lunes, 25 de marzo de 2013

CABALLOS

Shire.
El majestuoso Shire es la raza de caballos pesados ingleses de mayores dimensiones y procede de los condados de Inglaterra: Leicestershire, Warwickshire, Northamptonshire y Lincolnshire. Los orígenes son inciertos aunque se cree que están emparentados con los grandes caballos de transporte y de tiro del siglo XVI. En su época los Shires fueron muy comunes en la campiña inglesa y se les apreciaba porque podían empezar a trabajar a los tres años y eran capaces de arrastrar cargas que llegaban a quintuplicar su propio peso. La maquinaria moderna ha reemplazado a la mayoría de caballos de tiro, sin embargo, los Shires siguen siendo populares y, a pesar de que en algunas regiones todavía se emplean para tareas agrícolas, la mayoría de ellos se destinan a la exibición, tanto con arnés de tiro como del ramal.
Aspecto. Poseen una cabeza atractiva, ojos francos y un perfil acarnerado. El cuello es bastante largo y arqueado y va insertado sobre unas espaldas fuertes y descendentes, son anchos de torax. Los posteriores son robustos y redondeados, los menudillos disponen de abundantes cernejas de pelo sedoso.
Alzada. Las yeguas miden más de 1,60 metros, los castrados, más de 1,62 metros y los sementales, más de 1,70 metros.
Capa. Negro, castaño, alazán o tordo, con mucho blanco tanto en los cascos como en las extremidades.
Características. Los Shires son unos caballos sumamente dóciles y poseen un temperamento tranquilo
.
  
 
Silla Americano.
El impresionante caballo de Silla Americano, que originariamente se conocía como caballo de Silla de Kentuky, fue criado por los colonos de los estados norteños de América a finales del siglo XVIII. El semental fundador de esta raza fue un pura sangre inglés llamado Denmark. Los caballos de esta raza se criaron selectivamente para recorrer largas distancias a gran velocidad, y su versatilidad los hace idóneos tanto para la monta como para el enganche. Desarrollan dos aires característicos (nadados): un slow y un rack más rápidos, además del paso, el trote y el galope tradicionales. Ambos son aires laterales de cuatro tiempos, levantando mucho cada extremidad y tocando el suelo de una en una. Aunque dichos aires son naturales para el caballo de Silla Americano, durante el proceso de doma se trabaja sobre ellos. Estos caballos son hoy en día muy frecuentes en las pistas de concursos, compitiendo en las modalidades de tres aires, cinco aires y enganche. También son muy populares como caballos de silla en general
Aspecto. Poseen una cabeza atractiva y bien prendida sobre un cuello fino y arqueado, las espaldas son descendentes, la grupa plana y las extremidades delgadas y fuertes. Tanto la crin como la cola son espesas.
Alzada. Entre 1,50 y 1,60 metros.
Capa. Suelen ser negros, alazanes, tordos o castaños, aunque también se dan los ruanos, pintos y palominos.
Características. El caballo de Silla Americano es veloz y posee gran coraje.
 
Silla Francés.
Esta raza es relativamente moderna, se fundó durante el siglo XX cruzando la mayoría de las razas regionales de Francia y reuníendolas en una sola. Todos los demás caballos de silla en Francia que continuan teniendo libros de registro independientes son el árabe, el pura sangre inglés, el anglo-árabe y el Trotón Francés. El anglo-normando, originario de la región de Normandía es el semental más popular de los que constituyen la base del atlético Silla Francés, aunque además del Anglo-Normando han tomado parte en su desarrollo otras razas tales como el Limousin, el Vendéen, el Charentais y el Angouin. El caballo de Silla francés se adaptaaa a cualquier especialidad ecuestre, además de resultar excelente para el salto de obstáculos, el concurso completo y la doma clásica, se crían algunos especialmente con el fin de prepararlos para las carreras.
Aspecto. Aunque su conformación puede ser diversa, por lo general presenta una cabeza elegante y atractiva, insertada en un largo cuello, sus espaldas suelen ser descendentes, es amplio de torax y posee un cuerpo largo y musculado.
Alzada. Entre 1,60 y 1,70 metros.
Capa. El tono castaño es el más común, dándose también el alazán y otros.
Características. es inteligente y de temperamento dócil y estable por naturale
za.
 
Silla Italiano.
Italia, al igual que muchos paises europeos, está combinando sus cruzados nacionales y los cruza con ejemplares importados de otros países con tradición equina para crear una raza de caballos deportivos: el Silla Italiano. Los animales para la cría han sido seleccionados de paises de todo el mundo, entre las razas italianas que participan en el cruce se incluyen: El Salerno, es un caballo que se desarrolló en el siglo XVI con sangre de Napolitano, árabe y Berberisco. Fué muy famoso en los regimientos italianos de caballería y ha tenido mucho éxito como cabllo deportivo. La Angloárabe Siciliana y Sarda, de ascendentes árabes y Berberiscos, son las yeguas de cría más populares para la obtención del Silla Italiano. Los maremmanos, originarios de la Toscana, son robustos y han sido mejorados cruzándolos con ejemplares de pura sangre inglés. Los Sanfrantellanos, de Sicilia se emplean para la monta y el enganche. También se han mejorado su calidad con el pura sangre inglés.
Aspecto. Debido a la amplia gama de caballos utilizados para criar el Silla Italiano, su aspecto es muy diverso, sin embargo, un buen caballo de competición debe combinar fuerza con una complexión relativamente ligera.
Alzada. Entre 1,50 y 1,65 metros
Capa. De cualquier tonalidad.
Características. La mayoría de los caballos cruzados italianos son fogosos e inteligentes, peculiaridades que han transmitido al Silla Italiano, haciéndolo ideal para los deportes hípicos. A pesar de que la raza todavía es bastante reciente, el número de ejemplares va en aumento.
 
Sorraia.
Es originario de la zona situada entre el Sor y el Raia, afluentes del río Sorraia, en la frontera hispano-portuguesa. Sus antepasados se remontan a la Edad de Piedra, y por tanto su capa como sus marcas primitivas lo asemejan al antíguo Tarpan. También se cree que está relacionado con el Garrano portugués, un pequeño poni de silla y de carga. Los ponis Sorraia son muy robustos, soportan las condiciones climatológicas más extremas y les basta muy poca comida para sobrevivir. En la actualidad, la mayoría viven en libertad, aunque se continúa conservando una manada de ejemplares de pura raza para evitar su extinción,
Aspecto. El Sorraia es un poni muy resistente con una cabeza grande, de perfil recto o algo convexo. Debido a que buena parte de la raza sobrevive en estado salvaje, su conformación global no se considera de la máxima calidad.
Alzada. Entre 1,20 y 1,30 metros.
Capa. Bayo pelo de ratón con una franja oscura a lo largo del dorso, marcas acebradas en las extremidades y las puntas de color negro.
Características. Los ponis Sorraia sonvalientes y fuertes, raza muy resistente, idónea para el trabajo.
 
Sueco del Norte.
Este robusto caballo, famoso por su longevidad y resistencia es originario del norte de Suecia. La raza posee una complexión fuerte y es resistente a la mayoría de enfermedades equinas. Se desarrolló cruzando caballos Suecos nativos con Doles de Noruega y, más tarde con Oldenburgos. A principios del siglo XX se fundó una asociación para establecer los cánones de la raza, en la actualidad, y antes de registrarlos en el libro de la raza, se valora la capacidad de trabajo de los sementales. Esta raza se emplea para todo tipo de trabajos de tiro, tanto en labores agrícolas como en el ejército.
Aspecto. Tiene una cabeza bastante grande, con un cuello corto y grueso, el cuerpo es largo y amplio y la grupa y los posteriores descendentes están vien musculados y redondeados. Sus extremidades son fuertes, y la crin y la cola son tupidas.
Alzada. Entre 1,55 y 1,60 metros.
Capa. Castaño, castaño oscuro y bayo. La capa de color bayo es típica de los ejemplares que han tenido ponis entre sus antepasados.
Características. Se crían principalmente por su docilidad y su capacidad de trabajo. Posee un trote activo que ha transmitido a su pariente de complexión más ligera, el Trotón Sueco del Norte.
 
Sueco de Sangre Caliente.
Es uno delos caballos modernos de más éxito competitivo tanto en la doma clásica, en concurso completo, en saltos y en enganche, llegando hasta nivel olímpico. La raza fue desarrollada para proporcionar caballos a la caballería sueca, cruzando yeguas nativas con sementales Hanoveriano, Trakehner, Árabe y Pura Sangre Ingés. Para controlar la cría se abrió un libro de la raza y sólo podían ser inscritos los Suecos de sangre caliente que superaban un riguroso examen en su conformación, temperamento y acción. Los sementales también tenían que demostrar su valía en algunas disciplinas deportivas como por ejemplo, el salto de obstáculos y la doma clásica. A los tres años todas las crías eran sometidas a una inspección para determinar si podían o no obtener la calificación oficial de miembros de la raza. Los Suecos de sangre caliente se exportan a todo el mundo y son muy empleados para mejorar otras razas de competición.
Aspecto. Posee una cabeza elegante, ojos grandes, el cuello es largo y las espaldas amplias, el cuerpo, posteriores y extremidades tienen una complexión muy atlética.
Alzada. Entre 1,55 y 1,70 metros.
Capa. Puede ser de cualquier tonalidad.
Características. Es un caballo inteligente y dócil.
 
Suizo de Sangre Caliente.
Se creó en la década de los sesenta y es la raza más reciente de todas las que han obtenido en el centro nacional de cría de caballos de Avenches. Los sementales de importación que dieron su origen fueron el Silla Francés, el pura sangre inglés, el Hanoveriano, el trakehner y el Sueco de sangre caliente, que se cruzaron con yeguas tanto importadas como nativas, sobre todo de Einsidlers, una raza de monta general que hace poco tiempo que se ha empezado a cruzar con caballos de sangre caliente. Antes de ser inscritos en el libro de cría, los sementales pasan un examen exaustivo para comprobar que tanto su conformación como su salud, su acción y su rendimiento son perfectos. Por lo general, esto se hace a los tres años, repitíoendose a los cinco y medio. también se tiene en cuenta la calidad de su pedigree y de sus descendientees, asimismo, las yeguas pasan por un examen muy estricto. Los Suizos de sangre caliente son unos magníficos caballos de silla en general, de doma clásica, de saltos y de enganche.
Aspecto. Al igual que la mayoría de los caballos deportivos, este caballo posee una conformación atlética, con el cuello y las espaldas bien musculados, los posteriores bien proporcionados y las extremidades fuertes.
Alzada. Alrededor de 1,65 metros.
Capa. la mayoría son de colores lisos.
Características. Es un caballo dócil y de temperamento estable
.
 
Tarpán.
Al decir de los expertos, el antiguo tarpan es una de las primeras razas de caballos salvajes del mundo. Originariamente vivía en libertad en los Urales (en el oeste de Rusia) y en el centro y este de Europa. Durante siglos se cazaron muchos ejemplares para conseguir su carne, mientras que otros fueron domesticados por los granjeros y se emplearon en tareas agrícolas ligeras. Por desgracia, a finales del siglo XVIII, la raza originaria estuvo al borde de la extinción y 100 años más tarde, en 1879, se cree que murió el último ejemplar. Un profesor polaco llamado Vetulani, se tomó mucho interés por las razas primitivas y a principios de 1930 se propuso recuperar el Tarpán. En los bosques polacos descubrió unos primitivos ponis que guardaban un notable parecido con sus antepasados salvajes. A través de una cría cuidadosa, logró preservar sus características y creó el Tarpán de nuestros días. En la actualidad existen varias manadas viviendo en libertad en una reserva propiedad del gobierno polaco.
Aspecto. posee una cabeza larga y amplia, con un perfil convexo, el cuello es corto y robusto y tiene unas espaldas descendentes. Los posteriores convergen hacia una cola insertada en la parte de la grupa.
Alzada. 1,30 metros aproximádamente.
Capa. Desde el bayo pelón hasta tonalidades de castaño, con una raya oscura en el dorso. En las extremidades y, en ocasiones también en el cuerpo, aparecen marcas acebradas.
Características. Al igual que sus antepasados salvajes, los Tarpanes son valientes.
 
Tersk.
El Strelet ruso, parecido al caballo árabe, fue la principal raza fundacional del Tersk. El Strelet se hallaba en grave peligro de extinción y en un intento de preservar sus excelentes cualidades, los íltimos ejemplares de esta raza se llevaron al centro de cría de Tersk, en Stravropol, en el norte del Cáucaso ruso donde se cruzaron con árabes, Kabardinos y Dons de pura raza. EN 1948 el Tersk ya estaba considerado como una raza de pleno derecho, tomaba el nombre del centro de cría y heredaba muchas de las características del Strelet: resistencia, robustez y conformación atlética. En la actualidad la raza compite en carreras contra caballos árabes, toma parte en pruebas de resistencia y el ejército lo emplea como caballo de enganche. También es frecuente verlo en el circo y es muy utilizado para mejorar otras razas equinas.
Aspecto. La cabeza es de tamaño medio y está colocada sobre un cuello largo, posee unas espaldas descendentes y un dorso de considerable longitud. El cuerpo es amplio a nivel del torax, así como los posteriores.
Alzada. Entre 1,44 y 1,52 metros.
Capa. El color más habitual es el tordo, aunque también los hay castaños.
Características. Los Tersk son muy dóciles.
 
Tiro Danés.
La región Danesa deJutlandia ha sido el habitat originario de esta raza a lo largo de más de 1.000 años. Seleccionando los mejores ejemplares, los daneses consiguieron un robusto caballo de sangre fría con la potencia necesaria tanto para tareas agrícolas como para el transporte. Durante la Edad Media, este caballo fue muy utilizado como caballo de combate, Su complexión musculosa y agilidad lo hacian ideal para cargar con las pesadas armaduras de los caballeros. Se cree que el Tiro Danés es pariente del Schlewing alemán y del Tiro de Suffolk. A principios del siglo XIX, también se emplearon los Cleveland Bay y los Yorkshire Coach Horses para hacer algo más ligero al Tiro Danés.
Aspecto. Posee una cabeza plana y prendida sobre un cuello corto. El cuerpo es amplio a la altura del torax y de la cincha, los posteriores redondeados y musculosos y las extremidades cortas y con cernejas.
Alzada. Entre 1,52 y 1,60 metros.
Capa. Suelen ser castaños, aunque en ocasiones también se dan los ruanos o los alazanes.
Características. Al igual que la mayoría de los caballos de sangre fría, tiene un temperamento equilibrado y dócil, cualidades que unidas a su fuerza y agilidad, lo hacen ideal para el enganche y para las tareas agrícolas.
 
Tiro Holandés.
Este compacto caballo de tiro constituye una de las razas de sangre fría más grandes de Europa, es puro músculo. El Tiro Holandés es una raza relativamente moderna, originario de los Paises Bajos, tiene unos escasos 100 años de antiguedad. Fue desarrollado cruzando razas Belgas, principalmente Ardenés Y Brabante, con caballos nativos holandeses. En 1914 se fundó la real Sociedad del Tiro Holandés y en 1952 se impuso una serie de restricciones con el fin de preservar lka pureza de la raza, sólo podían registrarse aquellos caballos cuyo pedigree fuera conocido. El Tiro Holandés se ha criado para destinarlo a todo tipo de taresa agrícolas. Empezando a trabajar a partir de los dos años y su vida laboral es muy prolongada. Hoy en día son famosos para la exibición y para la cría de caballos.
Aspecto. Tiene la cabeza pequeña, de perfil recto y orejas cortas, el cuello y las espaldas son amplios y muy musculosos, su dorso es fuerte y el cuerpo bajo y fornido. Los posteriores y extremidades son extraordinariamente potentes. Una de las características de esta raza es su grupa descendente, la cola está insertada en posición baja.
Alzada. Entere 1,60 y 1,65 metros
Capa. Castaño, tordo, alazán y castaño oscuro.
Características. Es un animal sumamente dócil a pesar de su enorme talla, con su temperamento uniforme y con su resistencia, resulta excelente caballo de trabajo
.
 
Tiro Irlandés.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII y según se cree sus antepasados se criaron en la región de Connemara (Irlanda). Alcanzó popularidad con la creciente demanda de caballos fuertes y resistentes para ser utilizados como animales de carga y en tareas agrícolas, aunque también lo bastante ligeros como para tomar parte en cacerías y para tirar de carruaje de dos ruedas, transportando a toda la familia a un trote regular. También se hizo famoso en el ejército por su potencia y velocidad, además de por su económica alimentación. Hoy en día se cruzan yeguas del Tiro Irlandés son sementeales de pura sangre inglés para obtener algunos de los mejores Hunters Irlandeses. También son ampliamente empleados como animales de cría para mejorar la calidad de los caballos de silla de uso general y de algunos de los mejores ejemplares mundiales de competición, sobre todo de obstáculos.
Aspecto. La cabeza y el cuello tienen un porte elegante, los ojos están bién colocados y las orejas son largs. Posee un dorso fuerte y un cuerpo amplio a nivel del torax. Los posteriores también son fuertes (estos últimos, descendentes).
Alzada. Los sementales miden 1,60 metros o más y las yeguas no menos de 1,50 metros.
Capa. Cualquier color liso. Se aceptan marcas en la cara y extremidades, por debajo de los corvejones y de las rodillas.
Características. Tienen un temperamento de sangre fría, son dóciles e inteligentes, con buenas maneras. En la actualidad, aunque ya no se emplean en tareas de granja, continuan siendo muy apreciados como caballos de cría y muchos participan en competiciones de exibición, de caza y de salto. Algunos ejemplares toman parte en pruebas de doma clásica y en las de Hunter. Las sociedades inglesa e irlandesa del Tiro Irlandés organizan sus propias pruebas anuales de exibición
.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites