sábado, 31 de marzo de 2012

PASEOS A CABALLO

Paseos a Caballo de Medio Día hasta 2 Días en Pucón

Iniciando en nuestra granja puedemos explorar los alrededores a caballo en los circuitos cortos de 4 horas hasta 2 días.
Comenzamos cada excursión con una introducción, te mostramos el estilo de conducción chilena para que puedas manejar tu caballo, porque en Antilco nos esforzamos por dar a cada visitante una experiencia personalizada. Cada jinete es específicamente adaptado a uno de nuestros 20 bien entrenados y seguros caballos criollos para garantizar un disfrute máximo.
Nuestros guías profesionales y bilingües están enfocados a enseñarte a lo largo del camino cómo puedes aprender realmente a montar tu caballo, en lugar de seguir ciegamente al líder.
Desde principiantes hasta expertos, cada uno puede experimentar su propia libertad a caballo.
Conozca este paisaje maravilloso y la población local de la forma más tradicional de Chile: a caballo!
Cansado de ser llevado a paseos montando un pony?
Para aquellos que quieren una oportunidad para montar realmente, viajando por senderos, en un caballo seleccionado de acuerdo con tu nivel de habilidades, ofrecemos una cabalgata de medio día, 3-4 horas.

Nuestro recorrido estándar sigue un circuito a través de la Comunidad Mapuche de Quelhue, a unos 4 km de distancia. Son sólo personas mapuches que viven en esa zona, pero no son muy tradicionales, no visten trajes típicos, no usan arco ni flecha, es sólo la forma en que viven hoy en día. Después de pasar el pequeño pueblo cruzamos un estero y hacemos un descanso en un lugar más alto con bonitas vistas hacia el Lago Villarrica a la distancia. En el camino de regreso vamos por la orillas del río Trancura, el río más grande de nuestra zona, con el rápido "La Leona", el segundo más grande en este tramo del río. En muchas partes disfrutamos de excelentes vistas de tres volcanes: Villarrica, Quetrupillán y Lanín. En esta cabalgata se suele ir al paso, trote, galope corto y galope, pero el comienzo es bastante lento ya que cada uno se acostumbra a su caballo y al revés: los caballos se acostumbran a su jinete.

Reiten in Quelhue, Pucon
Reittour entlang des Trancura, Reiten Pucon Chile
Reittour durch Quelhue, entlang des Trancura, Reiten Pucon Chile

Cabalgata Medio Día











DOMA CLASICA

La Doma Clásica es un deporte que se desarrolla en una picadero cerrado sin ningún obstáculo. Se deben hacer varios movimientos muy concretos y controlados:
    
      Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela
      -Passage - Trote muy lento y con un momento de suspensión muy elevado
     Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela
     -Pirueta - Giro de 360º en que las patas traseras no se mueven de su sitio
     Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela
- Apoyos - El caballo se mueve en diagonal sin cambiar la dirección de su cuerpo. Para ello debe cruzar las piernas.
Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela
Las razas más utilizadas son Hannoveriano, Lusitano, Pura Raza Español y algunos  KWPN (caballo de silla holandés)
En la foto Juan Antonio Jiménez con "Guizo", ejemplar Lusitano
Alta Escuela
Un paso más allá de la doma clásica. El caballo ejecuta una serie de movimientos de extremada dificultad.
     -Levade- El caballo se eleva haciendo un angulo de unos 30 grados sobre sus patas traseras y prmanece sí unos segundos.
       Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela
        -Cabriole - El caballo se eleva en el aire horizontalmente y tira una potente coz.
        Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela
        -Croupade-El caballo se apoya sobre los cuartos delanteros y tira una coz al aire.
        Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela
        -Courbette- El caballo salta verticalmente con las manos dobladas sobre su pecho
       Disciplinas deportivas (I): Doma Clásica y Alta Escuela                                                          

martes, 27 de marzo de 2012

LINDOS CABALLOS

LA HISTORIA DE UN AUTÉNTICO CABALLO IRLANDÉS: EL IRISH COB.
Algunos historiadores han realizado estudios sobre los viajeros irlandeses y sus caballos (Cobs) a lo largo de toda la historia, cuando los trabajadores del metal viajaban a otros países con sus familias, en caravanas enganchadas, que iban tiradas por estos caballos (Irish Cob) también llamadas "barrel top wagons".
En realidad, la supervivencia diaria de estos trabajadores dependía en gran medida de los Irish Cobs que formaban parte de su entorno familiar. Día a día, estos viajeros iban de pueblo en pueblo en sus vagones tirados por Irish Cobs.
El Irish Cob era criado en aquel tiempo del mismo modo que ahora, para incorporar amabilidad y tolerancia. Esto era absolutamente necesario para un animal que vivía como parte integrante de la familia y ambos, trabajador y caballo trabajaban conjuntamente como un obrero imprescindible. Además, el Irish Cob podía llegar a ser el mejor amigo de los niños.
Durante cientos de años, el Irish Cob fue el obrero principal de los campesinos irlandeses así como de los viajantes. Por esta razón son también conocidos como Caballos Gitanos (Gipsy Horses) o "Tincker-Cobs".
En la actualidad, el Irish Cob tiene la particularidad de ser una de las razas irlandesas más antiguas de las reconocidas, estando al mismo nivel que los famosos "Condemara Pony" y el Caballo Percherón Irlandés (Irish Draught Horse).
El Irish Cob puede ser de cualquier color, sin embargo, los "piebalds" (capa bicolor blanco-negro), los "skewbalds" (capa bicolor blanco-castaño) y los negros con las patas blancas o calcetines blancos, han sido siempre los más preciados por los viajantes. Otro color apreciado pero no tan común del Irish-Cob es el "Blangdon". Éste es de cualquier color uniforme pero con manchas blancas bajo el vientre.

LA DIFERENCIA ENTRE UN VERDADERO IRISH COB Y UN CABALLO COLOREADO, MESTIZO O CRUZADO.
El Irish Cob es robusto, fuerte, en general, muy bien proporcionado. Entre sus características encontramos "plumas" sobre sus cascos, tanto sobre las patas traseras como sobre las delanteras. Su cuello es corto y musculoso, la cabeza bien unida y de ojos amables. Debido a las exigencias de la vida moderna, el Irish Cob vuelve a alcanzar su popularidad, esta vez, sin embargo, bajo una apariencia distinta. Actualmente éste no es utilizado únicamente para trasladar a la familia del pueblo a la ciudad para ganarse la vida. En nuestros días, el Irish Cob es visto como un siervo fiel y útil para todos.
El Irish Cob necesita pocos cuidados en comparación con otras razas y tienden a adaptarse a numerosos estilos de vida. Es perfecto para explorar terrenos difíciles o para competir los fines de semana ya que el Irish Cob tiene la inteligencia y adaptabilidad adecuadas para muchas disciplinas.
Haciendo un estudio de su cuerpo podemos ver que su CABEZA (1) es recta y bella, con una frente ancha y bien definida, ojos audaces y amables y un gran hocico cuadrado.
Su CUELLO (2) es corto, muy musculoso, de porte orgulloso y poderoso, con una forma bien definida, sus hombros son musculosos y bastante inclinados. Su ESPALDA (3) es corta y fuerte, inclinada suavemente hacia arriba.
Su BARRIGA (4) es limpia y tiene forma de barril. Sus MUSLOS (5) son anchos y amplios. Sus MIEMBROS (6) son generosamente óseos y musculosos. Su CORVEJÓN (7) es poderoso y de grandes dimensiones.
© Texto cedido por cortesía de THE IRISH COB SOCIETY.

DRUM HORSES
Un Drum Horse británico es básicamente un gran Caballo de Gitanos (Gipsy Horse) o un "Shire Horse" (Irish Cob) de color. El Drum Horse es un tipo de caballo más que una raza. Normalmente, el Drum Horse tiene manchas que pueden ser bicolor blanco-negro (piebald) o bicolor blanco-castaño (skewbald) y a menudo tiene abundantes "plumas" en la parte inferior de sus patas. Estos caballos han sido utilizados por el Regimiento de Caballería Británico en desfiles y eventos, para llevar a las personas que tocan los tambores junto con dos tambores de plata, uno a cada lado del caballo.
El Drum Horse mide aproximadamente 16 manos a la cruz (163 cm). El Drum Horse es un caballo lo bastante fuerte para acarrear el peso de un hombre adulto, 45 kg. por cada tambor y todo ello incrementado con la guarnición y accesorios (que en conjunto pueden llegar a pesar más de 220 kg). Un Drum Horse debe tener una predisposición y un carácter excepcional, ya que son utilizados en acontecimientos que pueden probar el carácter fiable y constante de cualquier caballo. Los Drum Horses son controlados sólo por los pies de los jinetes que van tocando los tambores durante los desfiles, por eso deben ser increíblemente bien educados y tener temperamento sosegado. ¿Podrías imaginar a la mayoría de caballos desfilando de manera calmada a través de las calles de una de las ciudades más grandes del mundo, con miles de personas y un barullo enorme por todo el rededor, y haciéndolo todo con alguien a sus espaldas redoblando unos tambores de manera ensordecedora?
Los Drum Horses son uno de los caballos británicos más vistos y conocidos de los Desfiles Británicos. Nunca una procesión real es completa sin al menos un Drum Horse abriendo el desfile.
Es extremadamente raro encontrar un Irish Cob educado como Drum Horse y no es habitual encontrar personas que los críen. Generalmente son una mezcla de Gipsy Horses y "Shire" o "Clydesdale", ocasionalmente pueden ser cruzados con "Irish Draft" o "Dutch Warmblood". Lo más deseable es el cruce entre Gipsy Horse (Caballo Gitano) y "Shire" o "Clydesdale" ya que ésta sería la única manera de conservar las largas plumas de sus patas.
Como curiosidad, alrededor de 20 ó 30 años atrás, los Shire Horses fueron registrados en el patrón "Tobiano", que es otra raza. Por razones desconocidas, la Shire Horse Society de Gran Bretaña decidió dejar de registrar este color y los Drum Horses estuvieron cerca de la extinción. Aún existen unos pocos criadores que tienen caballos desde aquellos tiempos, que son básicamente los Shires mestizos.

GIPSY HORSE: ¿UNA RAZA, UN TIPO O SÓLO LOS CABALLOS QUE TIENEN LOS GITANOS?
Mucha gente se pregunta cuál es el registro que tienen los gitanos para estos caballos. Los primeros gitanos o "Romaní" que se conocieron, no sabían leer ni escribir, por lo tanto, no han utilizado nunca ningún registro de sangre de los caballos. Los documentos se han conservado por las historias que contaban los nativos de boca en boca. Por eso se ha pensado que no sólo el registro de sangre hace una raza, sino también su transmisión de generación en generación por un pequeño grupo de personas en un pequeño grupo de islas situadas al este de Europa. La geografía sola es un largo camino para asegurar la raza en esta situación. La historia transmitida oralmente de la sangre de los Gipsy Horses está asegurada, ésta sólo puede ser experimentada y apreciada conociendo las personas que han "creado" esta raza de caballos.
Los Gipsy Horses tradicionales (de sangre fría) han sido criados de la misma manera por cada generación, desde hace al menos 100 años, más que algunas de las razas que sí han sido registradas. Un tipo de caballos que ha sido criado por generaciones y que se sigue criando de la misma manera y con las mismas características hoy por hoy, debería ser considerada una auténtica raza, existan o no documentos que lo acrediten, ya que el hecho de no haber inscrito durante cientos de años en un registro concreto un tipo de caballos no quiere decir que no puedan constituir una raza. Los Gipsy Horses son en realidad una raza cuyo registro aún está abierto para recoger la suma de caballos individuales que lo completan y que todavía no han sido registrados.
Nosotros registramos nuestros caballos gitanos (Gipsy Horses) con THE IRISH COB SOCIETY como raza cruzada (Pasaporte Azul Europeo).

CABALLO GYISPI

Los caballos Gypsy Vanner

Por criar selectivo para más de 100 años hombres gitanos y sus familias en Inglaterra e Irlanda crearon esta casta de caballos. Su objetivo, fue de crear un caballo extraordinario de tipo de giro que podría tirar sus caravanas en la moda extravagante mas fue suficiente dócil para ser manejado por sus niños y trabajaría todo el día con pequeñas cantidades de alimento y agua.
Ellos diseñaron el caballo para ser principalmente medio negro, y medio blanco. Ellos desearon que los caballos tuvieran un "AH" factor para que cada familia siempre puedan tener una competición en cuyo semental fue el más fino. El Gyspy Vanner medio debe pararse acerca de 14,3 manos altas, y ser la mayoría del cualquier color estos días. Ellos deben tener una espalda arqueada de corona, orejas más pequeñas que curvan interno, una serie y corrigen pecho pesado, piernas de huesos gruesos con plumas que comienzan en la rodilla en la frente y el corvejón en la espalda que ese tienda-como cubre las patas. Este caballo debe tener una cabeza muy cincelada y refinada con estrechar hacia el fin del bozal, y de la clase, bien ojos de conjunto. El caballo Gypsy Vanner debe tener una espalda corta y muy bien redondeado. La casta también debe tener una cola muy ancha y gruesa que no es puesta demasiado alto, y puede arrastrar finalmente el suelo.
Desde que los gitanos han mantenido poco a ningunos registros escritos sobre el último 100 + años, nosotros hemos supuesto los orígenes de las castas creaban el Vanners hablando con muchos de los hombres gitanos más viejos en Europa.
Un brujo de las más bellas gitanas Vanner Sementales hemos visto

Warlock-Uno de los más bellos gitana Vanner Sementales hemos visto


En Inglaterra por ejemplo, nosotros nos sentimos que el Condado, con el Clydesdale fue las influencias mayores. Son nativos sólo a ese país y mucho se parece a más pequeño frisio con un poco emplumando menos. Sin embargo, en Irlanda donde nosotros nos sentimos más de estos caballos originados, ellos utilizaron el Condado y el Clydesdale con más influencia para refinar el caballo del Poney de las tierras altas.
El nombre Gypsy Vanner® representa una casta definitiva nacida de una visión para crear un caballo específico que mira. El objetivo de esa visión fue logrado y el resultado es una casta capaz de evocar gran emoción.
  • Espalda Corta
  • Caderas Pesadas
  • Pecho Ancho
  • Hueso plano Pesado en la rodilla
  • Emplumando que comienza en la rodilla y el corvejón y cubre la frente de las patas
  • UN cuello fuerte corto y una cabeza dulce
Establecido en 1996, El Sociedad de Gyspy Vanner es el primer en el mundo. El Semental Pride and Joy ejemplo perfecto de conformación Vanner gitana.

El Semental Pride and Joy ejemplo perfecto de conformación Vanner gitana.

(Ve por favor los estándares abajo).
Un caballo perfecto de la caravana es fuerte, inteligente, dócil, atlético, colorado y tiene excelente resistencia.
Es nuestra misión de mostrar que estos mismos rasgos harían el caballo perfecto para cualquier número de persecuciones. Los caballos Gypsy Vanner será evaluado en el siguiente siete puntos de conformation.


Caballos Gypsy Vanner® la Casta Actual Estándares para 2005 Sementales/Yeguas/Castra


El color:

Los caballos Gypsy Vanner no es una casta de color que es un tipo de cuerpo, por lo tanto todos colores, las marcas y las pautas son aceptables. En honor a la herencia gitana inglesa de la casta, los nombres siguientes serán utilizados para describir el color de un caballo Gyspy Vanner.
1. Piebald: Negro y Blanco.
2.Skewbald: Rojo & Blanco, Marrón & 3. Blanco y Tricolor.
3. Impar Coloró: Cualquier otro color.
4.Blagdon: El color sólido con blanco salpicado arriba de debajo

La altura:

Hay tres clasificaciones de altura, todo tener los mismos estándares.
1. El Vanner Miini: Bajo 14 manos.
2. El Vanner Clásico 14 manos hasta pero no inclusive 15,2 H.
3. El Vanner grande 15,2 H y arriba.

En 2006 el registro cambió esta clasificación; todos caballos registrados ahora son llamados justo Gypsy Vanners. No hay clasificaciones de tamaño ya.

El cuerpo:


Los caballos Gypsy Vanner tiene aire de un pequeño caballo de tamaño con un cuerpo de tipo de caballo de tiro.
1. La espalda: corto y en proporción a general de cuerpo.
2. Marchita: Bien redondeado, no alto y fino.
3. El pecho: Un pecho profundo y ancho con costillas bien saltadas.
4. El hombro: El hombro inclinado con bien desarrollado de músculo.
5. Los cuartos traseros: Las caderas pesadas y poderosas con un
bien musculos redondeó, la cola no conjunto a bajo. El trozo tomó partido o inclinando severamente cuartos traseros son considerados un defecto.
6. El cuello: Fuerte y de longitud amplia, los sementales deben demostrar una mirada brava con un arco iris (arqueó bien) cresta.

Las piernas:

Limpio, pesado al conjunto pesado medio del hueso en el medio a la pata grande.
1. La frente: El cuadrado fijo, muscular con rodillas bien desarrolladas, planas y anchas.
2. El trasero: Los corvejones que están anchos y limpio, una Camioneta tendrá el conjunto más cerca modificado de corvejón de un caballo que tira, pero no lo más cerca que el caballo de tiro moderno. Los corvejones fijos de la espalda o la hoz son un defecto.
3. La pata: pata redonda grande, abre en los tacones con ranas bien desarrolladas. Pequeñas patas contratadas son consideradas un de defecto.
4.El movimiento de la pierna: Limpio, recto y verdadero con energía y un distintivo y fácil trota.

El pelo:

El pelo ideal es directamente y sedoso, con alguna onda, el rizo y el cuerpo que son pelo aceptables y crespo son un defecto.
1. Emplumar abundante debe empezar en las rodillas en las piernas delanteras y en o cerca de los corvejones en el trasero, extendiendo sobre la frente de las patas.
2. La melena, la guedeja y la cola deben ser amplias a dobles melenas pródigamente abundantes y no son común pero necesario.

La cabeza:

Una cabeza dulce es una cabeza más refinada que un condado típico quizás tenga, quizás ponga en un cuello fuerte en la armonía con los caballos mirada general.
1. La garganta y la mandíbula: Limpie garganta-picaporte y mandíbula.
2. La nariz: Plano y estrechado, una nariz ligeramente romana es aceptable si va con los caballos mirada general. Una nariz romana pesada no es aceptable.
3. Los ojos: Cualquier color, conjunto ancho, brillante, alerta y la clase.
4. Las orejas: En proporción a la cabeza, no demasiado grande.

La naturaleza:

Un Gypsy Vanner debe estar alerta y dispuesta con rasgos de la inteligencia, la bondad y la docilidad, un Perro cobrador Con Patas®
Recuerde que cuando usted mira para encontrar un caballo Gypsy Vanner para venta, usted siempre querrá asegurar que ellos sean registrados y lleno criado. Por la naturaleza ellos son caballos muy atléticos; es dócil, fuerte e inteligente. Un caballo Gypsy Vanner para venta debe ser propio de los arreos, pero también para cabalgar a pelo. Son caballos sanos; mantuvo fácilmente y mantuvo.
Gypsymvp.com ofrece una selección ancha de potros, las yeguas, los sementales y la potra caballos gitanos de Van en venta. Recorrer en una variedad de colores. Visitar la pagina de las ventas de GypsyMVP.com.

lunes, 26 de marzo de 2012

CABALLOS Y EL MALTRATO

En Botafuegos, Algeciras, en la parte trasera de la cárcel que lleva el mismo nombre, nos encontramos todos los días con caballos que pastan solitarios entre el verde que ahora llena el campo con el agua del invierno.
A simple vista es una bella imagen para cualquier persona que dé un paseo por la zona, pero si vamos mirando más al detalle, descubrimos otras cosas no tan agradables.
Hace dos semanas, los agentes del SEPRONA, los que se encargan del cuidado del medioambiente dentro de la guardia civil, encontraron los restos de cuatro cadáveres de caballos. Los restos, porque lo que no está, ha sido estos días el alimento de los buitres que viven en la zona.
Estos son los restos de los cadáveres




Estas aves hacen lo que tienen que hacer y de paso un trabajo valiosísimo para la salud de la naturaleza. Pero a quien no vemos, a quienes no vemos a a los que retiraron estos cadáveres, escondidos entre los surcos que deja la tierra. Son esos que dicen amar los caballos, los compran para lucirlos un día y otro día, deciden que cuesta mucho dinero o mucho tiempo y preocupaciones, cuidar de ellos.


José Cazorla, es cabo del SEPRONA, que junto a sus compañeros descubrió este último cementerio. Es el último porque no es el primero. Están por desgracia acostumbrados a ver este lamentable espectáculo. Pero no es sin duda, lo más triste. Lo realmente grave es el proceso de agonía por el que pasan estos equinos que poco a poco “dejan” de ser visitados por sus propietarios, no les llevan alimento, no les llevan agua, están a cielo descubierto aguantando frío y lluvia, no es un lugar adecuado según marcan las leyes.

Maltratarlos no es sólo ese gesto en el que pensamos cuando oímos esa palabra, también es abandonarlos.
Eso es también un delito, pero con todas las letras y está penado. Para eso hay una ley que controla estos casos. Es la ley de protección animal, que contempla sanciones que van de los setenta y cinco a los treinta y mil euros, según la gravedad de los hechos. Y atención, también tiene penas de cárcel, desde los tres meses al año.
Lamentablemente, es difícil conocer casos de personas que hayan acabado en prisión por este tema. Porque en el fondo, la sociedad no considera graves este tipo de hechos, salvo cuando alguien se los muestra en persona o en fotografías. No sólo de los cadáveres, o lo que queda de los cadáveres de estos caballos, sino de los que todavía están vivos y se encuentran por todas partes, abandonados.
En la zona que antes mencionábamos, Botafuegos (aunque los podemos ver en muchas zonas rurales o parajes naturales del Campo de Gibraltar, cuando vamos por la carretera con el coche o si damos un paseíto dominguero), los hemos visto atados.

Para que no se muevan demasiado del lugar en el que los han “colocado”, encuentran esta estupenda solución. Les amarran las patas delanteras y les importa un pito el sufrimiento que conlleva. Si alguien ama o dice amar los caballos y le ata las patas, le dejaría sentado durante unas horas junto a él, para que viera cómo se desplaza el animal a saltos.
Muchos están además desnutridos, su pelaje aparece irregular, con calvas que muestran el cuidado que no reciben,..No sólo hay caballos, hay mulos, hay burros,…
CONTROL

Nos cuenta el cabo Cazorla que los ven a diario, es muy común encontrarse con caballos abandonados por el campo. Se nota enseguida por su aspecto, más o menos deteriorados.
Los propietarios, cuando adquieren el animal tienen la obligación de colocarle en la parte izquierda del cuello un microchip (al igual que se debe realizar con los perros) en un plazo máximo de un año y darle de alta. Al localizar a un animal que levanta las sospechas de los agentes, por su aspecto, su situación, bueno si está amarrado directamente se dirigen a él, proceden a pasar un lector de estos microchips que les ofrece el número con el que está registrado. Se ponen en contacto con la OCA, la Oficina Comarcal Agraria, donde en teoría, deben tener los datos del propietario y sobre todo su teléfono y dirección para localizarle y comunicarle que será denunciado. Los trámites dirán después dónde queda esta denuncia, si hay sanción o no.
Está utilizando el lector de microchip



Es una manera de mantener un registro y control de estas “cuadras”, pero si no hay microchip, no puede haber control y localizar a los dueños a veces es totalmente imposible y por tanto, los agentes del SEPRONA, dependiendo del estado del animal, comunican los hechos a un veterinario para que valore la situación del equipo y comunican dicho abandono al correspondiente ayuntamiento para que proceda a su retirada. Desgraciadamente, ese es otro problema, porque
no existen instalaciones adecuadas para ello. En Los Barrios hay un punto de recogida de estos animales para todo el Campo de Gibraltar y el segundo más cercano es Alhaurín de la Torre, en Málaga. Pero si la situación, por ejemplo de perros y gatos abandonados, es a veces penosa porque las protectoras e instituciones privadas que se encargan de estos temas no tienen sitio para ellos ni medios para atenderlos, imagínense qué ocurre con los caballos.
Cuando el SEPRONA habla con estos “propietarios”, “ellos alegan que “sí cuidan a sus animales, lo dicen siempre, sí nosotros los cuidamos pero los sueltan en fincas, en explotaciones en las que no están dados de alta, lejos de sus explotaciones, dejan al animal que se cuide solo, no le echan de comer,… ahora estamos en invierno y hay comida, pero cuando llega el verano, los animales lo pasan mal, no tienen ni agua“, dice el cabo Cazorla.
Lo más triste es la verdad. Dice el agente del SEPRONA que “los cogen sólo para ir a la romería, luego se despreocupan de él, el resto del año. Hay caballistas que sí los tienen en sus cuadras, bien cuidados, desde luego. La mayoría, más o menos están controlados pero la población de equinos es muy grande en esta comarca y es muy difícil de controlar”. Por eso es imposible contar con cifras que reflejen de manera objetiva este desastre. Aún así, a un solo caballo que veamos en malas condiciones, ya hay uno que está sufriendo y ya hay un “amante de caballos” que no lo es tanto y que igual sólo quiere que le miren cuando va montado en él y alardear de la belleza de un animal al que después abandona aún a sabiendas del sufrimiento y de la agonía que supone dejarles morir poco a poco.
DENUNCIAS DE AGADEN

El grupo ecologista AGADEN en el Campo de Gibraltar ha asegurado que sólo el año pasado, en 2008, tuvieron constancia de unas doscientas denuncias sobre abandono de caballos en la provincia de Cádiz.
Dice Javier Gil, representante de este colectivo que lleva trabajando por y para el medioambiente del Campo de Gibraltar durante muchos años, que “hay que apelar sentido común de aquellos que adquieren equipos, que tengan en cuenta que un animal de estas características es para quince, veinte, treinta años, no debe ser un antojo de una feria, de una romería, sino que después deben tener un lugar adecuado para ellos, necesitan alimentación y unas condiciones higiénicas mínimas. Pero como ya sabemos, a veces lo compran como un regalo para el niño, para la familias y después, muchos ciudadanos nos llaman para decirnos que han visto muchos caballos en parajes naturales de la comarca que se están dejando abandonados en un estado lamentable. No deben olvidar que esto es maltrato animal, que está penado y que es un delito”.
Javier se refiere a la problemática de espacios, de locales autorizados para trasladar a estos animales abandonados: “hasta ahora los animales no tenían ni categoría de animales, eran un bulto más al igual que ocurre con perros y con gatos que por cierto ya parece que la gente se está mentalizando más de esta problemática y conoce más de las sociedades protectoras que los acogen, pero claro en el caso de los equinos, la situación es grave. La gente los abandona pero no hay una sociedad protectora para ellos, porque ocupan más espacio, implican más gastos para su mantenimiento y cuidado”.
Por eso, de momento, la única solución según los ecologistas es que se aplique la ley a rajatabla, que se identifique a los propietarios y que se les apliquen las sanciones que incluye la ley.
Parece que de momento, eso es complicado, o al menos, no lo más común. El control de los propietarios “maltratadores” no es efectivo ni puede ser efectivo con las actuales normas y los actuales medios. Así que de momento, el ciudadano, lo único que tiene en su mano, es la posibilidad de denunciar. A veces, por las llamadas de algunos ciudadanos, se ha salvado la vida de un animal y se ha evitado un sufrimiento innecesario. Tanto el del propio caballo como el de todo aquel que disfruta viendo la belleza que estos animales aportan a nuestro paso en coche por la carretera, a nuestro paseo por el campo. Lo mismo que escuchamos en otras campañas, decimos lo mismo para estos animales. No le abandones, él tampoco lo haría.

CABALLOS EN CUADRA

Los lusitanos constituyen una raza atlética originaria de Portugal. Durante muchos siglos han constituido la base de los mejores caballos de silla de este país. Aunque sus origenes exactos no se conocen, se cree que está directamente emparentado con el Pura Raza Español y con el Arabe. En la actualidad los Lusitanos han alcanzado su máximo renombre en Portugal como caballos para el rejoneo. Los Lusitanos tienen talento para ser entrenados para la alta escuela, y suelen realizar demostraciones de su doma antes de que el toro entre en la plaza.
Aspecto : Tienen la cabeza pequeña, plana y con un perfil algo convexo, semejante al P.R.E.. El cuello es bastante grueso y las espaldas descendentes.Posee un cuerpo compacto y unos fuertes posteriores. Tanto la cola como la crin son abundantes y a menudo onduladas.
Alzada: Entre 1,55 y 1,65 metros.
Capa: Por lo general son tordos, aunque también abundan los castaños.
Otras caracteríticas: Los Lusitanos son valientes, además de vivaces y ágiles de cascos. Algunos todavÍa se emplean en tareas agrÍcolas ligeras, aunque la mayorÍa se destinan a la monta o al enganche.
 
MALLORQUIN Raza reconocida desde el 1989 por la Jefatura de Cría Caballar, descendientes, seguramente, de los caballos negros catalanes (raza hoy extinta) que llegaron a las islas en el siglo XIII que a su vez se independizaron por el aislamiento insular, fueron en su primera època excelentes caballos de guerra en los s. XVIII i XIX se usaron fundamentalmente para la cría mular, cruzados con los burros mallorquines, actualmente son básicamente animales de exibición, destacando especialmente el caballo menorquín en las fiestas de St. Joan en Ciutadella, espectacular fiesta en la que el caballo es el protagonista absoluto.Alzada en los machos: 1,60 m y las yeguas 1,50 m. sólo se admite la capa Negra, son generalmete animales corpulentos y de gran fuerza cuentan con abundante crin, orejas pequeñas
MORGANEl Morgan se crio por primera vez en Massachusetts, en la decada de 1790. Su fundador fue un pequeño potro castaño y fuerte llamado Figura, de quién se creída que era descendiente de Galés, Pura sangre Inglés y Arabe.Algunos Morgans se emplearon para crear otras razas modernas como por ejemplo, el caballo de Silla Americano y el Caballo de Paso de Tennessee.
Aspecto: De alzada variable, por lo general los Nonius son similares ente si en el tipo. Tienen la cabeza atractiva, el cuello arqueado y las espaldas inclinadas. Son de dorso ancho, cuartos posteriores musculosos y extremidades fuertes. Alzada: Los de tipo más ligero varía entre 1,40 y 1,50 m. Los más pesados entre 1,50 y 1,60 metros.
Capa: De color castaño oscuro o castaño más claro. Las marcas blancas son bastante comunes.
Otras características : Los Nonius son obedientes y fáciles de manejar. Tardan en madurar y no empiezan a trabajar hasta los cuatro o cinco años, su vida laboral, sin embargo es muy larga.
 
NONIUSEsta robusta raza tuvo sus inicios en la cuadra de Mezöhegyes, en Hungría, durante las guerras Napoleónicas de finales del siglo XVIII, El padre fundador era un Anglo-Normando francés de nombre Nonius, que fué capturado por los Húngaros estando en una cuadra francesa. Nonius fecundó yeguas diversas incluidas Arabes, Holsteiners y Lipizanas, tales cruces originaron la raza Nonius y produjeron caballos de enganche, de tiro ligero y de silla.
Aspecto: De alzada variable, por lo general los Nonius son similares ente si en el tipo. Tienen la cabeza atractiva, el cuello arqueado y las espaldas inclinadas. Son de dorso ancho, cuartos posteriores musculosos y extremidades fuertes.
Alzada : Los de tipo más ligero varía entre 1,40 y 1,50 m. Los más pesados entre 1,50 y 1,60 metros.

Capa : De color castaño oscuro o castaño más claro. Las marcas blancas son bastante comunes.
Otras características : Los Nonius son obedientes y fáciles de manejar. Tardan en madurar y no empiezan a trabajar hasta los cuatro o cinco años, su vida laboral, sin embargo es muy larga.
 
NORIKEREl Noriker se desarrolló originariamente en elk estado de Noricum, en la actual Austria. La raza posee un pariente próximo, el caballo Alemán del sur de sangre fría, que puede encontrarse en Baviera. En la actualidad, los Norikers se crían como caballos ligeros para trabajar en zonas montañosas, también los utiliza el ejército Austriaco.
Apecto: El Noriker posee una cabeza de grandes dimensiones, con un cuello corto y grueso. Su torax es ancho y el dorso largo. Tiene unas extremidades cortas pero fuertes y unos cascos resistentes.

Alzada : Entre 1,60 y 1,85 metros.
Capa: El manto de esta raza suele ser alazán, castaño o moteado, aunque también presenta otras tonalidades.
Otras características : Los Norikers poseen unos cascos firmes y son incansables trabajadores, dóciles por naturaleza, son ideales para el trabajo en zonas montañosas.
OLDENBURGO
El Oldenburgo es el cruzado alemán más pesado y de mayor alzada. Originariamente se crio en el noroeste de Alemania por el año 1600. Se cree que es pariente del Frisón Holandes.El conde Anton von Oldenburg que dió nombre a la raza, importó caballos españoles (Berberiscos y poura sangre árabes) para mejorar los ejemplares alemanes. En la actualidad son famosos en competiciones de enganche.
Aspecto: Posee una cabeza plana con una cara recta, las espaldas están bien formadas y el cuerpo es ancho a la altura de la cincha. Su dorso es muy fuerte y tiene unos posteriores poderosos. Aunque es un caballo de notable alzada, sus extremidades son relativamente cortas.
Alzada: entre 1,65 y 1,75 metros.
Capa: Negro, castaño o castaño oscuro.
Otras características: El Oldenburgo es fuerte y de caracter dócil, se entrena para el trabajo desde temprana edad y resiste durante muchos años.
 
PALOMINOLos palominos son muy vistosos, con su pelaje dorado y la crin rubia. Sin embargo todavía no están reconocidos como una raza propiamente dicha, sino como una variedad de capa. Están emparentados con los Arabes y los Berberiscos, fueron muy apreciados en España durante el siglo XV. En la actualidad, los Palominos son excelentes en las pruebas de larga distancia (raids) aunque también se emplean en distintas disciplinas hípicas, incluyendo la doma vaquera y el cutting, y en competiciones de saltos y enganche.
Aspecto: Una de las razones por lo que aún no se consideram oficialmente como una raza es su complexión variable, por lo comun poseen una buena conformación, a menudo parecida a los Arabes y los Berberiscos.
Alzada: También variable, de ponis a caballos.
Capa: Distintos matices de dorado, desde el crema hasta un castaño más oscuro. La crin y la cola son de un rubio casi blanco y las únicas marcas permitidas son de color blanco en la cara y en las extremidades.
Otras características: Los Palominos tienen un carácter que puede variar según como hayan sido criados.
 
PASO FINOLa Paso Fino de la isla de Puerto Rico es una raza pequeña, resistente y de unos aires poco habituales. Desde el siglo XVI Cristobal Colón llevó a la actual República Dominicana ejemplares de Pura Raza Español, Berberiscos y Jennets (un pequeño caballo español), algunos de los cuales, ya en la vecina isla de Puerto Rico, se cruzaron selectivamente para obtener el Paso Fino.Este caballo heredó del Jennets sus movimientos laterales : las manos y los pies se desplazan por bípedpedos paralelos, no en diagonales. El Paso Fino propiamente dicho es un aire reunido de exibición que se ejecuta a la velocidad de un paso lento. El paso corto, algo más ligero, se utiliza para recorrer largas distancias, y el paso largo es el auire más veloz y extendido. Los tres aires son naturales de esta raza.
Aspecto: Es de cabeza pequeña, las espaldas y el dorso son fuertes, con posteriores musculados y extremidades robustas.
Alzada: entre 1,40 y 1,50 metros.
Capa: la mayoría de las tonalidades.
Otras características: Son excelentes y versátiles para montar, además de inteligentes y dóciles.
 
PASO PERUANOEl Paso Peruano tiene unos orígenes similares a los del Paso Fino. Sus antepasados eran Berberiscos y Pura Raza Españoles llevados a Perú por los españoles en el siglo XVI. Al igual que el Paso Fino, el Paso Peruano ejecuta un aire poco habitual que se conoce como el Paso y que da nombre a la raza .El paso es un aire lateral en el que el caballo se mueve por bípedos laterales, con las manos levantadas (campaneo) y los posteriores bajos, mientras que los pies impulsan el caballo hacia adelante. EL Paso Peruano es muy conocido por su capacidad para sobrevivir con poca alimentación.
Aspecto: Posee una conformación parecida a la del Berberisco, aunque con una complexión algo más pesada, sin embargo tiene las espaldas rectas, lo que facilita el campaneo de las manos.
Alzada: Ente 1,40 y 1,55 metros.
Capa: suelen ser castaños, aunque también se dan las demás tonalidades.
Otras características: Muy dócil, fuerte y resistente.
 
PASO DE TENNESEEEl caballo de Paso de Tennessee, conocido también como caballo de paseo de plantación y Turn Row se desarrolló en el siglo XIX. El semental fundador fué un pura sangre inglés llamado Black Allan, se cruzó con yeguas nativas Pura Sangre y Silla Americano. En sus orígenes se empleó para transportar a los granjeros hasta las plantaciones de tabaco y algodón ya que los caballos eran capaces de desplazarse a gran velocidad entre las hileras de plantas sin causar ningún daño.
Aspecto: Posee una cabeza elegante y bién llevada sobre un cuello muy musculado. El dorso es corto, el cuerpo robusto y los posteriores potentes, la grupa es descendente y la inserción de la cola es alta.
Alzada: de 1,53 en adelante.
Capa: castaño oscuro, castaño claro, alazán y en ocasiones tordo o ruano.
Otras características: un caballo vivaz y muy dócil.
 
PINTO
Técnicamente el Pinto, o caballo pintado es sólamente un tono de capa, no una auténtica raza. En América existe un registro especial de Pintos, aunque también es posible encontrarlos en toda Europa y en Asia. Los criadores de hoy en día se preocupan más de conseguir unas capas espectaculares que de lograr una conformaciñon estándar, afortunadamente el gen del Pinto es dominante y no existen muchos problemas para obtenerlo.
Aspecto: Muy variable dado que existen ejemplares Pintos en muchas razas.
Alzada: Cualquiera.
Capa: Los Pintos presentan dos tipos de coloración: blanco con manchas marrón o caastaño y negro con manchas blancas. Hay dos tipos principales de manchas en el pelaje: el o"vero" que designa el pelaje con manchas blancas que empiezan en el vientre y el "tobiano" que posee manchas blancas que arrancan del dorso.
Otras características: El caracter de los Pintos varía según la raza. Se les ve a menudo en las pistas de exibición por su aspecto llamativo aunque también se emplean en trabajos con reses y numerosas modalidades de monta de placer.
 

domingo, 25 de marzo de 2012

CABALLO DE PASO FINO

Origen del caballo Paso Fino
La historia de la raza Paso Fino empezó en España cuando la casualidad del mestizaje permitió la aparición de un caballo de silla de los más elegantes. Para ocupar España, los Árabes trajeron consigo caballos Beréberes llamados Barbas hoy día. El aporte genético de esa raza tuvo un impacto muy importante en la evolución de los caballos en Europa, África del Norte y el Nuevo Mundo. El berberisco de España nació del mestizaje del Barba con caballos locales. Aprovecharon luego el aporte de sangre de los caballos andaluces.
Fue durante su segundo viaje hacia el Nuevo Mundo cuando Cristóbal Colón llevó los primeros caballos hacia Santo Domingo ( República Dominicana, hoy). Aquellos animales eran mestizos de Barbas, de berberiscos de España y Andaluces. Más tarde en México y en América del Sur, otras razas se juntarán con ellos, pero su aislamiento completo les hará reconocer como los antepasados del Paso Fino.
La progenitura de los caballos se desparramó por los países descubiertos por los exploradores y atacados por los invasores. Los caballos se utilizaban como medio de transporte hacia Puerto Rico y Colombia , el Istmo de Panamá y México, así como Cuba.
La ambladura, una característica genética
El caballo Paso Fino aprovechó el aporte de lo mejor de cada raza. Entre esas características, tiene el vigor del Barba y la naturaleza del Andaluz. Pero el más importante es la herencia de la increíble marcha del berberisco de España. A pesar de la evolución física ligada con la cría, es de notar que esta marcha (la ambladura) se hizo una característica genética que permanecerá. Esta última permite identificar el caballo conocido hoy bajo el nombre de Paso Fino.
Rápido y confortable
En la ambladura, el orden de puesta de los pies no es diagonal, el caballo levanta simultáneamente anterior y posterior del mismo lado. Al paso, la ambladura puede ser de cuatro tiempos pero al trote llega a ser de dos tiempos y como en el trote, los bípedos tocan tierra casi al mismo tiempo: anterior izquierdo, posterior izquierdo, anterior derecho, posterior derecho con un tiempo de suspensión entre cada movimiento. Cuando el trote, el jinete se tiene que levantar para no rebotar en la silla, la ambladura le permite estar confortablemente sentado.
Además del paso y del galope, los andares del Paso Fino son el paso fino, el paso corto y el paso largo, del más lento al más rápido. Recordemos que estos andares son innatos para este caballo. El paso fino es un andar muy acompasado a menudo usado en las presentaciones. De cuatro tiempos, está acentuado por un recoger del caballo, eso con un avance mínimo y un mínimo de acciones de los anteriores. Para un aire más rápido, el paso corto, el caballo sigue siendo recogido. El paso largo es un aire más rápido con zancadas más extendidas y de más tiempo.
El corto, que permite una velocidad comparable a la del trote, es un aire muy confortable para el jinete al que un Paso Fino entrenado puede ir durante horas enteras. Es de notar que el Paso Fino es el caballo ideal para todos los que sufren de la espalda y de las vértebras cervicales.
Muchas exposiciones y concursos de todos los niveles se organizan cada año en los Estados Unidos, en Puerto Rico o en la República Dominicana.

LA HISTORIA



El Perú también tuvo su Obama, un presidente afroamericano -negro, vamos-, pero no fue elegido democráticamente, más bien asaltó el palacio presidencial. Tampoco se graduó en Harvard; de esclavo pasó a bandolero luego de asesinar a su amo, a su mujer y sus dos hijas y de dejar los cadáveres sanguinolentos en el sendero por donde escapó con dos yeguas. Se llamaba León Escobar y pronto se hizo capitán de una cuadrilla de 30 bandidos, una de las tantas que asolaban el país en los últimos años del presidente Agustín Gamarra. Una oscura tarde de diciembre, en los fragores de la guerra civil, el general Salaverry abandonó la capital para ocuparse de unas montoneras a las afueras de Lima. El negro Escobar aprovechó el desconcierto e irrumpió con sus hombres en palacio, se ciñó la banda presidencial y se autoproclamó presidente de la república. Horas más tarde, un cuerpo militar lo sacó a empellones del sillón de Pizarro para fusilarlo en la plaza de Armas. Ocurrió en Lima, en 1835, 14 años después de que el general San Martín proclamara la independencia y 19 años antes de que el Mariscal Castilla aboliera la esclavitud.

viernes, 23 de marzo de 2012

VIDA DEL CABALLO

Edad:
Tienen una vida media de 25-40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. Es a partir de los 6 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.
Porte:
  • Pesados o de tiro: son aquéllos que pesan más de 650 kg. Generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés Draft Horses, el shire, el percherón…), que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.
  • Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg., de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)
  • Miniatura: son caballos muy pequeños (diferentes a los ponis, pues los miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.
  • Existe una raza de caballos, llamada frison, que está considerada el caballo de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.

Temperamento:
  • Caballos de Sangre Fría: son aquéllos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el Percherón, Clydesdale, etc.
  • Caballos de Sangre Tibia: son conocidos comúnmente como “Warmblood”, son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (Hanoveriano, Westfaliano, Trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.
  • Caballos de Sangre Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo son el Árabe y el Pura Sangre Inglés.
Capas:
Podríamos decir que la capa de un caballo es lo que el pelaje es a otros animales como felinos. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:
  • Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va envejeciendo con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
  • Castaño, Zaino o Mulato: marrón oscuro, a veces casi negro. Crin y cola negras.
  • Bayo: es marrón con crines, cola y extremos de patas delanteras y traseras de color negro.
  • Palomino: marrón muy claro, cola y crin claras o blancas.
  • Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como “pelirrojo”.
  • Roano: pelos de colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
    Appaloosa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Puede ser manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc, o manchas negras, marrones, etc sobre fondo blanco. También llamado apalousa o apalosa.
  • Pía: capa de dos colores (raramente tres) en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. También existen numerosos tipos (overo, tobiano, etc.
  • Blanco: es una capa difícil de encontrar. Todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
  • Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
  • Albino: no es capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (”Tobianos parcialmente albinos”) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.
  • Isabelo: Cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.
 Manchas:
Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Los tipos de manchas son los siguientes:
Cabeza:
  • Carablanca: Con la parte frontal de la cara totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
  • Barra:Con una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
  • Careto:Con una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
  • Corte:Con una mancha blanca en el hocico.
  • Lucero:Con una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.
  • También existe la llamada “cabeza de moro”, que se da cuando un caballo tiene la cabeza de un tono más oscuro que el cuerpo.
Extremidades:
Cuando una extremidad es blanca se denomina albo y se diferencian en:
  • Calzado alto: Va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
  • Calzado medio: Va desde el casco hasta la mitad de la caña.
  • Calzado bajo: Va desde el casco hasta el menudillo.
  • Calcetín: fina línea junto al casco.
También se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.
En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está “calzado de…”, pero cuando hay más
de una extremidad, diremos que el caballo es:
  • Unalbo: Cuando sólo calza una extermidad, independientemente de cual sea.
  • Dosalbo: Cuando calza dos extremidades, independientemente de cuales sean.
  • Tresalbo: Cuando calza tres extremidades.
  • Cuatralbo: Cando calza las cuatro.
Remolinos:
Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.
Espejuelos:

Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique (quinto dedo) a la altura de las rodillas y los corvejones.
Reseña:

Es la identificación del propietario, conocida también como hierro. Se engloban dentro de ella muchos campos como son la raza, la edad,… y se graba el símbolo de la ganadería del propietario a fuego en uno de los cuartos traseros.

COMO ES EL CABALLO

Las primeras huellas de la existencia del caballo se remontan a la época en que los grandes reptiles se sumían en los cenagales cretáceos de la Edad Media Geológica y en los que aparecieron los primeros mamíferos. 120 millones de años después de la existencia de los mamíferos surge una criatura del tamaño de una zorra ( con una altura entre 25 y 45 centímetros en la cruz), de cuatro dedos en los miembros anteriores y tres en los posteriores y con una dentición propia del frugívoro, a la cual la ciencia le ha dado el nombre de eohippus, al caballo del periodo eocénico, en la segunda época de la era terciaria, unos 58 millones de años antes de Cristo. Los trastornos climáticos implicaron una evolución gradual del eohippus, fue obligado a adaptarse a las transformaciones del medio ambiente y al descenso progresivo de las temperaturas a lo largo del periodo terciario. Los miembros del animal crecieron, su dentición se alargó adaptándose al pasto de que debía nutrirse; a media que se endurecía el suelo, sus dedos laterales se atrofiaron y el centro creció y se reforzó.

Se ignora la época exacta en que tuvo lugar su primer encuentro con el hombre, se sitúa probablemente en la era diluviana; no se conoce donde y cuando fue domesticado el primer caballo, quizás fue en Asia, en la época en que las corrientes del periodo glaciar se secaban. Apenas el hombre domesticó al caballo, decidió el número de animales de sus rebaños por reproducción controlada y los fue llevando a pastos elegidos por él. Los caballos salvajes, los verdaderos caballos primitivos, tenían un color que iba del gris ratón al café con leche. El caballo actual, el Eqqus cabllus doméstico, presenta cuatro pelajes simples, de un solo color: negro, blanco, alazán y tordillo; tiene casco que corresponde al dedo medio y belfos poderosos para recoger el alimento. En todas las partes del mundo se crían caballos, su distribución no conoce fronteras políticas, es únicamente función del clima y de las condiciones de vida. En algunos países, han perdido importancia los servicios que prestan a los hombres, y los objetivos de la cría y el empleo de los caballos han evolucionado en consecuencia, ahora más que de carga y guerrero que todavía los hay, los caballos son de exhibición, carreras y salto. En nuestros días la familia de los caballos y sus innumerables ramificaciones cubren toda la superficie de la Tierra.

jueves, 22 de marzo de 2012

CABALLOS FAMOSOS DE LA HISTORIA



Caballos Famosos en la Historia

“La Patria grande se hizo a caballo”. Y la verdad es que el caballo ha sido muy importante dentro de la historia de la humanidad y ha acompañado al hombre desde épocas muy antiguas

 

Muchos son los caballos que han hecho historia, marchando y conquistando, y en muchos casos sus nombres han quedado grabados en la posterioridad.

 

Desde la mitología griega, hasta la época romana y pasando por tiempos más contemporáneos e, incluso, en la literatura.  Por ello, la historia de la humanidad es también la historia del caballo.

Pero dentro de esta enorme cantidad de caballos que contribuyeron paso a paso a forjar la historia moderna, hay algunos que ganaron fama al pasar de los años y que tienen un espacio privilegiado dentro de la memoria histórica .

 

Ya decía Rubén Darío que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pié, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

 

Se hicieron famosos por ellos mismos, sin embargo siempre los conoceremos por los "caballos de".  

 

A continuación, algunos de los más famosos caballos de la historia, de quienes son, a quienes llevaron en sus lomos y mucho más:

Pegaso.  Era el caballo de los dioses, concretamente de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra. Según la Mitología el caballo volador nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa. Leer más

Janto y Bailo.  Janto junto con Balio formaban la pareja de caballos inmortales que Peleo recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. La yegua que los parió se llamaba Podarga. Leer más

Bucéfalo.  Era el caballo de Alejandro Magno. Alejandro nació en el año 356 A.C. y tuvo como profesor de estudios al gran Aristóteles. A los dieciséis años ya guerreaba  como un experto. Leer más

Babieca.  Fue el caballo del Cid campeador, durante los siglos X y XI. Aunque su raza no está clara, algunos dicen que se trataba de un caballo andaluz blanco. Leer más

Strategos.  Aníbal fue un gran jefe militar, sin embargo, lo que le elevó a la categoría de "mito universal" fue su hazaña de atravesar los Alpes con un ejército. Leer más

Incitatus.  El caballo de Calígula, Incitatus (Impetuoso). Al parecer era de origen hispano. Según la historia el emperador llegó a adorar a la noble bestia. Leer más

Lazlos.  Fue el primer caballo real que tuvo Mahoma. Lazlos fue el  caballo con el que Mahoma hizo su primera peregrinación real a La Meca. Leer más


 Preciosos Caballos

EL CID CAMPEADOR

Caballos


En esta sección de Palermo Polo le dedicamos unas líneas a caballos famosos de la historia, esos que se han vuelto inmortales con el correr del tiempo. En esta ocasión, si bien se vuelve a relatar la vida de un equino extranjero, de alguna manera algunos argentinos, o más precisamente los porteños, lo pueden ver a diario. Y hasta, de cierta forma, tocar, si así se quiere.
De un lado Díaz Vélez, del otro San Martín. De un lado Angel Gallardo, del otro Gaona. Y atravesando estas avenidas que cambian de hombre, otra: Honorio Pueyrredón. En el medio de esta conjunción de cemento y de esquinas, un monumento: el Cid Campeador. Casi en el centro geográfico de la ciudad, se erige esta mole de cemento y allí, imponente, está Babieca. Es nuestro elegido de hoy, el caballo del hidalgo y guerrero Rodrigo Diaz de Vivar, conocido precisamente como el Cid Campeador, quien llegó a dominar prácticamente todo el oriente de España, a finales del XI.
Aunque su raza no está clara, algunos dicen que se trataba de un caballo Andaluz blanco. Otros, sin embargo, creen que era de origen leonés, concretamente de la comarca de Babia (de ahí su nombre Babieca). Otras fuentes citan que tal nombre le viene por ser un ejemplar de mal porte, feo en apariencia, ya que "Babieca" es una antigua expresión que en castellano significa "feo, tonto o soso". En el segundo caso, probablemente fuera un caballo de Asturcón.
Díaz de Vivar recibió este ejemplar como regalo del rey Alfonso VI de Castilla y León como recompensa a sus servicios. Dicen algunos textos que al elegir a ese caballo, su tío exclamó ¡Babieca! y le pidió que eligiera otro caballo de sus establos. Sin embargo, el Cid le puso ese nombre, y se quedó con él, pues consideraba que a pesar de no ser un caballo vistoso, valía más que los hermosos caballos que estaban en la cuadra.
Realmente, la procedencia de Babieca no está clara, de hecho José Amador de los Ríos da una versión diferente a la del cantar. Según él, fue el padrino del Cid quien le ofreció que escogiera un potro de sus yeguas francesas; y al ser el elegido un ejemplar feo y sarnoso, le increpó: “Mal escogiste babieca!”; a lo que Rodrigo respondió: “Babieca se llamará y será buen caballo”.
La verdad podría encontrarse en el equilibrio entre ambas. Es decir: Babieca tendría sangre árabe y española. Esto sería posible ya que en siglos anteriores se habían exportado ejemplares de genética española/andaluza al norte de Africa como elemento mejorante y ya en la época del Campeador, el resultado no se distinguía de las sangres puras.
Lo entrenó con tal aptitud, cuentan, que aún sin riendas lo gobernaba y enderezaba donde quería. También le impuso a que no se detuviese en la carrera cuando descargaba el golpe contra los moros.
Según la leyenda, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo. Después, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la inusual edad de 40 años. Fue enterrado en algún lugar del Monasterio de San Pedro, Cerdeña, a 10 kilómetros de Burgos, en el término municipal de Castrillo del Val.
En la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una imagen ecuestre del Cid, hay una estatua del Sagrado Corazón y, a la izquierda, un monolito con leyenda alusiva al caballo Babieca. Coincide con el lugar donde, según la tradición, fue sepultado el fiel animal, auque las excavaciones arqueológicas financiadas por el Duque de Alba en 1949 no obtuvieron resultados.

miércoles, 21 de marzo de 2012

.CABALLO NOBLESA

El Caballo La Nobleza

   
Desde el hombre de las cavernas, este noble animal al igual que los canes, siempre ha estado al lado del desarrollo de la humanidad

INTRODUCCIÓN
Desde el hombre de las cavernas, este noble animal al igual que los canes, siempre ha estado al lado del desarrollo de la humanidad y es más lo forjo en gran parte; ya que su fortaleza, valentía y nobleza ayudo a conquistar territorios, a sembrar enormes extensiones de tierra y acortar distancias.
Desde los Caballos árabes, percherones, andaluces, de sangre inglesa y uno de los bellos ejemplares el Caballo de paso fino de América Central y Sur América.
Quiero plasmar algo de este magnífico equino, su historia y razas.
EL CABALLO
Andaluz:
El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía . Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente " Pura Raza Española " (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia , a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas . Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz". [ 1] El Caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.
Antecedentes Históricos: Desde la Antigüedad los caballos de la Bética fueron muy apreciados en el circo romano y han tenido gran fama. En la Edad Media , en la actual Andalucía había tantos caballos que Abderramán I , el año 780 , otorgaba seguro y paz a los mozárabes granadinos mediante un pacto, que les obligaba a pagar anualmente 10.000 onzas de oro, 10.000 libras de plata, 10.000 cabezas de los mejores caballos. [ 6] Durante el Califato de Córdoba fue muy importante la yeguada de la corte de los omeyas , así como la yeguada de Almanzor y sus jinetes bereberes . Se tiene noticia de la yeguada del califa Alhakén gracias a la crónica en la que Ziyad Ibn Aflah , caballerizo del califa y zalmedina de Medina Azahara , ensalza la calidad de los potros que anualmente se concentraban en la almunia Amiriya, procedentes del destete de las más de 3000 yeguas que tenía el califa en las marismas , junto a 500 sementales , en un claro paralelo con la posterior Saca de las Yeguas .
Dada la calidad de los caballos del sur de la península ibérica , desde el siglo XIII hasta el XIX los reyes establecieron la prohibición de cruzar las yeguas con asnos , en Andalucía, Extremadura y Murcia , estableciendo una "raya real" al sur de la cual estaba prohibido el mestizaje de los équidos , para preservar su pureza.
El Reino de Córdoba fue especialmente célebre por sus caballos. En él hubo dos linajes dedicados a la cría caballar. Los Mexía, señores y luego condes de Santa Eufemia , fueron famosos ganaderos desde el reinado de los Reyes Católicos , destacando en la cría de caballos tordos. Don Rodrigo Mexía el Viejo proveyó de caballos al rey Carlos I entre 1520 y 1530 y enseñó por mandato real a los gobernadores de Castilla su sistema de cría aprendido de su padre Don Gonzalo. Por otro lado fueron renombrados los caballos "guzmanes" o "valenzuelas", que tuvieron su origen en un semental bereber que compró Luis Manrique, de la Orden de Calatrava en Córdoba, a un tal Guzmán. A la muerte de Manrique, sus caballos pasaron por las manos de Martín Fernández de Córdoba Ponce de León, nieto del Conde de Cabra , quien regaló la piara al Gran Capitán que, a su vez, la dejó a Juan Valenzuela, en cuya familia permaneció hasta ser adquirida por Luis Gómez de Figueroa. Esta yeguada decayó irreparablemente durante la Guerra de la Independencia Española . De esta línea de cría poseyeron caballos el duque de Osuna , el duque de Arcos , el conde de Medellín y el duque de Medinaceli , entre otros magnates.
Historia
En el siglo XVI Felipe II encargó a Diego López de Haro y Sotomayor , I marqués de El Carpio , la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba , donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir , siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz. En el nombramiento del marqués como caballerizo en 1567 dice el rey:
· hemos acordado de sostener y criar un buen número de yeguas de vientre con sus potros y crías en la Ciudad de Córdoba y otras partes y lugares de Andalucía.
Las caballerizas se hicieron depender de la Junta de Obras, Jardines y Bosques y para la empresa se dedicaron, entre otros, fondos económicos provenientes de la explotación de salinas andaluzas. En 1576 las caballerizas contaban con 50 empleados y 110 plazas y en la década de 1580, 600 yeguas pacían en las dehesas de Córdoba, 400 en las de Jerez y 200 en las de Jaén. En palabras del marqués:
· La bondad de la raza de caballos de Córdoba, es cosa de mayor grandeza que tiene su Majestad en sus Reinos.
A la muerte del I marqués, el cargo de "Caballerizo Mayor de las Reales Caballerizas de Córdoba" pasó a su hijo, permaneciendo como cargo hereditario en el mayorazgo de la Casa del Carpio desde 1625 , por concesión real a su nieto. La corona también tenía la Yeguada Real de Aranjuez , formada por las yeguas de la Orden de Santiago , cuyo patrimonio había revertido en la corona, y otro rebaño en Valladolid . Sin embargo su calidad no era comparable con la Yeguada de Córdoba.
De hecho en 1605 , Cervantes , en el capítulo XXIV del Quijote da por hecho que Córdoba es la madre de los mejores caballos del mundo. Asimismo, en el capítulo XV de dicha novela, hace alusión a la gallardía de las yeguas cordobesas con las siguientes palabras:
· No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro.
En todo el Siglo de Oro no hubo duda de la excelencia de los caballos andaluces. Lope de Vega en su comedia Los comendadores de Córdoba recoge no sólo la fama de los caballos cordobeses sino también la de sus jinetes. Del mismo modo la citada obra de Lope de 1610 y la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora de 1612 , dedicada al conde de Niebla , son un testimonio excepcional de la denominación histórica "caballo andaluz".

Características
· Alzada o altura a la cruz entre 155 y 165 cm.
· Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante.
· Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón).
· Ojos vivaces.
· Pecho amplio.
· Grupa redondeada y potente.
· Porte orgulloso y elegante.
· Armoniosas proporciones.
  • Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.
Utilidad
El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica , doma vaquera y en el rejoneo . En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto. Por el contrario, pierde mucho en alargamientos y paso.
Cría: La cría del caballo andaluz se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el mundo. El sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad.
En las yeguadas es frecuente que los machos lleven el nombre de la madre en masculino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Sin embargo, a todas las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les pone un nombre que empieza por la misma letra y que pueda utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas.
Competición: Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad.
Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas pueden participar en cobras. Además de a la morfología se da importancia a la funcionalidad. De hecho, el 25% de la nota de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma. Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB , que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla . El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español , así como subastas, espectáculos, conferencias.
CABALLO
Árabe
El Caballo de raza árabe debe su reputación a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Con una cabeza característica y la cola siempre en alto, el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo.
La bondad de la raza de caballos de Córdoba, es cosa de mayor grandeza que tiene su Majestad en sus Reinos
Es una de las razas de caballo más antiguas, ya que hay evidencia arqueológica de hace 4.500 años de caballos muy similares a los árabes modernos. En el transcurso de la historia, los caballos árabes del Medio Oriente se esparcieron por el mundo gracias al comercio y las guerras. También fueron muy usados para mejorar otras razas al añadir velocidad, refinamiento, resistencia y buena estructura ósea. Hoy día, las líneas árabes se pueden encontrar en casi cada raza moderna de caballos para montar.
Los caballos árabes se desarrollaron en un clima desértico y eran valorados por los nómadas beduinos, quienes frecuentemente los alojaban dentro de sus tiendas para cubrirlos y protegerlos. Esta relación cercana con los humanos creó una raza de caballo con buena disposición, rápido para aprender, y dispuesto a complacer. Pero el caballo árabe también desarrolló el carácter fuerte y el estado alerta necesario en un caballo usado para los asaltos de las guerras. Esta combinación de disposición y sensibilidad requiere que los dueños modernos de árabes traten sus caballos con respeto y mucha habilidad.
"El polifacético árabe" es el lema de la raza. Los árabes compiten hoy en muchos campos de actividad ecuestres, lo que los hace una de las 10 razas de caballo más populares en el mundo. Los caballos árabes hoy se pueden encontrar en todo el mundo, incluyendo Polonia , Estados Unidos , Canadá , el Reino Unido , Australia , Europa continental, Sudamérica (especialmente Brasil ), y en su tierra de origen, el Medio Oriente.
Características
Los caballos árabes tienen una cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y hocicos pequeños. La mayoría despliega un perfil distintivamente cóncavo. Muchos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos, llamado "jibbah" por los beduinos , que añade más capacidad en los senos paranasales. Se cree que esto les sirvió en su natal clima seco del desierto.
Otras características distintivas son su trasero relativamente largo y nivelado y su cola en alto. Los árabes de buen linaje poseen caderas profundas y bien anguladas, y hombros con buena caída. La mayoría tienen cuerpos compactos con espaldas cortas. Algunos, y no todos, tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño.
Los árabes normalmente poseen huesos fuertes y densos, patas fuertes y buenas paredes en los cascos. Se les prefiere especialmente por su aguante. Los árabes tienen balance natural, agilidad y empuje, cualidades originalmente esenciales para un caballo de guerra en el desierto, y que hoy se ven en varias disciplinas competitivas.
Tamaño: El estándar de raza para los caballos árabes de pie es de entre 143, 3 cm y 153, 4 cm de altura. Muchos dueños de caballos en Europa y América prefieren animales más altos, el árabe ha sido cruzado para añadir altura, y hoy muchos árabes miden entre 152, 4 y 162, 6 cm .
Temperamento: Durante siglos, los caballos árabes vivieron en el desierto en asociación cercana con los humanos. Sólo a los caballos con buena disposición natural se les permitía reproducirse. Los árabes son hoy una de las pocas razas en las que la United States Equestrian Federation permite que niños/niñas demuestren sementales en eventos competitivos limitados a jinetes menores de 18 años.

Por otro lado, al árabe también se le clasifica como una raza de "sangre caliente", una categoría que incluye otros caballos refinados y de carácter fuerte que se cruzan para obtener velocidad, como el purasangre y el bereber . Como otros caballos de sangre caliente, la sensibilidad e inteligencia de los árabes permiten un aprendizaje rápido y mejor comunicación con sus jinetes. Sin embargo, su inteligencia también les permite aprender malos hábitos con la misma rapidez con la que aprenderían buenos hábitos. Rápidamente pueden perder la confianza en un jinete inexperto y no toleran prácticas de entrenamiento ineptas y abusivas.
CABALLO
Percherón
Historia:
· La raza procede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus. La elegancia de la cabeza del percherón y su manto aterciopelado denotan una importante aportación de sangre oriental que se produjo a partir del siglo VII merced a los caballos capturados a los serracenos después de la batalla de Poiters y de los importados por el conde de Perche al regreso de las cruzadas y de diversas expediciones realizadas a la Península Ibérica. Pero en el percherón se identifica también una cierta dosis de sangre española. El percherón pequeño, es hoy prácticamente inexistente, mientras que el percherón grande ha superado indemne la revolución moderna operada en el sector del transporte y la agricultura, después de que fuera abundantemente utilizado en el pasado para la tracción de los autobuses de las ciudades y también en otros trabajos pesados.
Morfología:
· La raza se articula alrededor de las variedades distintas: el pequeño, que presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida entre 1, 50 y 1, 65 m, con un peso que oscila entre los 600 y 800 kg; el grande tiene una estatura variable entre 1, 65 y 1, 80 m, con un peso entre 800 y 1000 kg. El manto más abundante es el gris, mientras que el morcillo o roano sólo se encuentran ocasionalmente. El percherón posee una hermosa cabeza, bastante alargada aunque armoniosa y provista también de robustas mejillas pequeñas en relación a la mole del animal, perfil frontonasal rectilíneo, frente ancha, orejas proporcionadas, ojos grandes y expresivos, narices amplias. El cuello es corto, ancho y musculoso, bastante arqueado, adornado con una abundante crin y bien estructurado en su conjunto; la cruz es ligeramente alzada, la línea dorsolumbar está a veces ensillada, los lomos son amplios y redondeados, la grupa es también redondeada, amplia y musculosa (a veces doble), el pecho es ancho y musculoso, el tórax amplio, alto y profundo, el abdomen circular, la espalda musculosa, y muy hinchada. Las extremidades son cortas y robustas, con articulaciones anchas, coxa larga y musculosa; las cuartillas son en cambio cortas y poco velludas, el casco es grande y está formado por una raza linda pezuña oscura y resistente.
Aptitudes:
· Tiro pesado, tiro pesado rápido (talla pequeña), trabajos agrícolas.
CABALLO
Paso Fino
Criollo Colombiano : Esta Raza se desarrolla en Colombia en sus cuatro formas, llamados "Modalidades" o aires.
Paso Fino Colombiano
Trocha Pura Colombiana
Trocha y Galope
Trote y Galope Colombiano
Capas : Cualquiera excepto el pinto, manchas blancas que suben sobre la rodilla o el corvejón, o que toquen uno o varios ojos, crucen los labios o la nariz, descalifican el ejemplar de competencia.
Cualidades: Brío, Nobleza, Suavidad en el andar, ideal para paseo y labores del campo como la vaquería (modalidad trote y galope). La mejor.
Caballo Costarricense de Paso:
Historia: Descendiente lejano del Berberisco a través de caballos de poca altura y livianas, traídos al país durante la Conquista. Por el cerradas. Piel fina, pelo corto, crines finas en cuello y cola.
Caballo de Paso Fino Peruano
El paso: Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartos traseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.
Procedencia: Esta raza proviene del Perú y se cría desde hace 400 años. Sin embargo el Paso Peruano se cría también en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.
Características: El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el castaño y alazanes aunque se pueden encontrar casi todas las capas.
Historia: Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina del Perú.
Capa: El Castaño y el alazán son los colores más comunes, pero se dan todas las demás


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites