miércoles, 16 de mayo de 2012

CABALLO CHUCARO

Por ser parte de la cultura de los montubios de la costa, en la actualidad todavía existe esta tradición, donde la mayoría de las personas acuden a estos eventos llamados rodeos montubios. Donde los participantes demuestran sus habilidades y destrezas tales como: Monta de caballos chucaros,
doma de potros, laceo tanto con la mano y con el pie, toreo, entre otros.

Yasuni, 4 días   USD 339
Navega por el río Tiguino, visita a la comunidad Huaorani, conoce y admira su flora y fauna

Tour Pedernales - Cojimies - Canoa, 3 días   USD 109
Paseo en lancha por manglares de Cojimies, Isla del Amor. Visita las playas de Chorrera, Punta Frailes y Canoa o Mompiche

Alpinismo en Volcán Cotopaxi, 2 días   USD 199
Oportunidad para coronar uno de los volcanes más altos del Ecuador, en su trayecto visitaremos la Laguna de Limpiopungo y otros parajes maravillosos

Donde los jinetes practican para sobresalir ante los demás participantes de las diferentes haciendas cantónales y provinciales invitadas a este evento siendo premiada la mas sobresaliente por los organizadores del evento.
Ubicación
Este evento se lo realiza en los patios de la escuela Manuel Lorenzo Nieto, cantón Paján.
Fiestas Populares
Esta actividad se la ejecuta en la fecha que se celebra la Cantonización de Pajàn cada 7 de Noviembre después del desfile cívico militar. A partir de la una de la tarde en los patios de la escuela Manuel Lorenzo Nieto.
Descripción
Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción.
La destreza que emplea en el campo la utiliza en el "show" que ya es un ritual y parte del folclor ecuatoriano. No hay rodeo sin barra. El montubio se gasta hasta tres cajas para disparar su revólver de grueso calibre al aire.
La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más puntos gana. Todo El Año ansían que llegue el día en que puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son "las olimpiadas del campo". Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada; los chalanes se forman en V para conducir
al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de espaldas, de pié o acostado). Otros le amarrarán las patas. Muchos, sin importar edad y sexo, terminan estrellados contra el suelo.
La presencia de mujeres y niños es un punto aparte.
La mujer no solo participa en el concurso de "Criolla Bonita", sino que participa en ciertos números galopando y dominando al potro salvaje. El público la premia con aplausos; el reconocimiento se extiende a los más pequeños, quienes con un metro y medio de estatura hacen gala de su linaje y se enfrentan con potros chúcaros y vacas veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites