domingo, 11 de marzo de 2012

CABALLOS

No estamos ante Salvar al soldado Ryan o La lista de Schindler. Eso debe quedarnos claro. Caballo de Batalla no cuenta con la espectacularidad del desembarco de Normandia, o con la fuerza emocional de la huida del yugo nazi. Es la adaptación de una novela juvenil del Michael Morpurgo, y cuenta una historia tierna, de amistad y supervivencia en los peores momentos, que resulta un desafío al tener que aunar bajo un fondo sangriento la cara más humana y familiar de la guerra.

Favorecida por un tratamiento de la luz suave y sobrecogedora gracias a la bella fotografía de Janusz Kaminski, y una banda sonora llena de emotividad del veterano compositor John Williams, Caballo de Batalla cuenta la relación entre Albert, -interpretado por el debutante Jeremy Irvine-, y su caballo Joey, un pura sangre que pasa de mano en mano durante la Gran Guerra.
Con una recreación detallista y pulcra, propia de un director de la talla de Spielberg, su gran handicap se encuentra en el edulcoramiento de toda la historia, requerido por una distribuidora como Disney, y el objetivo de convertirse en una cinta de carácter familiar. Su emotividad puede tacharse de aprovechada y sensiblera, cuando en realidad la adaptación a su público objetivo obliga al director a ocultar todo lo que mostro en Salvar al soldado Ryan, como puede verse en las escenas del primer ataque de caballería inglés. La cámara no nos muestra la batalla encarnizada, solo la soledad de unos caballos que se han quedado sin jinete.
[foto de la noticia]
Aún así, en algunas escenas recuperamos al Spielberg más épico, el de las secuencias imposibles y los reflejos inesperados, y solo por ello merece la pena disfrutar del cine familiar que nos ofrece.
El músculo de Spielberg
Tras las críticas recibidas por Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y el batacazo en la taquilla norteamericana de Las Aventuras de Tintín y El Secreto del Unicornio, -su recaudación no ha cubierto ni el 50% del presupuesto inicial-, Spielberg se juega el título de "Rey Midas" del cine con esta nueva producción, que cuenta con un presupuesto aproximado de 50 millones de euros.
Por ahora, su recaudación en Estados Unidos ha cubierto holgadamente el presupuesto.
Carrera a los Oscar
Aunque los Oscar están muy difíciles este año, Caballo de Batalla parte con seis candidaturas, entre las que destaca Mejor Película, Mejor Banda Sonora Original y mejor Fotografía.
Pero el único Oscar realmente fáctible, si no hay sorpresas en la gala, es el que podría llevarse el veterano compositor John Williams, de 80 años, que ya cuenta en su haber con cinco estatuillas. No por nada es la persona viva que más veces ha sido nominada a este galardon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites