jueves, 12 de abril de 2012

CABALLOS

¿Qué es PAE y AAE?

La Psicoterapia Asistida con Equinos (PAE) integra al caballo en las sesiones de trabajo, como un elemento que propicia el crecimiento emocional y el aprendizaje experiencial. Esta modalidad psicoterapéutica es un esfuerzo conjunto entre un psicólogo, terapeuta o profesional en salud mental y un profesional de caballos, que trabajan juntos en una pista con sus clientes y una manada de caballos en libertad, para alcanzar objetivos terapéuticos.
La PAE es por naturaleza una modalidad experiencial. Esto significa que los participantes aprenden acerca de sí mismos y de otros al tomar parte en actividades de interacción con caballos, que son seguidas de un espacio en el que se comparte y procesa la experiencia en base a las emociones experimentadas y a los distintos comportamientos observados en la pista. Este modelo ha sido comparado con los cursos al “aire libre” que son utilizados por terapeutas en distintas instalaciones de tratamiento, y también por capacitadores en diversos cursos de desarrollo humano alrededor del mundo. Sin embargo, la PAE tiene la ventaja de que además agrega la dinámica y el despliegue de energía de seres vivientes, los caballos.
No todos los programas o individuos que utilizan caballos en su práctica realizan PAE. Antes que todo, deben participar profesionales del área de salud mental debidamente acreditados. La metodología de la PAE está basada en la realización de actividades que  requieren del cliente o del grupo la aplicación de ciertas habilidades. La comunicación no verbal, la firmeza, la creatividad, la resolución de problemas, el liderazgo, la toma de responsabilidades, el trabajo en equipo y las relaciones, la confianza, y la actitud son algunos ejemplos de las habilidades utilizadas y desarrolladas por la PAE. 
En la PAE, el trabajo con caballos tiene un enfoque terapéutico que causa un impacto poderoso y efectivo sobre los individuos, ya sean jóvenes, adultos, familias o grupos. La PAE atiende una variedad de necesidades del área de salud mental y de desarrollo humano entre las que se incluyen problemas de conducta, de déficit de atención, PTSD, abuso de sustancias, problemas alimenticios, depresión, ansiedad, problemas de relaciones humanas y necesidades de comunicación.
El Aprendizaje Asistido con Equinos (AAE) tiene los mismos principios que la PAE pero el enfoque está en aprender o en objetivos educativos. El AAE también es facilitado por un equipo formado al menos por un profesional del área de salud mental y un profesional de caballos, los cuales trabajan con los clientes y caballos. Sin embargo, el enfoque está en la educación y en aprender habilidades específicas previamente definidas por el individuo o el grupo, como pueden ser, el mejoramiento de las ventas para una compañía, habilidades de liderazgo para un grupo de escuela, o el tener acceso voluntariamente a actitudes que nos empoderan para enfrentar situaciones que pueden ser intimidantes o que signifiquen un reto, etc.
¡El potencial de aplicación para PAE como para AAE no tiene límites!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites