martes, 27 de marzo de 2012

LINDOS CABALLOS

LA HISTORIA DE UN AUTÉNTICO CABALLO IRLANDÉS: EL IRISH COB.
Algunos historiadores han realizado estudios sobre los viajeros irlandeses y sus caballos (Cobs) a lo largo de toda la historia, cuando los trabajadores del metal viajaban a otros países con sus familias, en caravanas enganchadas, que iban tiradas por estos caballos (Irish Cob) también llamadas "barrel top wagons".
En realidad, la supervivencia diaria de estos trabajadores dependía en gran medida de los Irish Cobs que formaban parte de su entorno familiar. Día a día, estos viajeros iban de pueblo en pueblo en sus vagones tirados por Irish Cobs.
El Irish Cob era criado en aquel tiempo del mismo modo que ahora, para incorporar amabilidad y tolerancia. Esto era absolutamente necesario para un animal que vivía como parte integrante de la familia y ambos, trabajador y caballo trabajaban conjuntamente como un obrero imprescindible. Además, el Irish Cob podía llegar a ser el mejor amigo de los niños.
Durante cientos de años, el Irish Cob fue el obrero principal de los campesinos irlandeses así como de los viajantes. Por esta razón son también conocidos como Caballos Gitanos (Gipsy Horses) o "Tincker-Cobs".
En la actualidad, el Irish Cob tiene la particularidad de ser una de las razas irlandesas más antiguas de las reconocidas, estando al mismo nivel que los famosos "Condemara Pony" y el Caballo Percherón Irlandés (Irish Draught Horse).
El Irish Cob puede ser de cualquier color, sin embargo, los "piebalds" (capa bicolor blanco-negro), los "skewbalds" (capa bicolor blanco-castaño) y los negros con las patas blancas o calcetines blancos, han sido siempre los más preciados por los viajantes. Otro color apreciado pero no tan común del Irish-Cob es el "Blangdon". Éste es de cualquier color uniforme pero con manchas blancas bajo el vientre.

LA DIFERENCIA ENTRE UN VERDADERO IRISH COB Y UN CABALLO COLOREADO, MESTIZO O CRUZADO.
El Irish Cob es robusto, fuerte, en general, muy bien proporcionado. Entre sus características encontramos "plumas" sobre sus cascos, tanto sobre las patas traseras como sobre las delanteras. Su cuello es corto y musculoso, la cabeza bien unida y de ojos amables. Debido a las exigencias de la vida moderna, el Irish Cob vuelve a alcanzar su popularidad, esta vez, sin embargo, bajo una apariencia distinta. Actualmente éste no es utilizado únicamente para trasladar a la familia del pueblo a la ciudad para ganarse la vida. En nuestros días, el Irish Cob es visto como un siervo fiel y útil para todos.
El Irish Cob necesita pocos cuidados en comparación con otras razas y tienden a adaptarse a numerosos estilos de vida. Es perfecto para explorar terrenos difíciles o para competir los fines de semana ya que el Irish Cob tiene la inteligencia y adaptabilidad adecuadas para muchas disciplinas.
Haciendo un estudio de su cuerpo podemos ver que su CABEZA (1) es recta y bella, con una frente ancha y bien definida, ojos audaces y amables y un gran hocico cuadrado.
Su CUELLO (2) es corto, muy musculoso, de porte orgulloso y poderoso, con una forma bien definida, sus hombros son musculosos y bastante inclinados. Su ESPALDA (3) es corta y fuerte, inclinada suavemente hacia arriba.
Su BARRIGA (4) es limpia y tiene forma de barril. Sus MUSLOS (5) son anchos y amplios. Sus MIEMBROS (6) son generosamente óseos y musculosos. Su CORVEJÓN (7) es poderoso y de grandes dimensiones.
© Texto cedido por cortesía de THE IRISH COB SOCIETY.

DRUM HORSES
Un Drum Horse británico es básicamente un gran Caballo de Gitanos (Gipsy Horse) o un "Shire Horse" (Irish Cob) de color. El Drum Horse es un tipo de caballo más que una raza. Normalmente, el Drum Horse tiene manchas que pueden ser bicolor blanco-negro (piebald) o bicolor blanco-castaño (skewbald) y a menudo tiene abundantes "plumas" en la parte inferior de sus patas. Estos caballos han sido utilizados por el Regimiento de Caballería Británico en desfiles y eventos, para llevar a las personas que tocan los tambores junto con dos tambores de plata, uno a cada lado del caballo.
El Drum Horse mide aproximadamente 16 manos a la cruz (163 cm). El Drum Horse es un caballo lo bastante fuerte para acarrear el peso de un hombre adulto, 45 kg. por cada tambor y todo ello incrementado con la guarnición y accesorios (que en conjunto pueden llegar a pesar más de 220 kg). Un Drum Horse debe tener una predisposición y un carácter excepcional, ya que son utilizados en acontecimientos que pueden probar el carácter fiable y constante de cualquier caballo. Los Drum Horses son controlados sólo por los pies de los jinetes que van tocando los tambores durante los desfiles, por eso deben ser increíblemente bien educados y tener temperamento sosegado. ¿Podrías imaginar a la mayoría de caballos desfilando de manera calmada a través de las calles de una de las ciudades más grandes del mundo, con miles de personas y un barullo enorme por todo el rededor, y haciéndolo todo con alguien a sus espaldas redoblando unos tambores de manera ensordecedora?
Los Drum Horses son uno de los caballos británicos más vistos y conocidos de los Desfiles Británicos. Nunca una procesión real es completa sin al menos un Drum Horse abriendo el desfile.
Es extremadamente raro encontrar un Irish Cob educado como Drum Horse y no es habitual encontrar personas que los críen. Generalmente son una mezcla de Gipsy Horses y "Shire" o "Clydesdale", ocasionalmente pueden ser cruzados con "Irish Draft" o "Dutch Warmblood". Lo más deseable es el cruce entre Gipsy Horse (Caballo Gitano) y "Shire" o "Clydesdale" ya que ésta sería la única manera de conservar las largas plumas de sus patas.
Como curiosidad, alrededor de 20 ó 30 años atrás, los Shire Horses fueron registrados en el patrón "Tobiano", que es otra raza. Por razones desconocidas, la Shire Horse Society de Gran Bretaña decidió dejar de registrar este color y los Drum Horses estuvieron cerca de la extinción. Aún existen unos pocos criadores que tienen caballos desde aquellos tiempos, que son básicamente los Shires mestizos.

GIPSY HORSE: ¿UNA RAZA, UN TIPO O SÓLO LOS CABALLOS QUE TIENEN LOS GITANOS?
Mucha gente se pregunta cuál es el registro que tienen los gitanos para estos caballos. Los primeros gitanos o "Romaní" que se conocieron, no sabían leer ni escribir, por lo tanto, no han utilizado nunca ningún registro de sangre de los caballos. Los documentos se han conservado por las historias que contaban los nativos de boca en boca. Por eso se ha pensado que no sólo el registro de sangre hace una raza, sino también su transmisión de generación en generación por un pequeño grupo de personas en un pequeño grupo de islas situadas al este de Europa. La geografía sola es un largo camino para asegurar la raza en esta situación. La historia transmitida oralmente de la sangre de los Gipsy Horses está asegurada, ésta sólo puede ser experimentada y apreciada conociendo las personas que han "creado" esta raza de caballos.
Los Gipsy Horses tradicionales (de sangre fría) han sido criados de la misma manera por cada generación, desde hace al menos 100 años, más que algunas de las razas que sí han sido registradas. Un tipo de caballos que ha sido criado por generaciones y que se sigue criando de la misma manera y con las mismas características hoy por hoy, debería ser considerada una auténtica raza, existan o no documentos que lo acrediten, ya que el hecho de no haber inscrito durante cientos de años en un registro concreto un tipo de caballos no quiere decir que no puedan constituir una raza. Los Gipsy Horses son en realidad una raza cuyo registro aún está abierto para recoger la suma de caballos individuales que lo completan y que todavía no han sido registrados.
Nosotros registramos nuestros caballos gitanos (Gipsy Horses) con THE IRISH COB SOCIETY como raza cruzada (Pasaporte Azul Europeo).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites