martes, 17 de abril de 2012

TRIUNFOS DEL AYER


Bucephalus Sports Elite se viste de gala al entrevistar a un personaje del deporte ecuestre. Nos referimos a nuestro gran amigo Fernando Senderos Mestre.
La cita es en sus oficinas, después de un grato recibimiento comenzó una charla muy amena cuyo punto de partida es la vida ecuestre de nuestro anfitrión. Una historia interesante en la que nos comenta que todo inició en el Club Hípico Mexicano, al que fue invitado por su gran amigo desde la infancia Antonio Greaves, con el Gral. Rubén Uriza Castro (en ese entonces Tte. Cor. y  medallista olímpico) como su instructor.
Rápidamente Fernando empezó a competir con apenas seis meses de iniciarse en el deporte, ahí también empezó a tener relación con quienes fueran en el futuro sus compañeros de equipo en competencias internacionales, como Gerardo Tazzer, Alberto Rivera Torres, Paulino Rivera Torres, Carlos Aguirre, Antonio Greaves, Ricardo Guasch, Alberto Valdez, entre otros.
A la edad de 15 años obtuvo su primer campeonato nacional juvenil, situación que suponía una larga cadena de triunfos, pero a los 16 años por presiones familiares tuvo que dejar el deporte, por lo que se dedicó de lleno a sus estudios y al deporte de vela, a los veintitrés años, al pasar por el Campo Marte donde se efectuaba una competencia ecuestre, se reencontró con sus amigos jinetes y al ver que habían competido internacionalmente, decidió volver al deporte.
Entonces tuvo la fortuna de tener como instructores  a Joaquín Pérez de las Heras y a Elisa Fernández,  más tarde pasaría a estar en manos de Joaquín D´Harcourt quien fuera su instructor cuando ganó la medalla de oro individual y de plata por equipos en los Juegos Panamericanos de México 1975.
Nos comenta cómo llegó a integrar el equipo de los Panamericanos, empezando por mejorar su caballo que en aquel entonces era el D.J. caballo que lo llevó a obtener 6° lugar en la selección de los Panamericanos de 1975, en esos momentos decide buscar un mejor caballo con miras a las olimpiadas de Montreal 1976.
Junto con su entrenador Joaquín y su amigo Gerardo Tazzer; emprenden un viaje a Estados Unidos en busca de su nueva cabalgadura, se encuentra con un extraordinario caballo, muy joven de 6 años, que acababa de ganar el gran premio del Madison Square Garden; para fortuna de Fernando el dueño tenía la necesidad de venderlo en esos momentos, a lo que decidieron irlo a probar.
Cual fue su sorpresa que al llegar lo único que pudieron apreciar del caballo saltando fue un video del gran premio que había ganado, se los mostraron trotando, galopando y aunado a estos detalles el precio era muy elevado, la única prueba que dejaban realizar al caballo era la del vet check.
Todo ello perfiló la compra como una operación complicada, pero las oportunidades sólo se dan una vez en la vida, así que decidió comprarlo; lo enviaron vía aérea desde Nueva York a México pero debido al nerviosismo del caballo tuvo que aterrizar en la frontera y de ahí  trasladarlo en camión.
Una vez que la travesía terminó y llegó a México se junta con el equipo ya formado para representar a México en los Panamericanos, haciendo los mismos entrenamientos que el equipo en el Club Hípico Metropolitano, donde se destaca como el que mejores resultados da en dichos entrenamientos.
A muy escaso tiempo de los Juegos Panamericanos desafortunadamente el Capitán Eduardo Higareda fallece y es así como se integra Fernando  con su nuevo caballo Jet Run formando el equipo el Cap. Fernando Hernández Izquierdo con Facination, Carlos Aguirre con Consejero y Luis Razo con Pueblo.
Ya en la competencia panamericana, Fernando Senderos y Jet Run fueron el primer binomio designado. El caballista tuvo la fortuna de ganar la medalla de oro individual y plata por equipos y esta es una de las mejores anécdotas que Bucephalus ha publicado.

Una cascada de triunfos

Para el año de 1976 el brillante binomio ganó 5° lugar en el Gran Prix American Invitational Tampa, 4° en el Gold Cup Gran Prix Devon USA, 4° Lugar en el Grand Prix de Oxdrige, Connecticut USA, 2° en el Gran Premio de Montreal, Canadá y participación en las olimpiadas de Montreal.
En 1977 obtiene 2° en el Gran Premio de Hickstead Inglaterra, 4° en el Gran Premio de Aachen, Alemania y decide vender el caballo por diferentes razones. Más tarde se compra el caballo Kleen Sweep con el que gana la medalla de bronce por equipos en los Panamericanos de Puerto Rico en 1979, para 1981 con su caballo Moon Raker gana 4°lugar en el Gran Premio de Deauville, Francia, 5° en el Gran premio de Dublín, Irlanda y 3° por equipos en la Copa de las Naciones de Hickstead Inglaterra.
Con su caballo Promise Fleet participa en el campeonato mundial de Dublín, Irlanda. Para 1984 compra otro espectacular caballo de nombre Masacre y obtuvo el  1er.  Lugar del Gran Premio de Weisbaden, Alemania, 3° en el Gran Premio de Alemania (Aachen),  4° en el Gran Premio de Aachen, Alemania, 18° individual en los juegos olímpicos de Los Ángeles, California y 12° por equipos. En 1985 gana 8° en el Gran Premio de Wiesbaden, Alemania y 6° en el Gran Premio de Aachen, Alemania.
Con su caballo Loriot en 1991 obtiene 2° lugar en el Gran Premio Queen Elizabeth II, Calgary, Canadá, para 1993 con su caballo Rivadge obtuvo 3° en el Gran Premio de Indio, USA y 1°lugar en el Gran Premio Queen Elizabeth II en Calgary, Canadá.
Además de los logros antes citados, Fernando Senderos obtuvo campeonatos Nacionales, metropolitanos, selecciones así como participación en Juegos Olímpicos, Panamericanos, campeonatos del mundo y participó en 13 Copas de las Naciones en el mundo.
Luego de ello decidió retirarse del deporte de competencia, de alto rendimiento, pero nunca de practicar el deporte ecuestre


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites