lunes, 24 de octubre de 2011

EL CABALLO









pues creo que estaría bien hacer una pequeña enciclopedia de razas, cada cual con la que más controle y aportando lo que quieran. y para empezar aprovecho artículos que ya tenía hechos para hablar sobre el PSI

Pura Sangre Inglés, el caballo de carreras

El purasangre se desarrolló en el siglo XVIII en Inglaterra, cruzando yeguas madres inglesas con sementales árabes importados, para crear corredores de distancia.



Todos los purasangres modernos son descendientes de Darley Arabian, Goldophin Barb, y/o Byerly Turk.

Darley Arabian fue un arabe comprado en Syria, padre del gran Flying Childers y tatarabuelo de Eclipse. Se ha demostrado en estudios recientes que en el 95% de los caballos de carreras, el cromosoma Y asciende hasta este semental.
Sobre Godolphin Barb hay más controversia, unos lo consideran arabe o berberisco, y otros incluso turcomano, segun la publicación.
Byerley Turk fue un arabe capturado en la Batalla de Budda. Fue padre de Basto y de Byerley Turk Mare, fundadora de la familia 1 de pura sangres.



El PSI es un caballo de sangre caliente, condición muy atlética y gran disposición para el trabajo. Su alzada media ronda 1.63 (como minimo 1,55 y como alzadas maximas 1,75 aprox.). Las capas más comunes son alazán y castaño, tambíen se encuentran tordos y negros. Se aceptan sabinos, ruanos y algunas marcas de genética específica, no se aceptan pintos ni appaloosa. Es una de las razas con más variedad morfológica, según su especialidad deportiva encontramos diversas conformaciones físicas. Un inglés de calidad tendrá la cabeza pareja y bien insertada, cuello largo, cruz pronunciada, dorso corto, pecho profundo, buenos cuartos traseros y patas largas.

Los sprinters (velocistas) suelen ser musculosos mientras que los stayers (fondistas) son de menor alzada y mas finos.



Su uso principal son las carreras, aunque tambien los encontramos en otras disiciplinas de como completo, hunt, cross, salto, doma vaquera, clásica y polo. Una vez retirados de la vida deportiva, valen para cualquier otra disciplina o simplemente para ser animales de paseo. Muchas agencias se dedican exclusivamente a buscarles buenos hogares y ocupaciones una vez salidos del hipodromo, bastantes ganaderías se encargan personalmente.



Se les considera caballos valientes y con mucho espíritu.

No se permiten ni la inseminación artificial ni la transferencia de embriones, como medidas para evitar al máximo problemas derivados de la consanguinidad ya existente. De este modo tambien se preserva la importancia de las líneas de sangre de calidad y sus descendientes,pagándose grandes sumas solo por conseguir determinados orígenes.

"proximamente....ejemplares famosos, carreras más importantes, etc"CA
Volver arriba Ir abajo










Volver arriba

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites