domingo, 22 de abril de 2012

CUENTOS DE CABALLOS



Hoy ” dedicamos a la historia de los caballos, dos historias verdaderas e igual de apasionantes. La primera es el origen de los corceles negros y la segunda es algo de las caballerías, en aspectos de historia y literatura.
Cuando uno urga en casa, siempre encuentra historias interesantes relacionados con el mejor amigo del charro: El Caballo.
En uno de los boletines mensuales de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE), salió la siguiente historia que compartimos con nuestros caros lectores.
HABIA UNA VEZ… En un pintoresco pueblecito habitaba un gigante de nombre Shant´e. A pesar de ser grande, era muy bondadoso y los habitantes del pueblo lo querían mucho.
Cada año en su cumpleaños los aldeanos le organizaban una fiesta y le daban infinidad de regalos. Pero en su cumpleaños número 5698 hubo un regalo en especial que le fascinó.
El cuento que parece sacado de hadas, sigue.
Un ángel le regalo 10 corceles blancos. Eran tan hermosos, su crin dorada y su piel tan tersa, como la seda. Shant´e los contemplaba todos los días hasta el anochecer y así pasaron tantas lunas, hasta que un día se preguntó él porque no había corceles negros. El sé hacia esa pregunta antes de conciliar el sueño.
Hasta que una noche una vocecilla le contestó. El amor hace, milagros.
SUEÑOS DE EBANO. Pero en fin, una mañana tan linda, notó que uno de sus corceles ya no estaba, sus huellas se introducían al interior del bosque, su corcel se había perdido. El gigante lo buscó y buscó, pero no lo halló.
Pasaron varios días y el gigante entristeció mucho. Así que los aldeanos se compadecieron de su dolor y lo ayudaron a buscar su corcel, pero no lo hallaron.
Una mañana, un pequeño pastor se internó al bosque en busca de una de sus ovejas, en su búsqueda encontró una bestia extraña en forma de corcel, atascada en un pantano. A lo cual llevó la noticia a la aldea. El gigante al oír la buena nueva se levantó de su enorme cama y corrió en auxilio de su amado corcel.
Al llegar al lugar, lo sacó con su enorme mano y al limpiar su hermosa piel blanca, se llevó una enorme sorpresa, ya que debajo de esa densa sabana de lodo. Había una nueva piel, ahora era totalmente negra. Un color negro tan brillante como el ébano.
A lo cual el gigante lloró de emoción y alegría, y comprendió las palabras de aquella vocecita.
¡¡¡El amor hace milagros!!!
Cuenta la leyenda que el gigante al pasar los años y las generaciones, se convirtió en montaña, en un bosque encantado alejado de la gente y cuentan que en su interior, alberga una manada de 10 corceles blancos, comandado por un enorme y bello corcel NEGRO.
Y como en nuestros años de infancia: “Colorín, colorado, este cuento ha terminado”.
HISTORIA DE LA CABALLERIA. Habrá que remontarnos a la época de Grecia, especialmente los que vivían en Atenas entre los que existían los “eupátrides” a quienes Solon llamaba Caballeros.
Otras leyendas hablan de la historia del caballo en Roma, aunque en Occidente dice la conseja que hay remitirse a los siglos que enmarcaron a los bárbaros. Se insiste, incluso, que la iglesia germana la idealizaba tanto, por lo que parece que es más bien un ideal que una costumbre y se llegó a la conclusión de que El Caballero será simplemente un soldado cristiano.
Desde hace casi 10 mil años antes de Cristo aparece el caballo en pinturas rupestres. La literatura no está exenta de las cabalgaduras y en los cantares de gesta, se plasman entre recuerdos y leyendas, o en Arturo y Camelot, en El Quijote de Cervantes o en las trágicas canciones de Rolando y los 12 Pares de Francia, por mencionar solo algunos aspectos.
Aunque no hay punto de comparación, pero por ejemplo, la charrería es casi como una religión en los Altos de Jalisco e incluso el ingeniero Ramiro Becerra, describe que “Montar es Privilegio de Reyes”.
Por eso y muchas cosas más, el caballo, las caballerías y la charrería, siempre son historias tan apasionantes desde siempre y perdurarán, por los siglos de los siglos.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que: “Los héroes son recordados, las leyendas perdurables”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites