miércoles, 14 de marzo de 2012

EL CABALLO DE HIERRO



Hoy despues de un parón de unos cuantos dias sin contaros ninguna historia, os traigo una del viejo oeste, esta vez la del llamado por los nativos Americanos "El Caballo de Hierro", que no hera otra bestia que la del ferrocarril pero de entre todos ellos el mas famoso por su coste en dinero, vidas, infraestructura etc, fue el Transcontinental.
El primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos es una línea de ferrocarril a través de los Estados Unidos que unió la ciudad de Omaha con Sacramento en los años 1860, uniendo así la red de ferrocarriles del Este de los Estados Unidos con California, en la costa del océano Pacífico.



El ferrocarril acortó el viaje de la Costa Este a la Cosa Oeste de meses a días. Inmediatamente transformó el Oeste Americano, a medida que las personas se mudaron al oeste y miles de pueblos fueron creados a lo largo de las vías.
Este había sido un largo sueño para los ingenieros, emprendedores y políticos, pero no fue hasta 1860 que el ingeniero Theodore Judah desarrolló un plan factible para un ferrocarril desde California por Sierra Nevada y los desiertos occidentales hasta el Río Missouri, donde se uniría a líneas ferroviarias ya existentes.




Fue uno de los mayores logros de la presidencia de Abraham Lincoln, completado cuatro años después de su muerte. La construcción del ferrocarril requirió hazañas enormes de ingeniería y trabajo para cruzar llanuras y altas montañas por parte de las compañías ferroviarias Union Pacific y Central Pacific.



La construcción del ferrocarril fue motivada en parte para interconectar la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense. Esto aceleró la población del Oeste por colonos , mientras que como siempre mientras la llamada civilización avanza, también avanza la decadencia de los indios en estas regiones.


El avance del llamado "caballo de hierro" a través de las tierras de los nativos indígenas aceleró enormemente la caída de la gran cultura india de las grandes llanuras.
Este ferrocarril fue considerado la mayor hazaña tecnológica estadounidense del siglo XIX. . El ferrocarril transcontinental terminó rápidamente con las románticas líneas de diligencia, mucho más lentas y arriesgadas, que lo habían precedido.



La mayoría del tramo de la Union Pacific fue construida por trabajadores irlandeses, y por veteranos de los ejércitos de la Unión y Confederados. Cuando la vía se aproximaba al Territorio de Utah, las cuadrillas de trabajo estaban formadas casi por completo por mormones que construyeron la mayor parte de la vía en el territorio de Utah.


El tramo de la Central Pacific fue construido principalmente por inmigrantes chinos. Incluso aunque al principio se pensaba que eran demasiado débiles o frágiles para hacer este tipo de trabajo, después del primer día, se tomó la decisión de emplear a tantos como fuera posible encontrar en California . Muchos más fueron importados de China. La mayor parte de los hombres recibían entre uno y tres dólares por día, pero los trabajadores de China recibieron mucho menos.



La fase más difícil de la construcción fue a través de Sierra Nevada, donde los trabajadores de la Central Pacific trabajaron a través del frío y la intensa nieve para construir 13 túneles. El túnel numero 6, que tenía 1,659 pies de largo y se erigía a más de 7,000 sobre el nivel del mar, debió ser “cavado a mano, sin electricidad y sin herramientas a vapor,”.


Los inmigrantes parecían estar más dispuestos a tolerar las horribles condiciones, La necesidad creciente de construir túneles comenzó a reducir la marcha del progreso . Para combatir esta situación, la Central Pacific comenzó a usar los recién inventados y inestables explosivos de nitroglicerina —que aceleraron tanto el precio de construcción como la mortalidad de los trabajadores. la Central Pacific comenzó a utilizar explosivos menos volátiles y desarrolló un método de colocar los explosivos en el que los barreneros chinos trabajaban en grandes cestas suspendidas que eran rápidamente izadas a lugar seguro tras encender las mechas.




Seis años después del comienzo , trabajadores del Central Pacific desde el Oeste y de Union Pacific desde el Este se encontraron en la cumbre de Promontory (Utah). Fue el 10 de mayo de 1869 cuando Stanford colocó el Clavo de Oro o el Último Clavo , que se encuentra actualmente en el Centro de Artes Cantor en la Universidad de Stanford.


. En el que quizás fue el primer acontecimiento de medios de comunicación en directo del mundo, los martillos y el clavo fueron unidos por un cable a la línea de telégrafo de modo que cada golpe de martillo fuera oído como un chasquido en las estaciones de telégrafo a escala nacional. Tan pronto como el clavo ceremonial fue sustituido por un clavo de hierro ordinario, un mensaje fue transmitido tanto a la costa Este como a la costa Oeste que simplemente decía: "HECHO".

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