lunes, 16 de julio de 2012

Lazlos

Fue el primer caballo real que tuvo Mahoma.  De hecho, Lazlos fue el  caballo con el que Mahoma hizo su primera peregrinación real a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito (Al Qaswá).

Se dice, que este espléndido animal inspiró a Mahoma su gran pasión y su amor por los caballos , y especialmente por las yeguas, y el que le movió a escribir y proclamar "El diablo nunca osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe".

“Lazlos”, significa “caballo del desierto”. Se lo regaló el gobernador de Egipto en los primeros años de la Égira.  A pesar de tener a “Lazlos” Mahoma nunca abandonó a “Al Qaswá” (su camello favorito). Con todo, Mahoma tuvo una gran pasión por los caballos y en especial por las yeguas.
 
 

Incitatus

El caballo de Calígula, Incitatus (Impetuoso). Al parecer era de origen hispano.  Según la historia el emperador llegó a adorar a la noble bestia hasta el punto de que mandó construir para él una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil.

No sólo eso, más tarde una casa-palacio con servidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como invitados.

La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de las carreras.  Además, para que nada, ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba el "silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no lo respetase.

Se cuenta que en una de aquellas carreras, a pesar de todo, perdió "Incitatus" y que Calígula no pudo contenerse y mandó matar al osado auriga , pero diciéndole al verdugo aquello de "Mátalo lentamente para que se sienta morir".
 
 Hazte seguidor de Turispain.com en facebook pinchando aquí :

Strategos

Aníbal fue un gran jefe militar, sin embargo, lo que le elevó a la categoría de mito universal.  Su gran hazaña fue la de atravesar los Alpes, con un ejército de más de 50.000 hombres, 10.000 jinetes y 50 de elefante, y vencer a los romanos en su propio feudo.


Strategos, en griego significa General, fue el caballo de los Alpes, aquel con el que culminó la hazaña del gran Ejército y los elefantes.  Por lo visto, era un caballo impresionante, de gran alzada y color negro azabache. Era inquieto, agresivo en la carrera y fácilmente manejable en el combate.


Según cuentan, Aníbal mandó traer de Tesalia a Strategos en su afán de parecerse e imitar a Alejandro Magno, su gran ídolo de juventud.
 

Janto y Balio

Janto junto con Balio formaban la pareja de caballos inmortales que Peleo recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles.  La yegua que los parió se llamaba Podarga.

Se asegura de Janto que,  aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa , que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres.

Por su parte, Balio era de color blanco e igualmente rápido . Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que era lo habitual entre los griegos.

Según la versión de Homero, Aquiles reprochó a ambos corceles que hubieran sido incapaces de evitar la muerte de Patroclo. A esto Janto respondió que Apolo y el destino habían causado la muerte a Patroclo, otorgándole la gloria por el hecho a Héctor. Asimismo, dijo que para él mismo el destino había decretado la muerte en manos de un dios y un hombre. A estos caballos Aquiles ató el cuerpo de Héctor para injuriarlo en muerte.

Caballos Famosos en la Historia

“La Patria grande se hizo a caballo”. Y la verdad es que el caballo ha sido muy importante dentro de la historia de la humanidad y ha acompañado al hombre desde épocas muy antiguas

 

Muchos son los caballos que han hecho historia, marchando y conquistando, y en muchos casos sus nombres han quedado grabados en la posterioridad.

 

Desde la mitología griega, hasta la época romana y pasando por tiempos más contemporáneos e, incluso, en la literatura.  Por ello, la historia de la humanidad es también la historia del caballo.

Pero dentro de esta enorme cantidad de caballos que contribuyeron paso a paso a forjar la historia moderna, hay algunos que ganaron fama al pasar de los años y que tienen un espacio privilegiado dentro de la memoria histórica .

 

Ya decía Rubén Darío que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pié, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

 

Se hicieron famosos por ellos mismos, sin embargo siempre los conoceremos por los "caballos de".  

 

A continuación, algunos de los más famosos caballos de la historia, de quienes son, a quienes llevaron en sus lomos y mucho más:


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites