lunes, 19 de marzo de 2012

CABALLO DE PASO PERUANO

Caballo de paso peruano
El Caballo de Paso ha sido declarado como único de su tipo en el mundo y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación; es un caballo que se ha conseguido tras cuatro siglos de perfeccionamiento y cruces.
Durante el mes de Abril la Asociación Nacional de Criadores y propietarios del Caballo de Paso Peruano (ANCPCPPorganiza charlas, concursos y exhibiciones de los jinetes, que los montan moviéndose según las danzas de la costa peruana.
El caballo peruano de paso es oriundo de perú , descendiente de los ejemplares que se introdujeron en el siglo XVI durante la conquista española y primeros tiempos de colonia. Los ascendientes de estos animales son de raza andaluza y se embarcaron enSevilla Sanlúcar de Barrameda y Cádiz.
 El corcel Peruanotiene reconocimiento en acontecimientos internacionales como la feria de Abril de Sevilla  Feria de abril de Sevilla donde participan en la mayor reunión de coches de caballos. En 2003, seis caballos de paso peruanos cautivaron al exigente público sevillano.
Según el historiador J.A. del Busto, el clima, la dieta y la difícil orografía del Perú influyeron en una raza eficiente y eficaz para el trabajo, el viaje y la exploración. Los caballos cambiaron su dieta de granos y cereales por una más básica de pastos altoandinos, dando lugar a un ejemplar más fuerte de conformación morfológica.
Caballo de paso peruano al trote 
Su aire típico de velocidad intermedia (el trote en los demás), es lo que hace diferente a este animal sobre otras razas. Es el denominado trote lateral que se llama paso de llano.
“El paso de llano consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas“, explicó Mariano Cabrera, un experto en el tema.
Estos pasos finos, en suave balanceo horizontal de la cabalgadura, contrasta con los de las demás razas de caballos que tienen un balanceo horizontal y vertical. Los expertos piensan que Elcaballode paso peruano viene de la perseverancia y voluntad del criador peruano que tomó cuatro siglos de perfeccionamiento, de generaciones de cruces, selección y mejoramiento para convertirlo en único en su forma de andar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites