dará como resultado un animal con falta de seguridad, neurótico, con mayor cantidad de problemas que un equino acompañado de más caballos. No hay que olvidar que un caballo con seguridad es un animal con mayor aceptación a la disciplina y sumisión. Por ello hay que tener en cuenta la ubicación de las caballerizas, es muy importante tener al caballo en compañía de otros. Además deben estar a una distancia prudente del lugar en donde caminaran ya que se puede prestar para distracción cuando deban comer.
Lo anteriormente hablado es el aspecto gregario y se puede combatir de diversas maneras. Una de ellas es la carrera ya que imitara conductas de Huida en compañía de más caballos.
Su instinto se puede superar mediante adiestramiento.
En caso de que el caballo presente un cambio en la vivienda el proceso de adaptación es normal y puede tardar aproximadamente dos meses, que corresponde al tiempo en que el animal retome la confianza en si mismo.
La confianza es otro factor que surge de la condición gregaria, la condición está controlada en estado salvaje por el macho dominante que impone disciplina en los miembros y de él depende la seguridad del grupo. En estado no natural esta condición permanece siendo la predominante la ley del más fuerte, un claro ejemplo de aquello es la conducta de los machos de apartar hembras y protegerlas exhibiendo conductas propias de macho (deyecciones de orina, marcación de territorio). El caballo también puede aceptar al hombre como la autoridad principal, depositando toda su confianza en su amo. Sin embargo cuestionaran la autoridad al igual que en el estado natural.
Durante el entrenamiento el entrenador se enfrenta a nerviosismo y agitación del equino causando que se active el instinto de la huida, que también se produce por el temor causado por olores extraños. El corcoveo puede manifestarse también en reacción al temor.
Por lo tanto la huida y el corcoveo corresponden a reacciones de defensa del caballo ante el peligro.
El espanto en el caballo hay que trabajarlo con mucho cuidado ya que es muy persistente, para quitar el espanto hay que hacer que el animal conozca muchas veces el objeto que le causa temor hasta que vuelva a retomar la confianza perdida. Nunca se debe castigar al caballo ya que en vez de ayudar a superar su temor este verá reforzada la conducta de nerviosismo y miedo a los diversos obstáculos que se le puedan presentar a futuro.
El caballo de naturaleza no es agresivo, tiene muy poca tolerancia y muchísima sensibilidad, gracias a esta el hombre le fue posible domesticarlo, así cuando se les da un pequeño golpe en el flanco con la fusta el caballo aprieta los cuartos, otro ejemplo es el freno que funciona en base al dolor, cuando uno frena el caballo siente dolor o incomodidad y su reacción será huir de ese dolor por lo tanto disminuirá la velocidad y frenara.
El caballo rara vez presentara una gran resistencia a menos que el caballo este excitado u ofuscado debido al miedo, esta situación se puede presentar durante la alimentación ya que pueden colocarse un poco agresivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites