lunes, 1 de octubre de 2012

CABALLOS


El caballo es un mamífero cuadrúpedo, perisodáctilo, perteneciente a la  familia  de los équidos. Sus principales caracteristicas  físicas son: un gran porte, aproximadamente mide 1,5 m de altura, sus patas terminan en un solo dedo que tiene una uña llamada casco, la cabeza es alargada, las orejas relativamente pequeñas, su cola es larga y presenta crin en el cuello.

El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las diferentes razas y también en ello mucho tendrá que ver la nutrición
Existen tres tipos: pesados o de tiro (entre 163 y 183 cm), ligeros o de silla (entre 142 y 163 cm) y ponis y razas miniatura (no superan los 147 cm).
La capa de un caballo refiere a la coloración de su pelaje, aunque existen grandes variaciones las principales capas son: alazán, albino, apalusa, bayo, blanco, castaño, mulato, isabelo, palomino, pía, roano y tordo.
Por su lado, los aires de un caballo son las diferentes formas que tiene el mismo de desplazarse, siendo tres las mismas: paso, trote y galope.
En la actualidad la mayoría de los caballos se emplean para llevar a cabo prácticas deportivas como   consecuencia de sus grandes condiciones atléticas. Los deportes más populares  que emplean caballos son:  polo, pato, salto, doma clásica, doma vaquera, horseball, concurso  completo, cross, coleo, entre otros.
A la hembra de los caballos se la denomina yegua, a la cría de caballo-yegua, potros o potrillos en el caso de ser machos y potrancas si son hembras.
A la cría y empleo del caballo por parte del hombre se lo conoce como ganadería equina o caballar.
La domesticación de este animal se remonta a la prehistoria,  probablemente a la Edad de Bronce.
Si bien el expuesto anteriormente es el uso más frecuente que presenta el término, también se lo emplea para referirse a: la pieza del ajedrez con forma de caballo, la cual es la única capaz de saltar sobre la demás; al aparato gimnástico que se encuentra formado por cuatro patas más un elemento superior alargado que culmina en punta y que se salta apoyando las manos. Y en la jerga de las drogas, caballo se le llama a la heroína.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites