lunes, 16 de julio de 2012

RAZAS Y DISCIPLINAS


  

  

Razas 

  

Akhal-Teké

 

Es un caballo de carreras, muy apreciado en todo el mundo. Tiene un pelaje muy fino, su piel demasiado delgada, su cola es larga y de pelos sedosos, sus extremidades posteriores son largas y muestran gran potencia en los corvejones. Todo ello hacen de él un caballo elegante.


Cuarto de milla

 

Son los caballos atletas más mansos que se conocen. Su constitución muscular y tendones muestran un animal hecho por la naturaleza para exigencias atléticas de velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.


Morgan

 

Su cabeza es de tamaño medio, afilada y de forma elegante. El perfil es cóncavo o recto. El hocico es fino, con labios pequeños pero firmes. Las orejas son regulares y tiene ojos grandes y expresivos. La crín, bien definida, es de longitud media y musculoso creando un aspecto de gran poder.


Pura Sangre

 

Poseedor de una gran energía mental y física. Es valiente, no rehuye la lucha de tal modo que es sensible y nervioso. Tiene ojos expresivos y grandes. La cabeza es hermosa, bien dibujada. Es de piel fina.


Anglo – árabe

 

El tamaño de este tipo de caballo es mucho mayor de lo normal. Se cree en la práctica, que el cruce de un semental Pura Sangre árabe con una yegua Pura Sangre Inglesa da una cría de mayor tamaño que el de sus padres y si hay un cruce a la inversa el tamaño se reduce solamente en crías sensibles. La cabeza de esta raza  es más parecida a los caballos Pura Sangre que a la de los árabes, tienen ojos expresivos y orejas móviles, la crín es fina y sedosa al igual que la cola.


Don

 

Este caballo muestra una constitución poderosa, el pecho bien desarrollado y costillares de piezas anchas y largas. Tiene una grupa redondeada y los cuartos traseros tienen tendencia a inclinarse, la cola es de inserción baja. La cabeza es de un perfil recto y tamaño mediano, la crín de pelo fino y sedoso, es larga.


Mustang

 

Tiene una apariencia atlética y de gran equilibrio con aspecto español. Tiene perfil clásico con cuello grueso y crín abundante igual a la del caballo moderno, así que es más atractivo que el antiguo que tenía la cabeza demasiado pesada.


Schleswig

 

Tiene cabeza bastante grande con perfil normalmente subconvexo, sus ojos son pequeños, de cuello corto arqueado y musculoso. De extremidades cortas, robustas y musculosas. Sus capas son el alazán y el castaño.


Appaloosa

 

Son de cuello ancho y grueso. Tienen gran potencia, la crín es corta y estrecha al igual que la cola con pocos pelos.





Español-andaluz

 

De enorme belleza, tiene un perfil acarnerado. La cabeza es hermosa gracias a la influencia del Berberisco. Los dos rasgos distintivos más sobresalientes son la crin y la cola, pues son largas, exuberantes y onduladas, lo que aumenta la belleza de la estampa. Los cuartos traseros son fuertes y de gran flexión en las articulaciones posteriores.


Nonius

 

Es un caballo de buena estampa, con cabeza de media sangre de aspecto calmado y honesto, con cuello no demasiado largo. Posee un cuerpo sólido y extremidades cortas. Los cascos son fuertes y de buena forma.


Shagya árabe

 

Es el modelo típico del caballo árabe, si bien su estructura y envergadura parecen mayores. Es tremendamente práctico y aplicable a toda clase de usos, tanto con silla como con arnés. El color predominante es el tordo, pero se pueden dar todos los colores inclusive el negro.



Árabe


 El verdadero origen de los Pura Sangre es el caballo árabe que ha influido en casi todos los demás. Es un caballo sumamente resistente cuya cabeza no tiene semejanza alguna con las demás razas, ya que sus ollares son más grandes y de orejas pequeñas, la crín y la cola tienen la suavidad de la seda. El detalle más curioso de esta raza es el ángulo entre la cabeza y el cuello que le permite girar la cabeza en todos los sentidos.


Exmoor

 

Fuerte y resistente. Es único en su clase, el hocico con manchas de sapo y ollares anchos; orejas gruesas, cortas y afiladas, frente ancha y ojos grandes y saltones, cuello grueso y corto. Su silueta es simétrica y robusta.


Norico

 

Tiene una cabeza un poco pesada, de perfil recto o subconvexo. El cuello es de longitud media y musculoso. La grupa suele ser amplia y oblicua. De cañas cortas y robustas. Presenta cernejas algo abundantes.


Shire

 Pesa alrededor de 1.016 a 1.220 kilos, en la actualidad aún participa en los concursos de arado, aunque ya no se ocupa en la agricultura.




Azteca

 

Tiene una alzada cómoda, es rápido, tiene fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de purasangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza, y la yegua cuarto de milla por su fuerza y versatilidad.


Falabella

 Tiene un pelaje largo y sedoso. La crín y la cola son abundantes y el color es bayo, negro, castaño y tordo. La cabeza es semejante a la del Shetland, el cual origina esta raza, aunque en realidad la cabeza está en proporción del cuerpo del animal, muchas veces resulta excesivamente grande en contraste con el resto del cuerpo.


Palomino

 

Posee buena calidad en la conformación de la cabeza, tiene ojos color avellana, en ocasiones presentan ciertas manchas blancas en la cara como la estrella o el cordón. En los trancos traseros se encuentran manchas blancas que no rebasan la rodilla o el corvejón. La cola es blanca y abundante. Con gran fluidez en su movimiento.


Silla Americano

 

Es un caballo de exhibición sumamente elegante, ya que cuenta con un hocico perfectamente bien dibujado, las orejas pequeñas y erguidas, la cabeza de gran calidad y los ojos bien definidos y separados entre sí. Tienen un porte elevado especial, el cuello es largo, arqueado y está unido a la cruz, la quijada carece de carnosidad. El pelaje es sedoso y fino.


Belga de Tiro

 

Tiene una cabeza pequeña con quijadas grandes y perfil normalmente recto, de ojos y orejas pequeños, el cuello es corto, arqueado y muy musculoso. De cañas cortas y fuertes. Sus cernejas, como buen caballo de clima frío y húmedo, son espesas y largas.



Frisón

 

Su crín suele ser espesa y abundante, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.


Paso Peruano 

No es un caballo grande. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura.


Silla francés

 

Esta raza es de sangre caliente y está dotada de un gran brío y especial para el salto. Además es ágil, activo y flexible, lo que le permite dar zancadas largas. El cuello largo y a la vez elegante es el rasgo más característico de esta raza. Los cuartos traseros son anchos, bien proporcionados y apropiados para la competición de salto. Las espaldas son ligeramente inclinadas.


Berberisco 

Tiene los cascos son muy estrechos, las extremidades delgadas, lo que les sirve para aumentar su velocidad en el trote y el galope, es de cuerpo corto pero muy fuerte en su musculatura. De pelambre áspero, la crín al igual que la cola es larga y espesa.


Hack

 En la actualidad es una raza que se utiliza para ser exhibido en pista. La cabeza demuestra presencia y calidad de antepasados de buena crianza, los ojos son grandes e inteligentes y las orejas son inquisitivas. La crín suele recogerse justo antes de cada exhibición para que se pueda contemplar mejor el cuello. Por su parte, la cola se adelgaza mediante cortes o con un adecuado peinado. Estos caballos pueden tener pelaje de cualquier color imaginable.



Percherón

 

Posee gran fuerza y temperamento calmado, dispuesto a realizar cualquier tarea. La adaptación climática que posee es enorme, ya que se acondiciona a cualquier tipo de clima por muy extremo que éste sea. El color que le predomina es el tordo rodado o el negro, en ocasiones presenta colores alazán, ruano y bayo (no son muy frecuentes), estos últimos son aceptados por la Sociedad de Criadores Francesa.



Standardbred


 Su cuerpo es más largo y bajo que el Pura Sangre. La grupa es elevada, los cuartos traseros son potentes con el fin de dar un mayor empuje a su marcha, la estructura de las patas traseras y los corvejones es perfectamente correcta, lo que hace que tenga un buen desempeño en sus tareas. La cabeza es robusta, algo rudimentaria y tosca.


Bretón

 

Estos caballos regularmente son de color alazán y otros ruanos, con matiz canela. De cabeza cuadrangular, con orejas móviles y pequeñas, situadas abajo de los costados. Lo que demuestra la gran potencia de este animal es el cuello grueso, arqueado y corto, la cola es cortada tradicionalmente siendo ésta la principal característica del caballo.


Hannoveriano

 

El cuello es sumamente largo y esbelto, sobre unas espaldas grandes e inclinadas. La cola debe estar debidamente colocada sobre los cuartos traseros, aunque algunas veces la inserción es demasiado alta. Estos ejemplares hacen gala de una acción impresionante, enérgica, recta y franca.


Pinto 


Primitivamente tenía un color irregular que le servía para defenderse de sus depredadores actuando como camuflaje por las manchas, líneas o franjas en las patas, salpicaduras de color sobre fondos oscuros o claros.


Suffolk 

De cabeza grande, frente ancha, de perfil recto o convexo. Las orejas son cortas en relación con la cabeza. El cuello es profundo y va de acuerdo a la posición de la espalda. Sus medidas en los huesos son perfectas, con gran potencia en la tracción la cual es una consecuencia por la altura baja de la espalda.


Clydesdale

 

Es un caballo de cabeza pequeña y elegante, sus ojos tienen un brillo y expresión de inteligencia, su cuello es largo, arqueado y musculado, sus patas son bastante largas y de cernejas muy abundantes y espesas.



Holstein


 De ojos grandes y expresivos con un enorme brillo. El pecho es ancho y demuestra gran poder, mientras que la cola es tupida y cae laciamente. Su cuerpo posee una estructura que proclama gran fuerza y excelente calidad en perfecta combinación. Cabe mencionar que antiguamente la cabeza del Holstein era tosca y pesada y algunas veces con perfil convexo.



Pony de las Montañas Rocosas

 

Las proporciones del Pony son uniformes, excelentes y cuenta con una silueta elegante y redondeada. Es de tamaño mediano, de marcha lateral, sencilla y cómoda, y no tiene el trote convencional.



Trotador de Orlov

 

Posee cinco tipos básicos, sus diferencias se notan en la política de cada criadero. La cabeza del trotador Orlov es bastante pequeña con apariencia tosca pese a la influencia árabe. La frente es ancha y las orejas grandes, con ojos vivos e inteligentes, el cuello es largo y está situado a una altura considerable sobre las espaldas siendo éste uno de los rasgos más importantes de esta raza. Las extremidades son demasiado largas.


Cob 

Es un caballo inteligente y de gran personalidad. El color que más abunda es el bayo, aunque también los hay carbonados, casi todos son tordos. Es firme y equilibrado, además de fiable, sirviendo para montura ideal de jinetes de bastante peso.


Lipizzano 

Por excelencia es preferentemente el color blanco uniforme. La cabeza muestra influencias árabes por lo bien formada, también tiene un perfil acarnerado que es propio de los antiguos caballos Españoles. Por otra parte el cuerpo es compacto, musculoso y profundo y, en conjunto, la conformación se inclina a la de una jaca muy versátil y útil. Además de ser un caballo ágil y atlético, con temperamento calmoso que lo capacita para las disciplinas de alta escuela. Las extremidades son cortas pero poderosas, con las articulaciones planas, los cuartos traseros son potentes y la cola es fina y sedosa, de alta de inserción.


Pony de los Fiordos 

Extremadamente resistente. Su cola es espesa, por lo regular es plateada, aunque en diversas ocasiones es demasiado baja. Los cuartos traseros poseen una conformación corta y compacta, su constitución muestra una gran fortaleza.


Trotón Francés 

Posee una cabeza similar a la del pura sangre, a pesar de su descendencia del caballo anglo normando, la espalda ha ido evolucionando a medida de ser perfecta en su monta, las mandíbulas no presentan espesor, los trancos traseros son potentes debido a la evolución que han sufrido, sus ancestros tenían los trancos toscos y descarnados. Gracias al tiempo este ejemplar ha mejorado extraordinariamente.



Criollo

 

Es macizo, compacto y musculoso, con cabeza corta y ancha, de perfil recto y ojos separados. El cuello y los cuartos están bien desarrollados, el pecho es amplio, el lomo corto y los hombros en declive. Las patas son cortas y huesudas y los cascos resistentes. Es muy voluntarioso y sufrido, tiene gran capacidad de aguante y el color más favorecido es el zaino con cola y crines negras.



Lusitano

 

Es un caballo sensible e inteligente, ideal para la disciplina de la alta escuela de equitación. La cabeza es afilada y pequeña, al igual que las mandíbulas y las orejas. La cabeza es muy parecida a la del caballo Español. El cuello se haya afianzado sobre sus poderosas espaldas, contribuyendo a su agilidad y buen equilibrio. El antebrazo es muy largo, mostrando en las extremidades un fallo de conformación que afecta la longitud de la caña excesivamente larga.


Pony Gales

 

Eran caballos de transporte para pastores y cazadores. Como ponys de silla son inmejorables en el mundo entero, conservando su dureza primitiva. La acción del pony es larga y baja en la parte delantera, sin que doble excesivamente las rodillas, teniendo un mayor alcance.

 


 

Disciplinas 



Acoso y derribo

 

Consiste en correr sobre el caballo tratando de derribar con la puya una res.


Doma Clásica

 

Adiestramiento por medio del cual, el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con alto grado de armonía.


Raid 


Carreras  de campo a través en las que se recorre una amplia distancia por una ruta marcada previamente.


Concurso completo 


Agrupa las disciplinas de Doma Clásica, Salto de Pista y Cross. El jinete debe competir con el mismo caballo


Doma Vaquera 


Es una disciplina española y tiene su origen en los trabajos desarrollados en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar unas reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos.



Enganches 


Se realizan ejercicios en coche de caballos.



Salto de obstáculos 


El caballo debe realizar un recorrido en el que se encontrará con obstáculos variados que permanecen fijos a los largo del mismo, sin cometer ninguna falta.


Volteo

 El jinete realiza ejercicios gimnásticos sobre el caballo en movimiento.


Trec 

Se trata de medir las aptitudes entre jinete y caballo dando un paseo por el campo superando diversa pruebas.


 Horseball

 

Es un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que llenado un ballón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor numero de goles en las canastas verticales del equipo contrario.


Ponis

 

Engloba tanto la equitación base, como la alta competición de saltos y completo.


Reining

 

Jinete y caballo deben lograr realizar una serie de maniobras que están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la habilidad y rapidez del caballo harán ver más espectacular las pruebas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites