lunes, 3 de octubre de 2011

CABALLOS

Amigos de la caca de chango de nuevo su amigo “El Ranchero Afamado” visitándolos para dar una nueva clase ahora hablaremos de El pelaje de los equinos ustedes se preguntaran que chingados es eso y si no pos pregúntenselo, aquí les explico que es la palabra pelaje se refiere a pelo equino pos a caballos o sea que la pregunta es de que color es mi caballo? Es clásico que vas a algún lado o platicando con los vaqueros de otros ranchos o simplemente gente metiche dice “que bonito esta tu palomino” siendo que el pinche caballo es un tordillo y ahí comienza la discusión y se hace el desmadre el cual es muy buen pretexto para comenzar una pedota. Pero en fin. Si alguna vez ustedes se encuentran en una situación como esta sepan contestar sin que los demás les diga nada o se burlen a sus espaldas.
Vamos a dar comienzo con los básicos que vas a ver en todos lados hasta en las calles jalando un pinche carrito con chatarra el guey que lleva un refri. La estufa vieja que no quieres, un colchón etc. Ese guey trae un caballo y te voy a decir como lo puedes identificar.

Alazán:


Pelaje de color canela, se da en todas las razas y sus variantes se deben a los tonos mas obscuros del pelo, además de las clásicas características que nos proporcionan las manchas en las patas blancas y cabeza. En las patas una mancha en la pata en la que sea se le conoce como Albo, dos manchas Dos Albo, tres, Tres Albo, cuatro como creen? Pues si mis muchachitos Cuatro Albo, eda que ta pelada eso? En la frente se les puede decir según lo que parezca la mancha blanca puede ser lucero, rallado, manchado, careto, etc.

Pinto:

Se caracteriza por tener manchas redondeadas o alargadas por el cuerpo o solamente en una sección del cuerpo puede ser el pecho las enancas o el lomo, etc, el pintado puede ser de diferentes colores puede ser pinto de negro, pinto colorado, o el anca nevada que es un alazán con manchas en las nalgas.

Bayo:

Para mi gusto personal es el mas bonito el bayo patas negras este pelaje es de un color amarillento el cual ala luz del sol da un tono dorado el cual hace que se vea como pelo de oro. La crin y la cola pueden ser negras o blancas.

Palomino:

El palomino es un caballo que se deriva del bayo pero el color de su pelaje es aun mas claro y menos cargado de dorado es un pelaje muy fino el cual muchas veces se ve blanquezco la crin y la cola son blancas amarillentas.

Tordillo:

Este pelaje es mixto formado por la combinación de pelos blancos con otros de color en distintas proporciones, se caracteriza por sufrir una decoloración hacia el blanco partiendo de la capa básica en la que nace el potro, y en distintas fases, que comienza desde el nacimiento, hasta terminar siendo totalmente blanca, salvo en algunas ocasiones cuando ya es adulto o caballo.
Es un pelaje modificado ya que se superpone a los pelajes sólidos, como ser el negro el zaino o el alazán, decolorándolos a medida que pasa el tiempo por la presencia de un gen que impide el desarrollo del color del pelo con el que nació el potro.
De aquí salen muchos colores como lo son los siguientes:

A que chinga con los tordillos eda, amonos a otro

El Negro:

Pelaje básico, varia por el brillo del color negro y las diferentes marcas blancas que se pueden presentar en la cabeza y las patas les voy a poner unos ejemplos de ellos
Negro Lucero, en este se puede ver que tiene una manchita en la frente a eso se le llama lucero de cualquier color de pelaje

Zaino:

Es uno de los que se dan en todas las razas, el color varia desde el castaño al habano, y pueden presentar manchas blancas en la cabeza y patas, de cualquier forma y tamaño, dando origen junto a los diferentes tonos de color, a una amplia gama de variantes del pelaje zaino hay van unos ejemplos

Overo:

Este se caracteriza por salir en el corrido de los dos amigos jajaja y no es jovero es Overo bueno ya quedo entendido, este caballo se caracteriza por tener manchas irregulares distribuidas por todo el cuerpo el color no importa pueden ser varios

El Gateado:

Este pelaje es similar al bayo pero el color este se ubica entre alazán y el bayo la característica principal es una raya sobre el lomo del animal

Blanco:

El pelaje de este caballo es totalmente blanco sin mezclas de otros colores tanto en el pelaje ni la crin ni la cola.

Tobiano:

Este es otro de mi favoritos, se caracteriza por presentar manchas de mayor dimensión y asu vez redondeadas por todo el cuerpo al igual que el overo no importa el color de el animal
No son todos los colores pero creo que con estos no los mas básicos ya que podemos encontrar una infinidad de mezclas de colores y asu vez se irán poniendo nuevos nombres pero por lo pronto con esto ya se dan una idea y les pueden decir A sus amigos que color de caballo es el que esta en el parque paseando a su hijo espero y les halla gustado este post ya que me tarde  mucho. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites