miércoles, 11 de julio de 2012

CABALLO

El Caballo
Animal solípedo, de cuello y cola poblada de cerdas largas  y abundantes. Se domestica fácilmente y sirve al hombre en sus trabajos rurales.
Morfología general
Cabeza
Sobre la cara anterior se encuentran la crié, la frente, la testera y las fosas nasales. En la cara lateral, la oreja, la sien, la cuenca, el carrillo y el maestreo. En la cara inferior, la quijada. la barba y las fauces. 
En la cara interior se encuentran la boca y los labios. La extremidad superior comprende la nuca, a cada costado la parótida y por debajo la garganta.
Cuello
Los costados aplanados, uno superior y uno inferior. El superior lleva la crinera, larga y gruesa. El inferior es redondeado, a ambos lados se encuentra la  vena yugular de importancia para practicar sangría en estos animales.
Tronco
Pueden distinguirse las siguientes partes: cruz, la parte más alta del lomo. Donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo. El dorso y el lomo constituyen la cara superior del tronco.
Grupa
Es la parte de los miembros posteriores. Se asienta sobre una base ósea el hueso coxal. Tiene forma cuadrada y presenta tuberosidades que son punta de anca y nalgas.
Pecho
Es la cara inferior del animal. Limitada en la parte superior por el cuello y en la inferior por las interaxilas en la parte lateral de la espalda que se une con el esternón y las dos primeras costillas.
Axila
Se llama a la separación del pecho y del antebrazo. Une el tronco con la cara interior de la cara interna del miembro anterior.
Cinchera
Se encuentra detrás de los miembros anteriores. Se sostiene en una base ósea  formada por el esternón y las costillas.
Vientre
Está limitado hacia adelante por la cinchera, lateralmente por las costillas y los flancos y hacia atrás de la ingle o bragada y los órganos genitales.
Miembros
Los miembros se dividen en inferiores y posteriores Las manos más cerca al centro de gravedad son órganos de sostén. Las patas posteriores son órganos que impulsan, lo que se ve favorecido por las disposición angular.
Pasos
El desplazamiento de los miembros del caballo: paso trote, galope son el resultado de la combinación entre el juego de patas y manos y la velocidad con la que el animal pisa el suelo.
Edad
En cada mandíbula el caballo tiene seis incisivos y 12 molares , estos son llamados dientes de leche, a los cinco años los tiene todos, de acuerdo a la salida de los dientes, desgaste, cambio de forma permite apreciar con cierta regularidad la edad del caballo.
Reproducción
El acoplamiento o salto tiene lugar en época de celo de la yegua. Este estado se produce todos los meses. La gestación en término medio, dura 335.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites