miércoles, 23 de mayo de 2012

CABALLOS

.




Criollo

:  Origen
La raza criolla es originaria de los países sudamericanos de Argentina y Perú, si bien desde hace ya unos 300 años se cría en todo el sur del continente americano con resultados óptimos.
Su origen se establece en los cruces entre los caballos traídos por los conquistadores españoles, entre los cuales cabe destacar los árabes, bereberes y andaluces.
  Aptitud  mas destacable
El Criollo es el animal preferido en casi toda Sudamérica, se le valora principalmente por aptitudes como:
Robustez.
Tenacidad. Para demostrar hasta donde llega la resistencia de estos caballos, anualmente se celebra en Argentina una competición en la que se deben recorrer 750 km. en 15 días, con una carga de 100 kg, comiendo y bebiendo únicamente lo que encuentren por el camino. Una hazaña que muy pocos caballos pueden igualar.
Habilidad en el trabajo con rebaños.


    Pura Sangre Arabe

  Origen
Se trata de una de las razas más antiguas que existen. Su origen se encuentra en el cruce entre el caballo del Sur de Oriente Medio con los caballos del norte de Mongolia.

   Aptitud mas destacable
Su enorme resistencia unida a su gran velocidad.

   Caracteristicas  mas destacables  Estatura: entre 1,45 y 1,55 metros,
Peso: entre 380 y 430 kgrs.
Cabeza pequeña.
Quijadas amplias.
Orejas cortas y separadas.
Grupa: amplia y redondeada.
Tórax: amplio, con costados bien arqueados.
Patas musculosas.
Color: si bien pueden encontrarse con facilidad pura sangre árabes de color negro, la capa típica es de color gris, con las extremidades en color tordo claro.



Poni Americano

                  
Origen:
Esta versátil raza se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX el cruce de un Appaloosa con un Shetland ha dado como resultado un Appaloosa "en miniatura" . Se ha abierto un nuevo studbook y sólo se inscriben los ejemplares de conformación robusta y que poseen las marcas tradicionales de los Appaloosas.

Aspecto
El Poni Americano posee una forma redondeada y es ancho de torax, con unos posteriores bien musculados y uns extremidades fuertes y cortas.



Percherón Francés


Origen:
El Percherón Francés es uno de los caballos de tiro más puros de hoy en día, es famoso en toda Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Es originario de le Perche, al norte de Francia. Sus antepasados fueron caballos de tiro franceses y belgas de extremidades cortas y fuertes y de ágiles movimientos. Su pureza, algo poco común en animales pesados es herencia de los caballos de Pura Raza Arabe con los cuales se cruzaron en la edad media (900-1200). Estos caballos macizos y elegantes han sido los fundadores de otras razas.

Aspecto:
La cabeza es amplia entre los ojos, la cola es larga y espesa, con un torax ancho y unas robustas espaldas. Posee un cuerpo compacto, con unos posteriores amplios y musculados. Las extremidades son cortas aunque sumamente fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros



Esos son algunas de las razas, existen otras como ser: Andaluz, Bereber, Breton, Cuzado americano,Paso fino, entre otros.
A continuacion veran algunas de las enfermedades de los mismos.

Azoturia


Descripción: Se trata de calambres o espasmos que normalmente afectan a las extremidades posteriores del caballo si bien en los casos más graves puede llegar a afectar a todo el cuerpo.Suele producirse cuando el animal está realizando ejercicio después de haber disfrutado de una jornada de descanso. Síntomas:
El caballo aminora la marcha de repente y sin motivo aparente.
Sus músculos se vuelven rígidos.
Comienza a sudar.

Colicos


Descripción: Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar:
Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes.
Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares.
Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.
Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo

Síntomas :Podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelve y empieza a sudar.Tratamiento:
Prohibirle comer o beber.
Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.
En caso de que estos dolores se prolongen deberá llamar al veterinario



Descripción:
La sarna es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades parasitarias más comunes entre los equinos; por ello conviene conocerla bien, saber cuáles son sus diferentes manifestaciones, el por qué aparece en determinados caballos y cómo debemos luchar contra ella. Algo que se hace aún más importante durante la época de calor, cuando proliferan los

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites