lunes, 9 de abril de 2012

CABALLO BRETON


La raza equina HISPANO BRETÓN es una raza autóctona de Castilla y León, aunque su origen genético se encuentra  a partir del cruce de sementales de raza Bretona  con yeguas autóctonas de aptitud para el trabajo y carne. Es relativamente reciente en el tiempo con reconocimiento oficial y administrativo en 1997.
En su génesis está la necesidad de tener en la región  una raza equina pesada. Su morfología consiste en un perfil recto, cuerpo musculoso de espalda redondeada, grupa ancha y doble, de extremidades fuertes y bien aplomadas, cernejas medianas y crines abundantes, capas alazán y castaña  y sus características de carácter son animales tranquilos pero enérgicos.
Es catalogada en la categoría de razas españolas en peligro de extinción, aunque desde dos años antes aparecería como tal incluida en la lista comunitaria para la obtención de la correspondiente ayuda económica; en 1998 se creó el Libro Genealógico de la raza en Castilla y León por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
 En Burgos se localizan en Merindades, Valle de Losa, sierra de la Demanda, Treviño y zona de Páramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites