miércoles, 29 de febrero de 2012

CABALLO HORSE


SUGERENCIAS PARA TRATAR A UN CABALLO MAÑOSO

primero saludos soy de Venezuela tengo 18 años, yo compre un caballo alazano de 8 años se que es tiene bastante años pero me gusta demasiado el problema es que todos los ven con mala fe y dicen que el caballo es malo pero yo no pienso igual dije que lo iba a poner a valer pero este caballo se me para cuando estoy montado y no me quiere caminar y cuando lo forzó a andar se me para en dos patas no se que hacerle y aparte es muy miedoso cada vez que ve una bolsa y sale un objeto de la nada se pone inquieto y corcovea demasiado por favor denme consejos para quitarle esas malas costumbres por favor...

P.D.: me sirvió bastante para que no se clave y no quiera caminar, salir acompañado de otros caballos. Saludos y suerte.
Tuve exactamente el mismo problema ni bien adquirí mi caballito criollo que también tenía suficiente edad para sacarle las mañas como el tuyo. Su pelaje era tostado pero un tanto colorado...una característica que, según entendidos de caballos era por el consumo de maíz. Fíjate cual es su comida diaria. Lo mejor es pastura natural, que se alimente del suelo. Los granos en su mayoría suelen calentar al animal, haciéndolo mas asustadizo. Proba con avena, alfalfa capaz ayude. Gánese primero el liderazgo con el caballo, por principio el caballo huye ante cualquier cosa que lo atemorice; déle trabajo cerca de un área donde el animal se sienta seguro, observe qué lo puede asustar... Con mucha paciencia deje que se acerque o usted lo va acercando, hasta que no sienta miedo, recuerde que los caballos son laterales, déle entrenamiento diario, acarícielo cada vez que le vea un pequeño progreso, el caballo aprende por repetición. Lo de la edad apenas está en lo fino, no se preocupe, trátelo con amor, no pierda la paciencia con él, aprende muy rápido aunque lo hayan maltratado.
Amigo, téngale paciencia, conviva más con el animal, no maltratos pero si mucho seguimiento y ejercicios, un torno te puede ayudar. Cuando montes hazte acompañar por otro jinete en un animal más dócil. Cuando un animal no conoce o no está habituado a un objeto o lugar, es normal que se asuste, debes sobrellevarlo con mucha calma y sin apresuramientos. Lo más importante es que le tengas paciencia y te sienta él como un amigo, como su líder.
EL TUYO ES EL TÍPICO CABALLO QUE SE EMPACA Y NO QUIERE SEGUIR MAS HACIA ADELANTE, ADEMÁS DE EL PROBLEMA DE SER PAJARERO O QUE SE ASUSTA DE TODO....MI CONSEJO ES:

CUANDO TU CABALLO SE PARE Y NO QUIERA ANDAR MAS SEGURAMENTE TU TRATAS DE HACERLO ANDAR MEDIANTE UN MAYOR CASTIGO, QUE PUEDE SER EL TALONAZO, ESPUELA , FUSTA O CUALQUIERA QUE SE NOS OCURRE, SIN EMBARGO EL SIGUE ESTANDO QUIETO Y LO QUE LOGRAMOS AL AUMENTAR EL CASTIGO ES QUE EL PONGA TODO SU CUERPO DURO PARA AGUANTAR DICHO CASTIGO... SIN EMBARGO SI RAZONAMOS UN POCO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EL AUNQUE NO QUIERE SEGUIR ADELANTE SI SE QUERRÁ DEVOLVER, LUEGO EL SI QUIERE MOVERSE PERO EN SENTIDO CONTRARIO.

ENTONCES PODEMOS APROVECHAR ESTO Y TOMANDO UNA SOLA DE LAS RIENDAS HACEMOS QUE NUESTRO CABALLO TOME EL RUMBO QUE EL SI QUIERE, ASÍ UNA VEZ EL CREA QUE NOS ESTAMOS DEVOLVIENDO LO TENDREMOS EN MOVIMIENTO...PERO ENTONCES NO SOLTAMOS LA RIENDA Y LO PONEMOS A ANDAR EN CÍRCULOS CHIQUITICOS APURÁNDOLO PARA QUE LO HAGA DE LA MANERA MAS RÁPIDA POSIBLE , ESTO HARÁ QUE NUESTRO CABALLO SE MAREE...DEBEMOS MANTENER NUESTRA VISTA EN UN PUNTO FIJO PARA NO MAREARNOS TAMBIÉN...ENTONCES CUANDO NUESTRO CABALLO ESTE APUNTANDO EN EL SENTIDO HACIA EL CUAL QUERÍAMOS IR SOLTAMOS LA RIENDA DEJANDO QUE EL COMIENCE A CAMINAR SEGURAMENTE CUANDO SE DE CUENTA DE DONDE ESTA QUERRÁ DEVOLVERSE O VOLVERSE A EMPACAR, ASI QUE SIMPLEMENTE REPETIMOS LAS VUELTAS...

LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL VA A PREFERIR CAMINAR HACIA DONDE SE LE INDICA ANTES DE SER MAREADO... ESTE ES PUES EL CONSEJO COMO SIEMPRE DIGO NO ES LA PANACEA PERO VALE LA PENA INTENTAR, A MI ME HA DADO SIEMPRE RESULTADO Y NO TENGO QUE MATAR A PALOS A MI CABALLO.

PARA EL PROBLEMA DEL MIEDO DEBES HACER SESIONES y DESENSIBILIZAR A TU CABALLO RESPECTO A ESAS COSAS A LAS QUE ÉL LES TIENE MIEDO... ESTO LO HACES ATANDO A TU CABALLO Y COMENZANDO A ACERCARTE LENTAMENTE MIENTRAS QUE VAS HACIENDO MOVER Y SONAR POR EJEMPLO UNA BOLSA PLÁSTICA... POR LÓGICA EL SE ASUSTARA Y TRATARÁ DE IRSE, POR ESO DEBES USAR BUENAS SOGAS Y JAQUIMAS PARA QUE NO LAS ROMPA... TE DEBES PARAR LEJOS DE EL Y ACERCARTE HASTA ESA DISTANCIA DONDE EL COMIENCE A ASUSTARSE HAY DEBERÁS DETENERTE Y HACER TANTO RUIDO COMO SEA POSIBLE HASTA QUE EL CABALLO SE DE CUENTA DE QUE A PESAR DE LA ANGUSTIA QUE ESO LE CAUSA FINALMENTE NO ES MAS QUE RUIDO QUE NO LE HACE NINGÚN MAL, CUANDO ESTE TRANQUILO ENTONCES TE ACERCAS UN POCO MAS Y REPITES LO ANTERIOR ... Y ASI ACERCÁNDOTE POCO A POCO HASTA QUE PUEDAS LLEGAR A ESTAR TOTALMENTE PEGADO A TU CABALLO HACIENDO RUIDOS Y MOVIENDO LA BOLSA AHORA INCLUSO PUEDES ACARICIAR A TU CABALLO CON ELLA TAL Y COMO LO HACES CUANDO LO ESTAS CEPILLANDO... EL DEBE ENTENDER QUE A PESAR DEL RUIDO QUE GENERA NO LE VA A PASAR NADA... EL FIN DE ESTE EJERCICIO ES QUE EL NO TENGA MIEDO DE NADA, LUEGO INCLUSO PUEDES HACER LOS RUIDOS Y MOVIMIENTOS DESDE ARRIBA DE TU CABALLO ESTANDO MONTADO, PRIMERO ATADO PARA QUE NO SALGA DISPARADO Y DESPUÉS SI CON EL ANDANDO... TRATA Y ME CUENTAS

EL CORCOVEAR SEGURAMENTE SE DA POR QUE CUANDO TU SIENTES QUE SE ASUSTA TRATAS DE FRENARLO Y EL QUERIENDO MOVERSE Y TU FRENADO SE LOGRA UN EFECTO QUE ES EL UTILIZADO CUANDO SE LE ENSEÑA AL CABALLO A HACER ELEVADAS RETENCIÓN E IMPULSIÓN, QUE HACEN QUE LA ÚNICA VIA POR DONDE SE PUEDA SACAR LA ENERGÍA SEA HACIA ARRIBA Y ENTONCES VIENE LA ELEVADA SOBRE LAS PATAS O UN CORCOVO... CUANDO SE ASUSTE TRATA DE CALMARLO, TRATA DE HACERLO CAMINAR EN CIRCULO PARA QUE NO PUEDA IR MUY RÁPIDO Y ACARÍCIALO PARA QUE ENTIENDA QUE NO HAY DE QUË TEMER.

martes, 28 de febrero de 2012

SUGERENCIAS PARA VIVIR BIEN

JOHN HOPKINS CAMBIÓ SU VISIÓN SOBRE EL CANCER
MUY IMPORTANTE.. ...

DESPUÉS DE MUCHOS A
ÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS:


1. Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tama
ño detectable.

2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce da
ño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.

7. La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y da
ña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tama
ño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta
comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

10. Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerigenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

1
1. Una manera efectiva de combatir 'el cáncer' es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

LAS CÉLULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE...:

a
. AZÚCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartamo y es muy nocivo.. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en peque
ñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

b
. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerigenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren

c
. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido. Una dieta basada en CARNE ROJA es ácida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.

COMO CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

a)
Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

b)
Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es ácida, no tomarla.

c)
Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne, estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.

d)
Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico ( Florescence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, Efas
(aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.
e) El Cáncer es también una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una ACTITUD mas activa y positiva ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente.
'La rabia y la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente ácido.'Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.

f) Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

1. No contenedores de plástico en el microondas

2. No botellas de agua en el freezer

3. No papel plástico en el microondas

g)
Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno.
Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.

No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.

Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle hospital, estuvo en un programa de televisión y explico el peligro de la dioxina.

El dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas.
Especialmente las comidas que tienen grasas, El dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.
POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE ARTICULO A CUANTA GENTE IMPORTANTE

HAYA EN SU VIDA.

lunes, 27 de febrero de 2012

LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS CABALLOS


En libertad, la conducta sexual de los caballos es estacional para agrupar los nacimientos en el comienzo de la estación cálida. La fertilidad de las yeguas en estado natural es muy superior a las que están en cautividad. Sólo se muestra receptiva durante un período de tiempo y muestra preferencias a la hora de aceptar o no a un macho. En cambio, el semental presenta conducta sexual durante todo el año. La conducta sexual de los caballos se caracteriza por una fase de cortejo larga y una de monta corta, esta última de menos de un minuto de duración.
sexualidad caballos La conducta sexual de los caballos
El comportamiento reproductor del caballo en cautividad es muy diferente del que se observa en estado salvaje. En términos de eficacia, la fertilidad de una yegua en libertad llega al 95%, mientras que en cautividad la cifra puede verse reducida a la mitad.
La comprensión del comportamiento sexual natural del caballo es fundamental para un correcto manejo de los animales en condiciones de cautividad.

Temporada de reproducción de los caballos

En el reino animal, la estación reproductiva suele aparecer en la época del año más favorable a la concepción de las crías.
Para los animales originarios de lugares con un clima frío como los caballos, la mejor época para dar a luz es el final del invierno o el principio de la primavera. Si se tiene en cuenta que la duración de la gestación de una yegua es de alrededor de 11 meses y medio, la monta debería tener lugar en primavera.
El principal mecanismo para regular la aparición de conducta reproductora en un determinado momento es la proporción de horas de luz que tiene el día en relación con las de oscuridad. La información luminosa captada por los ojos es transmitida a una zona del cerebro, la glándula pineal, que regula la producción de una hormona llamada melatonina.
La cantidad de melatonina es, en última instancia, la responsable de la aparición y desaparición de la conducta sexual de la yegua a lo largo del año. Aunque existen diferencias entre las diversas zonas de la Tierra, la estación reproductora comienza poco tiempo después del equinoccio de primavera y acaba con la llegada del equinoccio de otoño.

La conducta sexual de la yegua

Postura receptiva de una hembra en celo.
La yegua muestra un ciclo sexual que se repite cada 21 días, hasta que un macho consigue fecundarla o hasta que concluye la temporada reproductiva. La primera fase de la conducta sexual pretende atraer la atención del macho. Las yeguas muestran preferencias por determinados machos y su receptividad puede confirmarse por la observación de su postura corporal.
La cola se aparta hacia un lado, el clítoris está expuesto y se producen micciones frecuentes, ricas en feromonas sexuales. Tras la aceptación del macho, la yegua reacciona con total inmovilidad para permitir la monta por parte del semental.

La conducta sexual del macho

El caballo presenta conducta sexual durante todo el año, aunque con mayor intensidad durante la primavera. Los machos muestran, como las yeguas, preferencias a la hora de escoger su pareja sexual.
En general, los sementales evitan montar a aquellas hembras con las que han tenido un mayor contacto social. Esta estrategia biológica evita el apareamiento entre caballos emparentados y previene así la aparición de consanguinidad.
Postura del semental durante el cortejo.
Una vez que un caballo detecta a una hembra en celo se inicia la fase de cortejo, que puede durar varios días. El éxito de la monta depende de que el macho tenga una erección completa y ello se relaciona con la cantidad de juego sexual previo a la penetración. Su postura durante la fase de cortejo es bastante característica.
El caballo se acerca a la hembra y explora su zona perineal, mientras muestra la conducta de flehmen. Tras la fase de cortejo, y si la hembra consiente, tiene lugar la monta. La duración no supera los 45 segundos de tiempo, y la eyaculación tiene lugar a los 15 segundos de producirse la penetración. En condiciones naturales un semental puede montar a varias hembras en un solo día.

CONDUCTA DEL CABALLO


manada de caballos La conducta social del caballoEl caballo es una especie adaptada a la vida en grupo. La unidad básica en la sociedad equina es la manada. Una manada típica está formada por 6 individuos de los cuales uno sólo es macho y el resto son hembras que se encuentran bajo su mando. Los caballos no son animales territoriales en el sentido literal del término, pero se mostrarán agresivos si un intruso, ya sea un caballo u otro animal, se acerca al grupo.
El caballo es una especie con tendencia a formar grupos. Las ventajas de vivir en sociedad incluyen la defensa común frente a depredadores o a otros caballos y el cuidado colectivo de las crías.
Los inconvenientes se relacionan sobre todo con problemas de competitividad dentro del grupo y con un mayor riesgo de contagio de enfermedades.

La manada de los caballos

La unidad social fundamental de los caballos es la manada. Una manada típica cuenta con unos 6 caballos, aunque no es raro encontrar grupos de hasta 20 animales. La composición de la manada la forman varias yeguas que se hallan bajo el control de un sólo semental. Esta estructura social recibe el nombre de harén.
Dibujo de un solitario. Durante los movimientos de la manada, el semental suele situarse detrás del grupo, desde donde dirige los movimientos de los demás caballos. Ante un ataque, el semental avanzará y se colocará al frente de la manada para enfrentarse al intruso agresor.
En cada manada existe un estricto orden jerárquico que coloca a cada caballo en una posición concreta dentro de la escala de poder. La estabilidad de la jerarquía suele ser bastante elevada, si bien puede modificarse ante eventualidades como la enfermedad o la muerte de algún caballo o la llegada de un nuevo caballo a la manada.
Los potros nacidos dentro de la manada suelen abandonar el grupo una vez alcanzada la pubertad. Una vez fuera del grupo familiar el potro, ya sea macho o hembra, buscará a otros animales en su misma situación con los que constituir una manada juvenil.
Las manadas juveniles pueden estar formadas exclusivamente por machos o por machos y hembras. En el futuro, estos grupos llegarán a convertirse en nuevas manadas.
A veces, un potro puede adoptar una vida solitaria hasta que encuentra una manada a la que unirse.

El lider de la manada de caballos

El semental suele ser el jefe de la manada. Sin embargo, en algunos casos es la hembra más veterana la que se convierte en líder del grupo. En este sentido, la antigüedad en el grupo parece ser el principal determinante de dominancia en los caballos.
grupo de caballos La conducta social del caballo

El territorio de los caballos.

Al contrario de lo que pueda pensarse los caballos defienden a su grupo y no un determinado espacio. El caballo no es pues una especie territorial en el sentido estricto de la palabra. Así, si un intruso se acerca al grupo será advertido y finalmente atacado por haberse acercado a la manada y no por haber traspasado unos límites territoriales concretos.

CABALLOS ALBINO

Los caballos albinos.

El caballo Albino es originario de los Estados Unidos. Este caballo es una raza derivada de los llevados al “Nuevo Mundo” por los conquistadores europeos. El primer ejemplar de esta raza del que se tiene constancia data del 1937.
Es un caballo que destaca por su gran docilidad, aptitud que le convierte en un buen caballo para iniciarse en la monta ya que puede ser montado por cualquier jinete. Es una raza de caballos que se adaptan con mucha facilidad. Además, es excelente para el trabajo con rebaños. Además, también lo podemos ver en ejercicios de exhibición y rodeo. El Albino es una de las razas más dóciles, inteligentes y equilibradas que existen.
La altura de la cruz de esta raza está entre 150 y 160 cm. Son caballos de cabeza grande y recta, grupa alta y extremidades fuertes y musculadas. El color de este caballo (como su propio nombre indica) siempre es blanco, aunque su tonalidad puede ser lechosa o crema. Los ojos de estos caballos son pardo rojizo o azul claro.
   
      Caballos albinos          Caballo albinos

domingo, 26 de febrero de 2012

CABALLOS DORADOS




Ya en el Siglo I A.D. ejércitos de la dinastía Han cruzaban los Tien Shan  para conseguir caballos que sudaban sangre y corrían con el viento siempre a favor. Cruzaban el rojo Taklaman y subían pasos de montaña a 3.500 – 4.000 metros rodeados gigantescas pirámides de roca recubiertas de hielo a más de 6.000 metros (para ellos Aníbal pasando los Alpes era como un dominguero tomando un bocata en la laguna de Peñalara) para conseguir su objetivo. Necesitaban esos espléndidos corceles para mantener a los pueblos nómadas de Centro Asia fuera de sus fronteras.

Los denominaban “Caballos Celestiales”. Una constelación con el mismo nombre guiaba en el firmamento del oeste el camino para  encontrarlos.


IPB Image

 Hoy en día no queda mucho de ese recuerdo. Supuestamente ese linaje se perdió explotado por la avaricia del hombre. 
Pero como todo es un circulo de cosas que se repiten, esta historia se repitió 2.000 años después. Esta vez fueron conquistadores eslavos los que encontraron de nuevo el tesoro. El Imperio Ruso en plena expansión llega a mediados del S. XIX a los territorios Transcaucásicos de Asia Central. Allí encuentran la línea más pura de sangre de los extintos caballos turcomanos. Los Akhal – Tekes. Criados y seleccionados desde hace 2.500 años por pastores nómadas. Pasando a ser de la noche a la mañana la raza equina más celebrada por los ricos y ostentosos nobles rusos. Un caballo de Zares. 

Brazo ejecutor de una vida trashumante en la estepa interminable, donde la diferencia entre la vida y la muerte es la velocidad de tu caballo. Comparten comida y refugio con sus dueños. Tiene una dieta con alto contenido en proteínas: huevos, pollo, grasa de cordero, dátiles, frutos secos…A parte de su innata velocidad y resistencia, es legendario su pelaje corto y sedoso con destellos metálicos cuando reflecta la luz del sol – es una adaptación genética para mimetizarse con el paisaje de grandes espacios abiertos que les rodea, y asó poder ser menos visibles a sus depredadores – dando el aspecto de ser caballos dorados. También son conocidos como los caballos de oro.



En esta era de Internet donde el mundo se ha vuelto más pequeño, pensamos que todo lo sabemos y lo controlamos, pensamos desde nuestra mente occidental que el mundo antiguo y sus costumbres son historias de niños, solo mitos. Queremos que prevalezca nuestra realidad y nuestra cultura del dinero, todo tiene un precio y se puede comprar.
 

Creemos que los caballos que ha creado nuestra civilización son los más rápidos y hermosos. Los purasangre son una de las mayores expresiones de poder de quienes los poseen. No pensamos que sus orígenes datan solo de hace 300 años y que principalmente sirven al fin de nuestra vanidad de poseer lo bello y único.

Todos lo purasangres provienen de 3 tres líneas de sangre, de 3 sementales: Beberly Turk, Darley Arabian y Godolphin Arabian. Todos ellos caballos árabes o turcomanos, no se sabe con exactitud. Resultado de una selección a lo largo de 3 milenos en las estepas de Centro Asia y en los desiertos de Arabia. Para conocer las cosas tenemos que saber su origen. El origen de esta belleza y poder no esta en los verdes prados y ricas cuadras de Kentucky, sino bajo la tienda de una beduino o un Kazajo protegiéndose de una fría noche de invierno.

Estos Akhal – Tekes pasaron a la penumbra durante 70 años de comunismo, acabando como carne para salchichas, independiente que sirvieran a la gloria del Soviet obteniendo medallas en juegos olímpicos – Absent ganó en concurso de saltos medallas en 3 juegos olímpicos diferentes – y demás reconocimientos internacionales. Actualmente, tras la creación de la República Centro Asiática de Kazajistán son el emblema nacional de país y su cría es cuestión de estado. Su comercio esta estrictamente limitado y controlado. Para ellos es como nuestro cerdo Ibérico. Para nosotros el oro es negro, para ellos esta impreso en la piel de sus corceles.

sábado, 25 de febrero de 2012

EL CABALLO


·
El caballo (nombre científico Equus caballus) es un mamíferoperisodactilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.
A la hembra del caballo se le llama yegua y a los ejemplares jóvenes, potros. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.
Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Llamamos bípedo a la asociación de dos pies.
Galope
  • Paso: es el aire más lento, con cuatro tiempos. El caballo en este aire avanza en bípedo diagonal (es decir, avanza a la vez la mano izquierda y el pie dercho, y luego viceversa). Es un aire marchado, pues siempre hay algún pie apoyado en el suelo, y simétrico, porque el movimiento del bípedo diagonal izquierdo se repite de forma idéntica en el bípedo contario.
Se calcula que su velocidad media es de 6 a 7 km/h en un caballo de estatura media.
  • Trote: aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado (porque en un momento determinado, el caballo queda en suspensión, sin ningún pie apoyado en el suelo). El trote puede ser de trabajo (a buen ritmo), reunido (un aire cadenciado, lento y elevado) o largo (en el que el caballo alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido). Hay dos formas de montar al trote:
    • Trote sentado: en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del caballo con la cadera.
    • Trote levantado: mientras el caballo trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el animal le impulsa hacia arriba. Para hacer bien el trote levantado (lo que se llama "trotar a la mano") siempre hay que fijarse en que, cuando el hombre se eleva, coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta también.
Se calcula que la velocidad media del trote es de casi 15km/h en un caballo de estatura media.
  • Galope: (vel. alcanzable 65km/h) es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes, no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire). El caballo puede galopar "a mano derecha" o "a mano izquierda". En el galope a la derecha, por ejemplo, el bípedo derecho avanza más que el izquierdo. Galopar a las diferentes manos les permite girar cómoda y equilibradamente al lado (o mano) al que galopan.
Se calcula que la velocidad media del galope es de aproximadamente 19 o 20 km/h en un caballo de estatura media aunque caballos entrenados para la carrera pueden alcanzar velocidades superiores.
Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire. En la siguiente imagen, se muestran las secuencias de cada aire.

Temperamento

  • Caballos de Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el Percherón, Clydesdale, etc.
  • Caballos de Sangre Tibia: son conocidos comúnmente como "Warmblood", son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (Hanoveriano, Westfaliano, Trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.
  • Caballos de Sangre Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo son el Árabe y el Pura Sangre Inglés.



Capas

Podríamos decir que la capa de un caballo es lo que el pelaje es a otros animales como los felinos. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:
  • Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va envejeciendo con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
  • Castaño, Zaino o Mulato: marrón oscuro, a veces casi negro. Crin y cola negras.
  • Bayo: Blanco amarillento.
  • Palomino: marrón muy claro, cola y crin claras o blancas.
  • Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como "pelirrojo".
  • Roano: pelos de colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
  • Appaloosa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Puede ser manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc, o manchas negras, marrones, etc sobre fondo blanco. También llamado apalousa o apalosa.
  • Pía: capa de dos colores (raramente tres) en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. También existen numerosos tipos (overo, tobiano, etc.
  • Blanco: es una capa difícil de encontrar. Todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
  • Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
  • Albino: no es capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total ("Tobianos parcialmente albinos") no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.
  • Isabelo: Cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya. 


Más información sobre:

PONI GALÉS



  • LA MONTA WESTERN.

    Esta es un pequeño pero muy explicativo resumen sobre los diferentes aspectos y categorias competitivas que abarca la Monta Western, espero que os sirva para comprender mejor este estilo de montar a caballo y lo que podéis llegar a aprender.

               
    Monta Western es un estilo de montar a caballo, que ha evolucionado a partir de la ganadería y las tradiciones de guerra traídos a América por los conquistadores europeos. Es una mezcla de estos dos estilos encaminada a satisfacer las necesidades de trabajo de los vaqueros del oeste americano. Los vaqueros americanos deben trabajar largas horas en la silla de montar en un terreno duro y en múltiples ocasiones, deben lazar el ganado, lo que motivó  la necesidad de controlar el caballo con una sola mano y utilizar el lazo con la otra, los caballos western fueron y son entrenados para ser controlados mediante el contacto de las riendas con el cuello, es decir, para cambiar de dirección basta con una ligera presión de las riendas contra el cuello.
     Los caballos también fueron entrenados para ejercer un cierto grado de independencia en el uso de sus instintos naturales para seguir los movimientos del ganado, debido a esto, el western es un estilo de conducción desarrollado que hizo hincapié en un asiento profundo y seguro sobre la silla de montar y alentó a los métodos de entrenamiento de  caballos para dar respuesta muy rápida al contacto de las riendas con el cuello.                                                                                               
              

     A pesar de que las diferencias entre los equipos utilizados parecer enorme, no existen mayores diferencias entre el estilo Inglés y el western como la gran mayoría de la gente piensa. Ambos estilos requieren jinetes con un  asiento sólido, caderas y hombros equilibrados a los pies, con manos independientes a fin de evitar dar golpes o presionar al caballo  en la boca e interferir con su desempeño.
      "Western Riding"  o "Monta Western" es también el nombre de un tipo específico, dentro de la competición donde jinete y  caballo realizan un patrón que combina diferentes elementos  en la pista y del cual hablaremos mas adelante.

    Equipo.

    Las necesidades de trabajo del cowboy exigen un rumbo diferente del que se utiliza en las diferentes disciplinas de monta inglesa. Los cowboys cubren largas distancias, frecuentemente trabajan con ganado semi - salvaje, no es raro el tener que montar a altas velocidades en un terreno muy accidentado y con maleza, no es un trabajo fácil y en la mayoría de los casos peligroso, simplemente tratemos de imaginar a un jinete  derribado del caballo en un accidente a muchas  millas de su hogar o equipo de  apoyo.

               

     Así, la diferencia más notable es el equipo en la silla o montura, que tiene un fuste  fuerte (tradicionalmente de madera) diseñado no solamente para absorber el impacto de lazo si no también pensando en las largas y duras jornadas de trabajo tanto para el caballo como para el jinete. La silla western dispone de un pomo prominente coronado por un cuerno que es usado para envolver el lazo después de lazar un animal, un asiento profundo y un borrén alto. Dependiendo de la geografía local, puede contar con tapaderos ( "Taps") que cubren la parte frontal de los estribos para evitar que la maleza se enrede en los estribos.  Las botas del cowboy  están diseñadas para evitar o prevenir que el pié del jinete se deslice a través del estribo, durante una caída y  este pueda ser arrastrando.
             
                    En esta montura podemos apreciar los Tapaderos. 

    Para permitir la comunicación con el caballo, incluso con las riendas sueltas, la brida también ha evolucionado. La mayor diferencia entre el  estilo Inglés y el western  es el bocado o freno. Existen dos estilos de riendas desarrollados en el estilo western.  Las riendas abiertas de larga tradición de Texas, que están completamente separadas, y  las  cerradas "closed end romal" riendas de la tradición  Californiana, que constan de un único ramal. Los caballos jóvenes se inician normalmente con la herramienta clásica del cowboy, el bozal, que viene siendo como el hackamore del cowboy.


    La vestimenta del jinete Western

    La ropa del jinete western difiere de la del inglés. Se compone de una camisa de trabajo de  manga larga, pantalones jeans, botas y un sombrero de ala ancha. Normalmente, un jinete lleva una especie de polainas de cuero de protección denominada "chaps" normalmente para proporcionar  al jinete  mayor adherencia a la silla y para proteger las piernas cuando se monta a través del campo. Limpio, afeitado en  ropa de trabajo ajustada es  habitual ver a los cowboys en el rodeo, o en cualquiera de las competiciones, especialmente para los hombres, aunque a no es raro a veces ver colores más brillantes y telas finas o llenas de adornos.

    El equipo de Show.

                  
    En algunos eventos competitivos se pueden utilizar equipos muy llamativos.
    A diferencia de las tradiciones Inglesas donde la ropa y táctica es tranquila y discreta los jinetes western suelen  estar destinados a llamar la atención.
     Sillas de montar, bocados y bridas son con frecuencia adornados con grandes cantidades de plata y piedras semipreciosas. La camisa del jinete es a menudo sustituida por una chaqueta, y la ropa de las mujeres en particular, puede presentar colores vivos, e incluso, dependiendo de las modas actuales, bordados o lentejuelas. Sombreros y accesorios a menudo son de colores coordinados, espuelas y hebillas de cinturón con adornos de plata, y los hombres en ocasiones con corbatas de plata, oro  y piedras preciosas.
                 

    Espectáculos western competitivos.

               
    Las competiciones para los jinetes western en las ferias de caballos y rodeos suelen incluir los siguientes eventos:
     Western pleasure. Disciplina en la cual el jinete debe demostrar que el caballo junto con otros caballos al paso,  (un lento trote y controlado), y Lope (un lento galope controlado). En algunos concursos, los jueces pueden pedir un trote extendido y / o un galope tendido o extensión del desplazamiento. El caballo debe permanecer bajo control de una rienda suelta, con la cabeza baja, el jinete debe dirigir al caballo con ayudas casi invisibles y una mínima interferencia.
     Reining. Considerado por algunos como “la doma clásica” del mundo western, posee un estatus reconocido por la Federación Ecuestre Internacional como una nueva disciplina en los Juegos Ecuestres Mundiales, jinete y caballo son requeridos  para llevar a cabo un patrón muy preciso que consiste en círculos en lope y  galope adornados con cambios de dirección, spins  (rápidos giros sobre los cuartos posteriores), roll backs (una vuelta rápida seguida de inmediato por un galope en la dirección opuesta) y fantásticas paradas con deslizamiento de los cuartos posteriores.
     Western Horsemanship.  Modalidad en la cual son juzgados  la exactitud del asiento del jinete, las manos y los pies, la delicadeza al montar, y la perfección de sus líneas y ángulos, son una serie de maniobras en un tiempo comprendido entre  30 y 60-segundos. El patrón suele ser lo diseñado por el juez y publicado el día del evento. El patrón puede incluir una variedad de diferentes maniobras, muchos de los que imitan a los elementos de western pleasure. Llamado por algunos “Reining para principiantes”. El patrón debe incluir siempre una parada y pasos atrás. Los jueces pueden pedir círculos, giros, vueltas, medias vueltas y hasta rollbacks y spins, cualquier combinación de inflexión en las ancas y en ocasiones pasos de costado. Ampliar los movimientos como el  trote es muy popular ahora. En los  patrones es frecuente encontrar una línea recta  que el expositor debe recorrer de arriba abajo. Dependiendo de las diferentes categorías suele ser más o menos complicado.
     Cutting. Este evento tiene como objetivo destacar y evaluar el  "sentido vacuno", muy apreciado en los caballos de trabajo. El caballo y el jinete deben seleccionar y separar  una res de un  rebaño de entre 10 a 20 animales. Cuando la res trata de volver a la manada, el jinete relaja las riendas y deja prácticamente al caballo trabajar para evitar que la res regrese a la manada. Dependiendo del nivel de competencia, de uno a tres jueces dan puntos a cada competidor.
     Working cow horse. También  llamado Reined Cow Horse. Una competencia considerada por algunos una mezcla entre cutting y reining.  Caballo y jinete trabajan con  una sola res la arena, dirigiéndola  a través de diversas maniobras.
     Horse Ranch. Un evento que, según la organización se puede juzgar de diferentes maneras, las pruebas consisten en varias categorías de trabajo basadas en las labores habituales del rancho Usualmente suele ser juzgada en terrenos naturales y no en una pista o arena; y comprende una serie de circuitos: Ranch riding, similar al western pleasure; ranch trail, ranch cutting, working ranch horse que combina reining y roping y Ranch conformation que juzga la conformación de los caballos de trabajo.
     "Western Riding" Western Riding es una categoría en la  que los jueces evalúan los caballos en patrón determinado. Basicamente se evalúan los aires que deben ser  suaves, los cambios de sentido, y la capacidad de respuesta de caballo y jinete, las maneras  y la disposición.
     Trail class. En este caso, el jinete tiene que maniobrar el caballo a través de una carrera de obstáculos en pista. Los caballos deben cruzar  puentes, troncos y otros obstáculos, ejecutar sidepass o pasos de costado a menudo con las patas delanteras y las patas traseras a cada lado o un obstaculo; hacer giros, galopes abrir y cerrar una puerta mientras van montados, y otras maniobras pertinentes al trabajo diario de una finca. Aunque la velocidad no es juzgada, los caballos tienen una cantidad limitada de tiempo para completar cada obstáculo y puede ser sancionado por negarse a superar un obstáculo o utilizar más del tiempo asignado.
     Halter horsemanship. También llamada (dependiendo de la región, la raza, y libro de reglas seguidas) Showmanship at Halter, Youth Showmanship, Showmanship in-hand o Fitting and Showmanship. En esta clase de competición también se juzga el desempeño de quien maneja al caballo. Asi como la limpieza, aseo y estado de los caballos, los equipos y ropa del presentador,  el comportamiento del caballo, también se considera parte de la responsabilidad del manejador. El competidor es juzgado por su capacidad para adaptarse y presentar el caballo de cabestro. El caballo es llevado a una pista, donde el presentador debe configurar correctamente el caballo en un punto muerto y demostrar  un control total al caminar, trotar, girar y en las clases más avanzadas, a pivotar y cejar. Las prendas de vestir de los manipuladores tienen tendencias paralelas a las usadas en  western pleasure. Las cabezadas son de cuero adornado con plata. El halter horsemanship se ha popularizado en una amplia gama de niveles, desde los niños que aún no tienen la habilidad o la confianza para tener éxito para montar en eventos, hasta clases altas y competitivas. 

    Team Penning. Disciplina cronometrada  en la que un equipo de 3 jinetes debe seleccionar de 3 a 5 novillos de un rebaño y llevarlos a un corral pequeño. Los jinetes no pueden cerrar la puerta del corral hasta que han acorralado a todo el ganado (y sólo el ganado destinado) en el interior. El equipo más rápido es el ganador, y los equipos que superen un límite de tiempo determinado están descalificados.

viernes, 24 de febrero de 2012

CABALLOS CRIOLLOS


El indio se hizo dueño y señor de las pampas, gracias al caballo. El hombre blanco, por lo tanto, debía contar con la cooperación del corcel criollo para poder conquistar esa inmensidad “donde la vista se pierde sin tener donde posar”.

La preponderancia del caballo como medio de comunicación y transporte, así como del empleo de la caballería como principal arma de combate en la lucha de frontera, se explica perfectamente si nos atenemos a las características geográficas del escenario, las condiciones económicas del medio ambiente y el carácter de sus habitantes. No podemos olvidar que la zona por la cual luchaba el hombre blanco era un extenso territorio cubierto de praderas donde habían proliferado los caballos y vacas en estado salvaje, creando así una “industria” de la cual tomaban parte indios y criollos. El gaucho, como el indio de las pampas, era “hombre de a caballo”. Familiarizado con su uso se hizo magnífico jinete desde su infancia. El gaucho era por idiosincrasia un guerrero de caballería, su natural instinto y la aptitud de jinete adquirida en sus faenas rurales hacían de él un centauro que el ejército sabía aprovechar.

El miliciano “arrancado de su rancho”, como el soldado de línea era de ese pueblo que había hecho del caballo su complemento para todo aquello que fuera transporte, trabajo y hasta distracción. Sin él se encontraba perdido. Es como un ave sin alas. Apenas se afirma sobre el recado vuelve a recuperar su perdida prestancia y ese algo especial de su personalidad de magnífico jinete.

Una frase ha quedado en la historia como expresión del sentir gaucho ante la falta de su caballo. Es la que, lejos de su lar nativo, resume toda la desgracia del caudillo: “El Chacho” Peñaloza: “¡En Chile…. y a pie!

Esos hombres que siguieron a San Martín, Las Heras, Lavalle, Güemes, Rauch o Rosas, lo hicieron de a caballo y se sintieron consubstanciados con los regimientos que esos hombres dirigían con la maestría de consumados jinetes. La historia registra como los regimientos de caballería se remontaban hasta con redomones recién sacados de los corrales. Es que el gaucho-soldado era además de buen jinete un domador en potencia. Martín Fierro cantaría:

Yo llevé un moro de número,
sobresaliente el matucho!
Con él gané en Ayacucho
más plata que agua bendita.
Siempre el gaucho necesita
un pingo pa fiarle un pucho.

Y haría resaltar su regreso al hogar, a pie… sin la más preciada compañía del gaucho, como lo diría una copla popular:

Mi mujer y mi caballo
se han ido a Salta.
Mi mujer puede quedarse,
mi caballo me hace falta.

Así como el indio de las pampas se convirtió en el más tenaz de los guerreros y el mayor peligro para las poblaciones civilizadas de América, debido al auxilio que para sus correrías le facilitaba el veloz y resistente caballo pampa, así las fuerzas nacionales debieron recurrir a tan eficaz medio, que les permitiría llegar hasta las propias madrigueras del salvaje, a dar el golpe y volver a su guarnición, “malón blanco” que transitaría por las mismas huellas dejadas por el indio en sus “rastrilladas”, cicatriz enorme de la pampa que mostraba el lugar donde se produjera la herida profunda que malones sucesivos habían efectuado en el corazón de esa pródiga campiña bonaerense, al llevarse miles y miles de reses para los aduares pampas o los mercados chilenos.

Muchos escritores han dedicado brillantes páginas al caballo criollo y al caballo pampa del indio, verdadera joya que sabía correr en cualquier terreno y hasta boleado.

No puede dejarse de recordar que en la lucha contra el indio, fue una de las preocupaciones principales de todos aquellos que debieron contar con sus ejércitos para combatirlos, el tener a mano buenas caballadas, no solamente para llegar hasta las distantes tolderías o perseguirlos, sino para el momento de la pelea, que debía realizarse en caballos entrenados para las rápidas maniobras del combate.

Roca le informaba a Alsina en 1875: “…y contraerse a resolver este solo problema, sin lo cual nada se puede intentar: el medio de tener en todo tiempo buenos caballos”. (1)

En los distintos acontecimientos que se desarrollaron en torno a la línea de fortines, el caballo ha constituido el principal factor de muchas victorias o derrotas.

En los últimos tiempos, cuando las distancias a recorrer eran contadas por leguas, hasta el infante debió ser provisto de caballo, para poder sortear el difícil obstáculo de llanuras, lomadas, montañas, ríos y arroyos. Cuando era atacado, desmontaba y formaba en cuadro, haciendo valer la potencia de fuego de sus fusiles. Por eso el bravo milico supo escuchar esta:

Plegaria del caballo de armas

“No. No hundas las rodajas de tus espuelas, en mis ijares sudorosos. ¿No sientes, acaso, mis tirones pidiéndote más rienda? Quiero llegar al enemigo antes que la punta del acero de tu brava lanza.


Afírmate altanero en la silla, prepara el brazo y deja las riendas que yo no he de volver.


Mis ollares olfatean la muerte; pero soy criollo y voy al choque desafiante con el heroico escuadrón, tengo alas en los cascos, que nunca el enemigo vio de atrás y escucha, valiente soldado expedicionario mi relincho cual grito bronco y guerrero de mi raza.


Nada detiene mi ímpetu. Los caídos por la lanza traicionera que apenas hiere pero desangra, sí empañan sus pupilas con lágrimas ¡Interprétalas soldado! Como desesperación, tristeza, pena, al no haber llegado al encontronazo brutal, al crujir de huesos y dientes, a la lanza rota y al nervudo brazo rojo en sangre y al jinete que cae sobre el jinete y al grito y al insulto y al toque de carga repetido, como al mejor homenaje a ti, mi amo, a mis hermanos moribundos, que también mueren por la Patria”. (2)

En cuanto a la mula, se la proveyó en cantidades, supliendo al caballo en el transporte de los elementos necesarios para la vida de frontera. Siendo Roca comandante de las de Córdoba le informa al ministro Alsina que dispone de 500 mulas para enviarle a la frontera bonaerense, lo que da un alto índice de su utilización, pues se entiende que ese número era el sobrante de sus arrias.

En la zona montañosa de Neuquén su uso se hizo más regular, por la fácil adaptabilidad de este équido al terreno montuoso.

En un telegrama del coronel Racedo a Roca el 13 de enero de 1879 le dice entre otras cosas: “Con 600 mulas más, mi División estará pronta para la gran expedición”.

El perro fue el fiel amigo, compañero, guardián y “proveedor” en los momentos de soledad, vigilia y hambre que el soldado debía aguantar durante su permanencia en esos fortines. Durante la noche, su fino olfato y oído eran una eficaz ayuda para detectar a los invasores.

Remigio Lupo recuerda que en su paso por la línea de fortines tendida por Alsina encontró en un mísero fortín a dos soldados:

“…Por qué tienen ustedes aquí esta cantidad de perros? –les pregunté al ver una jauría de perros flacos que por allí andaban- Ellos nos conservan la vida, señor. Hay veces que nos faltan las raciones, y entonces comemos los animales que estos nos ayudan a cazar. Desgraciadamente esta escena de dolor la he visto repetida en muchos de los demás fortines…”

Las fotografías de los fortines los muestran en gran cantidad, y de que también acompañaban a su amo hasta en los ataques lo demuestra el perro que encontró, entre el bosque de caldenes de Malal, al cacique Pincén, que se había ocultado ante el ataque de las tropas de Villegas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites