lunes, 26 de marzo de 2012

CABALLOS EN CUADRA

Los lusitanos constituyen una raza atlética originaria de Portugal. Durante muchos siglos han constituido la base de los mejores caballos de silla de este país. Aunque sus origenes exactos no se conocen, se cree que está directamente emparentado con el Pura Raza Español y con el Arabe. En la actualidad los Lusitanos han alcanzado su máximo renombre en Portugal como caballos para el rejoneo. Los Lusitanos tienen talento para ser entrenados para la alta escuela, y suelen realizar demostraciones de su doma antes de que el toro entre en la plaza.
Aspecto : Tienen la cabeza pequeña, plana y con un perfil algo convexo, semejante al P.R.E.. El cuello es bastante grueso y las espaldas descendentes.Posee un cuerpo compacto y unos fuertes posteriores. Tanto la cola como la crin son abundantes y a menudo onduladas.
Alzada: Entre 1,55 y 1,65 metros.
Capa: Por lo general son tordos, aunque también abundan los castaños.
Otras caracteríticas: Los Lusitanos son valientes, además de vivaces y ágiles de cascos. Algunos todavÍa se emplean en tareas agrÍcolas ligeras, aunque la mayorÍa se destinan a la monta o al enganche.
 
MALLORQUIN Raza reconocida desde el 1989 por la Jefatura de Cría Caballar, descendientes, seguramente, de los caballos negros catalanes (raza hoy extinta) que llegaron a las islas en el siglo XIII que a su vez se independizaron por el aislamiento insular, fueron en su primera època excelentes caballos de guerra en los s. XVIII i XIX se usaron fundamentalmente para la cría mular, cruzados con los burros mallorquines, actualmente son básicamente animales de exibición, destacando especialmente el caballo menorquín en las fiestas de St. Joan en Ciutadella, espectacular fiesta en la que el caballo es el protagonista absoluto.Alzada en los machos: 1,60 m y las yeguas 1,50 m. sólo se admite la capa Negra, son generalmete animales corpulentos y de gran fuerza cuentan con abundante crin, orejas pequeñas
MORGANEl Morgan se crio por primera vez en Massachusetts, en la decada de 1790. Su fundador fue un pequeño potro castaño y fuerte llamado Figura, de quién se creída que era descendiente de Galés, Pura sangre Inglés y Arabe.Algunos Morgans se emplearon para crear otras razas modernas como por ejemplo, el caballo de Silla Americano y el Caballo de Paso de Tennessee.
Aspecto: De alzada variable, por lo general los Nonius son similares ente si en el tipo. Tienen la cabeza atractiva, el cuello arqueado y las espaldas inclinadas. Son de dorso ancho, cuartos posteriores musculosos y extremidades fuertes. Alzada: Los de tipo más ligero varía entre 1,40 y 1,50 m. Los más pesados entre 1,50 y 1,60 metros.
Capa: De color castaño oscuro o castaño más claro. Las marcas blancas son bastante comunes.
Otras características : Los Nonius son obedientes y fáciles de manejar. Tardan en madurar y no empiezan a trabajar hasta los cuatro o cinco años, su vida laboral, sin embargo es muy larga.
 
NONIUSEsta robusta raza tuvo sus inicios en la cuadra de Mezöhegyes, en Hungría, durante las guerras Napoleónicas de finales del siglo XVIII, El padre fundador era un Anglo-Normando francés de nombre Nonius, que fué capturado por los Húngaros estando en una cuadra francesa. Nonius fecundó yeguas diversas incluidas Arabes, Holsteiners y Lipizanas, tales cruces originaron la raza Nonius y produjeron caballos de enganche, de tiro ligero y de silla.
Aspecto: De alzada variable, por lo general los Nonius son similares ente si en el tipo. Tienen la cabeza atractiva, el cuello arqueado y las espaldas inclinadas. Son de dorso ancho, cuartos posteriores musculosos y extremidades fuertes.
Alzada : Los de tipo más ligero varía entre 1,40 y 1,50 m. Los más pesados entre 1,50 y 1,60 metros.

Capa : De color castaño oscuro o castaño más claro. Las marcas blancas son bastante comunes.
Otras características : Los Nonius son obedientes y fáciles de manejar. Tardan en madurar y no empiezan a trabajar hasta los cuatro o cinco años, su vida laboral, sin embargo es muy larga.
 
NORIKEREl Noriker se desarrolló originariamente en elk estado de Noricum, en la actual Austria. La raza posee un pariente próximo, el caballo Alemán del sur de sangre fría, que puede encontrarse en Baviera. En la actualidad, los Norikers se crían como caballos ligeros para trabajar en zonas montañosas, también los utiliza el ejército Austriaco.
Apecto: El Noriker posee una cabeza de grandes dimensiones, con un cuello corto y grueso. Su torax es ancho y el dorso largo. Tiene unas extremidades cortas pero fuertes y unos cascos resistentes.

Alzada : Entre 1,60 y 1,85 metros.
Capa: El manto de esta raza suele ser alazán, castaño o moteado, aunque también presenta otras tonalidades.
Otras características : Los Norikers poseen unos cascos firmes y son incansables trabajadores, dóciles por naturaleza, son ideales para el trabajo en zonas montañosas.
OLDENBURGO
El Oldenburgo es el cruzado alemán más pesado y de mayor alzada. Originariamente se crio en el noroeste de Alemania por el año 1600. Se cree que es pariente del Frisón Holandes.El conde Anton von Oldenburg que dió nombre a la raza, importó caballos españoles (Berberiscos y poura sangre árabes) para mejorar los ejemplares alemanes. En la actualidad son famosos en competiciones de enganche.
Aspecto: Posee una cabeza plana con una cara recta, las espaldas están bien formadas y el cuerpo es ancho a la altura de la cincha. Su dorso es muy fuerte y tiene unos posteriores poderosos. Aunque es un caballo de notable alzada, sus extremidades son relativamente cortas.
Alzada: entre 1,65 y 1,75 metros.
Capa: Negro, castaño o castaño oscuro.
Otras características: El Oldenburgo es fuerte y de caracter dócil, se entrena para el trabajo desde temprana edad y resiste durante muchos años.
 
PALOMINOLos palominos son muy vistosos, con su pelaje dorado y la crin rubia. Sin embargo todavía no están reconocidos como una raza propiamente dicha, sino como una variedad de capa. Están emparentados con los Arabes y los Berberiscos, fueron muy apreciados en España durante el siglo XV. En la actualidad, los Palominos son excelentes en las pruebas de larga distancia (raids) aunque también se emplean en distintas disciplinas hípicas, incluyendo la doma vaquera y el cutting, y en competiciones de saltos y enganche.
Aspecto: Una de las razones por lo que aún no se consideram oficialmente como una raza es su complexión variable, por lo comun poseen una buena conformación, a menudo parecida a los Arabes y los Berberiscos.
Alzada: También variable, de ponis a caballos.
Capa: Distintos matices de dorado, desde el crema hasta un castaño más oscuro. La crin y la cola son de un rubio casi blanco y las únicas marcas permitidas son de color blanco en la cara y en las extremidades.
Otras características: Los Palominos tienen un carácter que puede variar según como hayan sido criados.
 
PASO FINOLa Paso Fino de la isla de Puerto Rico es una raza pequeña, resistente y de unos aires poco habituales. Desde el siglo XVI Cristobal Colón llevó a la actual República Dominicana ejemplares de Pura Raza Español, Berberiscos y Jennets (un pequeño caballo español), algunos de los cuales, ya en la vecina isla de Puerto Rico, se cruzaron selectivamente para obtener el Paso Fino.Este caballo heredó del Jennets sus movimientos laterales : las manos y los pies se desplazan por bípedpedos paralelos, no en diagonales. El Paso Fino propiamente dicho es un aire reunido de exibición que se ejecuta a la velocidad de un paso lento. El paso corto, algo más ligero, se utiliza para recorrer largas distancias, y el paso largo es el auire más veloz y extendido. Los tres aires son naturales de esta raza.
Aspecto: Es de cabeza pequeña, las espaldas y el dorso son fuertes, con posteriores musculados y extremidades robustas.
Alzada: entre 1,40 y 1,50 metros.
Capa: la mayoría de las tonalidades.
Otras características: Son excelentes y versátiles para montar, además de inteligentes y dóciles.
 
PASO PERUANOEl Paso Peruano tiene unos orígenes similares a los del Paso Fino. Sus antepasados eran Berberiscos y Pura Raza Españoles llevados a Perú por los españoles en el siglo XVI. Al igual que el Paso Fino, el Paso Peruano ejecuta un aire poco habitual que se conoce como el Paso y que da nombre a la raza .El paso es un aire lateral en el que el caballo se mueve por bípedos laterales, con las manos levantadas (campaneo) y los posteriores bajos, mientras que los pies impulsan el caballo hacia adelante. EL Paso Peruano es muy conocido por su capacidad para sobrevivir con poca alimentación.
Aspecto: Posee una conformación parecida a la del Berberisco, aunque con una complexión algo más pesada, sin embargo tiene las espaldas rectas, lo que facilita el campaneo de las manos.
Alzada: Ente 1,40 y 1,55 metros.
Capa: suelen ser castaños, aunque también se dan las demás tonalidades.
Otras características: Muy dócil, fuerte y resistente.
 
PASO DE TENNESEEEl caballo de Paso de Tennessee, conocido también como caballo de paseo de plantación y Turn Row se desarrolló en el siglo XIX. El semental fundador fué un pura sangre inglés llamado Black Allan, se cruzó con yeguas nativas Pura Sangre y Silla Americano. En sus orígenes se empleó para transportar a los granjeros hasta las plantaciones de tabaco y algodón ya que los caballos eran capaces de desplazarse a gran velocidad entre las hileras de plantas sin causar ningún daño.
Aspecto: Posee una cabeza elegante y bién llevada sobre un cuello muy musculado. El dorso es corto, el cuerpo robusto y los posteriores potentes, la grupa es descendente y la inserción de la cola es alta.
Alzada: de 1,53 en adelante.
Capa: castaño oscuro, castaño claro, alazán y en ocasiones tordo o ruano.
Otras características: un caballo vivaz y muy dócil.
 
PINTO
Técnicamente el Pinto, o caballo pintado es sólamente un tono de capa, no una auténtica raza. En América existe un registro especial de Pintos, aunque también es posible encontrarlos en toda Europa y en Asia. Los criadores de hoy en día se preocupan más de conseguir unas capas espectaculares que de lograr una conformaciñon estándar, afortunadamente el gen del Pinto es dominante y no existen muchos problemas para obtenerlo.
Aspecto: Muy variable dado que existen ejemplares Pintos en muchas razas.
Alzada: Cualquiera.
Capa: Los Pintos presentan dos tipos de coloración: blanco con manchas marrón o caastaño y negro con manchas blancas. Hay dos tipos principales de manchas en el pelaje: el o"vero" que designa el pelaje con manchas blancas que empiezan en el vientre y el "tobiano" que posee manchas blancas que arrancan del dorso.
Otras características: El caracter de los Pintos varía según la raza. Se les ve a menudo en las pistas de exibición por su aspecto llamativo aunque también se emplean en trabajos con reses y numerosas modalidades de monta de placer.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites