martes, 25 de octubre de 2011

CABALLOS

Caballo de Troya [Doménico Tiépolo-Wikipedia]
Caballo de Troya [Doménico Tiépolo-Wikipedia]
 Cuando la agencia Standard & Poor’s volvió a bajar la calificación de la deuda griega cundió el pánico en Europa y afectó a otros países como Portugal a quien la mencionada agencia lo descendió en dos categorías [de “A+” bajó a “A-“]. Para el próximo 10 de mayo la presidencia española de la Unión Europea ha convocado a una reunión extraordinaria para tratar un plan de rescate a Grecia.
El descenso de los papeles griegos ha llevado a calificarlos sin eufemismos como “Junk” [basura en su significado literal]. En caso de que la deuda se reestructure el recupero no llegaría a los 30 centavos por dólar nominal. Hoy la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están presionados para intervenir en la crisis.
Grecia ha pedido una ayuda internacional de 45.000 millones de euros, ante la creciente presión del mercado que elevó la prima de riesgo de los bonos griegos por encima de los 700 puntos básicos. El 19 de mayo vence un bono de 10 años del Estado Griego por un monto de 9.000 millones de euros. Muchos acreedores están inquietos y esperan ansiosos un salvataje. El principal obstáculo para que ello ocurra, es Alemania [principal contribuyente de ayudas para la euro-zona] que exige un draconiano ajuste fiscal para habilitar el dinero.
Todos los países del mediterráneo ven expectantes lo que sucederá, por que es casi un hecho, que caerán en la misma cesación de pagos. La lógica unionista puede ceder ante este impacto, consecuencia de las políticas monetaristas aplicadas e impulsar a Alemania a reforzar los bancos alemanes para amortiguar la caída., antes que responder a las necesidades de Grecia.
A su vez el euro ha sufrido la mayor caída porcentual frente al dólar en el último año a raíz de la suba del riesgo crediticio de Grecia y Portugal. España se encuentra en la fila de los países problemáticos y es uno de los principales impulsores en la búsqueda de la solución del problema financiero de Grecia. Para algunos analistas Europa ha perdido la capacidad de resolver la crisis y están expectantes de la intervención de Estados Unidos que todavía no se ha recuperado dela crisis de 2008.
En Wall Street miran desconfiados hacia Europa ya que estiman que Grecia es la “punta del iceberg”. Se oculta la mayor parte del problema: Portugal, España, Reino Unido, Islandia, Italia e Irlanda tal como se adelantó en "El Peso" el pasado 7 de marzo en sendos artículos publicados: 

Yorgos Papandreu, Primer Ministro griego ha tenido reuniones con funcionarios del FMI y de la Unión Europea en la que habría pactado la aplicación de ciertas políticas como condición para acceder a la ayuda monetaria ofrecida por los citados organismos.
Se habla de una cifra de 100.000 millones de euros. Es el primer rescate que se concretaría a un miembro de la comunidad monetaria de 16 países de la zona-euro.
El Ministro ha ofrecido una opción a los ciudadanos griegos: “o la catástrofe o el sacrificio” y ha solicitado grandes sacrificios por los próximos años para afrontar la crisis.
Su prioridad según sus dichos es “evitar la bancarrota” planteado como único y excluyente objetivo de su gobierno. Sus medidas fueron evaluadas como “creíbles” por la Unión Europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites