domingo, 5 de mayo de 2013

EQUINOTERAPIA


La Hipoterapia es una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un
entrenamiento especial físico que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes tanto con disfunciones de movimiento como emocionales.
Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo fueron reconocidos hacia el año 460 a.C. Hipócrates hablaba entonces del "saludable ritmo del caballo". a lo largo de la historia podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación desde el año 1600.
La hipoterapia clásica en Europa refleja el modelo modelo alemán muy extendido desde 1960, donde es fundamentalmente el movimiento del caballo y la respuesta del paciente lo que constituye el tratamiento.
Por su naturalidad, la equitación terapéutica influye en la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo puede ser profundo.
El caballo se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento.
Por qué el caballo?
El paseo a caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el paciente es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda.
La variabilidad de la marcha del caballo posibilita terapéuticamente graduar el grado de sensaciones que recibe el paciente. Estos, responden con entusiasmo a esta experiencia de aprendizaje divertida en un medio natural. Físicamente la hipoterapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, también puede afectar positivamente a las funciones de comunicación y de comportamiento para pacientes de todas las edades.
**De la hipoterapia pueden sacar provecho personas con Parálisis cerebral,Esclérosis múltiple,Autismo,Síndrome de Down, Espína bífida,Traumas cerebrales,Distrofia muscular,Accidentes cerebrovasculares,amputaciones,Incapacidades emocionales,de escucha y aprendizaje,Retardo mental,Alteración del habla,Daño de la médula espinal,alteración visual,conductas caracteriales,enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, incluso se emplea en el tratamiento de la Anorexia y de la Bulimia.
Es un tratamiento alternativo y, a la vez, complementario a los utilizados habitualmente. Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales:"Un caballo al paso transmite al jinete 110 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones multidimensionales como son, avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.
El paciente actúa pasivamente en respuesta al movimiento del caballo que lo influencia, el terapeuta debe analizar la respuesta del paciente y ajustar la manera en la que debe moverse el caballo. Sin embargo, otros efectos tienen lugar en la respiración, conocimiento y habla. Por ejemplo, si el tratamiento pretende como meta fortalecer los músculos del tronco y afecta positivamente la postura del paciente, la respiración y el habla mejoran debido al aumento de la fuerza en el tronco. estos cambios ocurren sin haberlos buscado, esto es la belleza del caballo.
Básicamente, La hipoterapia consiste en que personas afectadas por enfermedades o trastornos crónicos, reciban en todo su cuerpo un estímulo físico, haciendo que zonas que jamás han sido estímuladas físicamente, reciban estímulos, lo cual puede causar efectos increibles.
El caballo siempre es conducido por un auxiliar. El efecto del movimiento es diferente dependiendo de la postura adoptada sobre la montura. El paciente puede montar sobre el caballo en distintas posturas, dependiendo de las zonas del cuerpo que se quieran estimular. Se puede montar sentado hacia el frente, hacia atrás, tumbado sobre el lomo del caballo...
Cuando un miembro que lleva años sin moverse, se estimula con el movimiento del caballo, el efecto puede ser espectacular.
Investigaciones recientes muestran que la mayoría de pacientes que participan en este tipo de terapia, experimentan una recompensa física,emocional y mental, debido a que cabalgar produce un movimiento suave y rítmico. Los jinetes con discapacidad física mejoran su flexibilidad,balance y fuerza del músculo. En pacientes con problemas mentales, la singular relacióncon el animal produce un aumento de confianza, autoestima y además un sentimiento de independencia. No hay zona corporal que no reciba estímulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites