martes, 3 de abril de 2012

ENFERMEDADES DE LOS CABALLOS

Hoy en día sin duda alguna, una de las enfermedades o padecimientos de mayor alarma para los dueños de caballos, criadores y todos aquellos que estamos involucrados en el mundo del caballo es sin duda alguna la laminitis. Es por esto que en está ocasión hablaremos de este preocupante padecimiento. v
La laminitis es como su nombre lo indica, una inflamación de las laminas sensitivas que se encuentran entre la pared del casco y la tercer falange (1 de los 3 huesos que se encuentra en la parte interna del casco). Estas láminas cuentan con torrentes sanguíneos los cuales por alguna causa han dejado de suministrar la sangre necesaria y por esto viene la inflamación de dichas láminas, mas adelante comentaremos algunas de las causas más comunes que provocan esta enfermedad.
Como saber si mi caballo tiene laminitis?
Es importante hacer un buen diagnóstico antes de tratar la laminitis. La laminitis es una enfermedad muy agresiva que de un dia a otro se nos puede presentar, es decir, visitamos a nuestro caballo durante la noche y al día siguiente en la mañana WOW mi caballo no se levanta, mi caballo se encuentra echado, tendrá los cascos calientes, el pulso digital lo encontraremos elevado, mostrará una gran apatía a moverse, no podrá dar paso alguno, he incluso será muy difícil que quiera estar de pie y si logramos que de paso, este lo hará elevando muchos los miembros, dando una sensación como si el piso estuviera caliente. Lo más común es encontrar caballos con laminitis en los miembros anteriores, pero también he tratado caballos con laminitis en 4 miembros o en 1 solo, todo esto dependerá de la causa de la laminitis.

Causas
Las principales causas que provocan laminitis son:
  • Consumo de grandes cantidades de pasto verde.
  • Alto contenido de carbohidratos en la dieta.
    Obesidad.
  • Como consecuencia de un cólico o una cirugía de cólico.
  • Exceso de grano en la alimentación.
  • Ingestión de agua fría inmediatamente después del trabajo sin previo enfriamiento del caballo.
  • Golpes no atendidos a tiempo en los cascos, abscesos, etc.
  • Infecciones después del parto a causa de la retención placentaria.
  • Infecciones sistémicas bacterianas.
Debido a esto que hemos platicado, en lo personal a mi me gusta recomendar un tratamiento igual de agresivo que la misma enfermedad, es decir, inmediatamente aplicar analgésicos, proporcionar soporte a la ranilla para con esto evitar una rotación de la tercer falange y ayudar a reestablecer el suministro sanguíneo, algo que en lo personal me ha funcionado, es la utilización de los parches de nitroglicerina, los cuales se aplican en la arteria digital.

Como hemos mencionado en algunos casos la rotación de la tercera falange se presenta, si es así, el tratamiento tendrá que ser aun mas cuidadoso, para lo cual necesitaremos un estudio radiológico para saber el grado de rotación que el caballo presento incluso en algunos casos observaremos el desprendimiento total del mismo casco.
Como podemos darnos cuenta, es una enfermedad muy impactante para los que somos dueños de caballos, sin embargo lo mas difícil de la enfermedad es sin duda el dolor que sufre el caballo, es una enfermedad en la cual el caballo que la padece sufre demasiado y puede llevar a este hasta la muerte. Sin duda alguna los dueños de caballos sufrirán junto con el, pero será necesario que acudan profesionales para su tratamiento, así como también deberemos de contar todos los involucrados con una gran paciencia, ya que esta enfermedad puede llegar a ser muy larga, es decir que el periodo de recuperación puede incluso pasar del año y en la mayoría de los casos la recuperación no será total. Aunado a esto, los tratamientos para estos casos no es nada económico. Este es el primero de varios artículos en los cuales mencionaremos esta maldita enfermedad, en el siguiente artículo te mostraremos como en algunos casos es necesario llegar a cortar el tendón para evitar una mayor rotación y también te mostraremos algunos de los herrajes especiales para combatir este terrible mal.

3 comentarios:

Curso Natural “Barehoof”,en Caldes de Maravella por Herradores del Futuro


Tomás Andrés, Herrador y recortador de caballos desde 1990, inauguró en el 2010 la escuela de herradores y recortadores del futuro, para dar conocimientos a los propietarios y interesados en el arte de herrar y recortar cascos. La escuela ofrece diferentes cursos para la formación de las personas interesadas en aprender este oficio o ampliar sus conocimientos sobre los caballos.

Su experiencia en BAREHOOF se remonta al 2004, cuando realizó con varios profesores de Norteamérica (entre ellos Dan Guerrero) un curso de recortador ortopédico de cascos. Siempre intenta mejorarse y ampliar sus conocimientos sobre estas técnicas al igual que mejorarlas inventando herramientas y aparatos que ayuden en este oficio. A parte de que día a día aplica estas técnicas a caballos que lo necesitan para conseguir la mejora o curación total de estos animales.

DESCRIPCIÓN

En este curso se le ofrecerá conocimientos de lo que es el casco del caballo en general y aprender a saber realizar el corte natural.
El curso se realitzarà en Caldes de Maravella, Girona. Será los dias 5 y 6 de mayo del 2012. GIRONA
No es necesario tener conocimientos previos del tema, el único requisito es venir con ganas de aprender!

OBJETIVOS

• Saber qué es y realizar el corte natural
• Saber herramientas y equipo necesario
• Saber la morfología del casco
• Saber dónde se encuentra la zona de seguridad
• Saber si tiene un cólico
• Saber coger manos y patas del caballo
• Saber cómo tratar un caballo inexperto o resabiado
• Saber la edad de un caballo y su dentadura ...
• Psicología del caballo
• Diferenciación del corte natural al corte de poner una herradura.

METODOLOGÍA

El curso es de 2 dias; Es de 9 horas diarias. Es posible cambiar los días y los horarios (siempre con acuerdo previo). PRECIO 236,00€ incluido los impuestos



RECURSOS Y MATERIALES

La escuela ofrece todo el material para necesario para la realización de este curso. Únicamente los alumnos deberán traer:

-Guantes finos
-Botas de seguridad (con puntera de hierro)

Más información

www.herradoresdelfuturo.com
Tel. 609 884 595
E-mail: herradoresdelfuturo@gmail.com

Tomas Andres es ortopedico equino, puede solventar su problema , vea su web.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites