viernes, 24 de mayo de 2013

CABALLOS

El caballo, para su estudio, esta dividido en tres partes: tercio anterior, tercio medio y tercio posterior; en el tercio anterior se encuentran las regiones de la cabeza, cuello, espalda, pecho o encuentro, antebrazo, axila, rodilla, caña y pie. En el tercio medio se encuentran las regiones de cruz, lomo, riñon, costillar, ijar, vientre y cinchera; y en tercio posterior se encuentran las regiones de anca, grupa, maslo, cola, muslo, nalga, pierna, corvejón, caña y pie.

Como te darás cuenta, tanto los miembros posteriores como los anteriores tienen pies y, se mencionan los antebrazos y las piernas. En la literatura especializada, una misma región recibe diferentes nombres, según el origen de la nombeclatura, si es española, inglesa, norteamericana, etc. Por su gran tradición ecuestre. Pero en el mundo de la equitación, efectivamente se les conoce como manos a los miembros anteriores y como piernas a los miembros posteriores.

Están parados en un dedo, porque en 75 millones de años de evolución, perdieron cuatro dedos, desde el Condylarth que no era de mayor tamaño al de una liebre hasta el Equus Caballus, que apareció en el Pleistoceno (hace dos millones de años) medio millón de años antes que aparecierá el hombre.

Todavía se le alcanzan a ver las huellas de uno de esos dedos que perdió, que se le conoce como "espejuelo" y que parece un callocidad localizada en la parte interna de las cuatro patas. La pesuña es la uña del dedo que le crece rapidamente y que tiene que ser rebajada periodicamente y protegida con las herraduras que se le clavan en la uña, por eso no les duele. También hay herraduras de plástico para los que tienen actividades en el pavimento y no se resbalen.

El hombre a aprendido a respetar al caballo porque este animal, lo ha elevado a la categoria de Rey, según dicen algunas obras y que el caballo le permitió al hombre conquistar territorios y ganar batallas, incluso, que el hombre conquistó la luna gracias a este animal; En otras palabras, el hombre es lo que es, por el caballo, tanto así que para medir la fuerza de los motores se hace honor a este noble animal. "caballos de fuerza".

CABALLOS MAÑOSOS

No todos los caballos se quedan quietos al ser herrados, siempre existe aquel que de alguna forma impide que se le trabajen los cascos.
Lo que precisa el herrador es un método de enseñanza sencillo y rápido porque normalmente no dispone de tiempo para amansar; a su vez el método debe tener como objetivo enseñar al caballo para que acepte ser herrado en el futuro sin ofrecer resistencia.
Los sistemas de inmovilización por dolor no sirven porque el caballo no aprende, por lo contrario, a veces se torna aún más mañero.
El bozalejo de cadena es un método sencillo, rápido y permite al caballo aprender. Se requiere de experiencia para que su uso no sea perjudicial.
Consiste en colocar una cadena plana y suave entre el labio y la encía superior.

Hay caballos que reaccionan solamente con la molestia que ésta ocasiona, quedando totalmente tranquilos o entreteniéndose con ella y olvidándose del herrador; aquí el caballo no recibe ningún tipo de dolor porque se ajusta sólo lo suficiente como para que la cadena no se salga.
Si el caballo no reacciona a esta molestia, se recurre a la corrección, realizándola inmediatamente después de que se haya portado mal y consiste en tirar de la cadena causando una molestia más intensa. El caballo debe relacionar entre haberse portado mal y la corrección. Debe elegir entre quedarse tranquilo y recibir el llamado de atención. No sirve llamar la atención del caballo sin razón alguna o hacerlo 5 segundos luego de que se haya portado mal, porque a partir de ese tiempo el animal no sabrá por qué se lo castigó y la confusión le impedirá aprender.
Las fotos de abajo muestran una secuencia en un caballo con caracter fuerte. Primero, el caballo intenta enseñarle al herrador de que no debe ser herrado pero, luego, el herrador es quien enseña al caballo a permanecer tranquilo y a aceptar el herrado. Este tipo de caballos, con caracter fuerte, no es común y por ello se niega a ser herrado y a aceptar el bozalejo. De todos modos, si quien maneja correctamente el bozalejo le demuestra al caballo que no se lo castigará y no se le hará daño, termina aceptándolo sin inconvenientes, como lo ha hecho en la segunda foto. Debido a que estos caballos de caracter fuerte suelen ser muy inteligentes, es probable que en la segunda herrada no será necesario el bozalejo de cadena.

El primer tirón de la cadena debe ser suave para que el caballo sepa de qué se trata, el segundo será firme y a partir del tercero, si todavía es necesario, la intensidad irá disminuyendo a medida que el caballo comprenda y relacione. El animal debe ser premiado con caricias cuando se porta bien y corregido con el bozalejo cuando se porta mal.
El uso del bozalejo de cadena en potrillos o en caballos que nunca han tenido un cuerpo extraño en la boca, puede llevar a reacciones de pánico al recibir el llamado de atención y el efecto del método será contraproducente.
Su uso es más eficiente con una segunda persona como ayudante porque se acorta el tiempo entre el momento en que el caballo se porta mal y el llamado de atención, permitiendo al caballo relacionar más rápido.
El bozalejo anda muy bien en caballos mañosos y mal educados de potrillos, en aquellos que patean o sacan la pata de golpe y en aquellos que se van hacia atrás para cortar el cabestro.
Al finalizar el herrado y proceder a retirar el bozalejo, se debe cuidar de no realizar movimientos bruscos para evitar que el animal se quede con un mal recuerdo. Siempre debe ser una misma persona quien coloque y saque el bozalejo para evitar el efecto del bueno y el malo. Luego de sacarlo se le harán masajes en el morro para eliminar cualquier tipo de molestia ocasionada por la cadena. Su fabricación debe tener como objetivo lograr un sistema que al tirar se intensifique la presión de la cadena en la encía.
Su correcto uso no tiene efectos secundarios porque el caballo llega a comprender la relación entre la mala conducta, la corrección y el premio, y porque el resultado final es siempre un aprendizaje basado en el buen trato. Tampoco causa trastornos que luego impidan colocar la cabezada, el bocado o desparasitar por boca. La utilización del bozalejo de cadena debe ser sólo hasta que el animal haya aprendido a estar tranquilo y confiar en el herrador en todo momento como lo demuestra la foto de abajo.
Es un método que está lejos de tener como objetivo causar molestias innecesarias en el caballo, por lo tanto su uso debe ser medido y realizado por alguien que haya comprendido bien el concepto de premio y corrección. Siempre es preferible amansar bien un caballo para evitar el uso de correctores. El uso indebido siempre será contraproducente y escapa al objetivo final de educar al caballo para luego poder herrarlo correctamente.

miércoles, 22 de mayo de 2013


Los caballos provienen de la familia de los équidos. Son uno de los animales domésticos más útiles en el mundo. Por muchos tiempos el caballo ha sido de gran utilidad para los hombres, se ha utilizado en guerras, siembras, como medio de transporte e incluso en los deportes. Los caballos suelen vivir entre 25 – 40 años,de hecho se sabe que un caballo en buenas condiciones puede ser montano aun bien entrados en sus veintes. Los caballos salvajes viven un poco menos, de hecho su promedio de vida ronda los 25 años.
Los caballos al contrario que otros animales, adquieren la madurez sexual hasta entrados los 4 años, es hasta esta edad que comienzan a reproducirse. El periodo de gestación es de 11 onces y en la mayoría de los casos la yegua suele dar a luz únicamente un potrillo, los casos de gemelos y trillizos son muy extraños.
La población mundial de caballos supera los 50 millones, en su mayoría habitan en los Estados Unidos, la población de caballos ha decaído en un gran porcentaje en otros contenientes, que en el pasado era de hecho en donde habitaban mayormente, como en Europa. En la actualidad existen más de 50 razas de caballos en todo el mundo.

CUANTO VIVE EL CABALLO


Los caballos son mamíferos herbívoros, que pertenecen a la familia de los équidos. Las hembras son conocidas como yeguas, y las crías como potros si son machos, y potrancas si son hembras. Estos animales fueron domesticados por el hombre alrededor de la Edad del Bronce.

El caballo vive una media de entre 25 y 40 años en cautividad, y en torno a los 25 años en el caso de que se crie en libertad -es considerado adulto a la edad de los 4 años-.
Los rasgos de los caballos varían de una raza a otra. Teniendo en cuenta su porte, podemos dividirlos en tres grupos:
Los caballos pesados o de tiro son aquellos de mayor tamaño: miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg. Los caballos ligeros o de silla alcanzan una altura de entre 142 y 163 cm y su peso oscila entre 380 y 550 kilogramos -destacan por su velocidad, agilidad, resistencia y estado de alerta-. Por último, los ponis y razas de miniatura, que, por regla general, no superan los 147 cm. Estos últimos poseen un pelaje más denso que el resto, las patas son proporcionalmente más cortas, el cuerpo más robusto, los huesos más pesados y el cuello más corto. Su temperamento suele ser calmado.
Los caballos tienen 205 huesos y un mínimo de 36 dientes adaptados para pastar hierba. La inclinación de los dientes incisivos sirve para determinar la edad del caballo, pues se incrementa con el tiempo. Un caballo de tamaño medio consume de 7 a 11kg de comida y entre 38 y 45 litros de agua diariamente.
En cuanto a su carácter, los caballos son animales sociales de manada, cuyo líder es por lo general una yegua. Son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Se comunican de varias formas: a través de vocalizaciones y relinchos de varios tonos, mediante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal.

lunes, 20 de mayo de 2013

CABALLOS DE CAMPEONATO


LOS FAMOSOS CABALLOS CUARTO DE MILLA DE KING RANCH
Desde sus inicios el Capitán Richard King agresivamente seleccionó garañones y yeguas de los caballos salvajes del desierto cuyos descendientes vendrían a ser algunos de los más finos caballos cuarto de milla del mundo.
Los legendarios vaqueros kineños y muchos de los descendientes del Capitán King han sido devotos a la vida del rancho y a través de las generaciones han hecho una prioridad de King Ranch el criar caballos de la más alta calidad.
El programa de caballos cuarto de milla inicia con Richard King y su yerno Robert Kleberg Sr., quienes constantemente buscaban garañones con las mejores líneas de sangre para mejorar su hato.  En 1915 Bob Kleberg Jr, nieto de King compró OLD SORREL , un potro que sería la semilla que hizo famoso a King Ranch como criador de caballos cuarto de milla.
Cuando la American Quarter Horse Association (AQHA) fue fundada en 1940 los fundadores acordaron que el caballo que resultara gran campeón en la exposición de Fort Worth en 1941  sería registrado como el #1 de la AQHA. Este honor fue para King Ranch con su caballo WIMPY, un nieto de OLD SORREL .
Las mismas cualidades extraordinarias encontradas en WIMPY pasaron a MR SAN PEPPY y a PEPPY SAN BADGER (o LITTLE PEPPY), los dos mas recientes caballos cortadores Campeones de King Ranch.
Mr SAN PEPPY además de ser dos veces campeón de la National Cutting Horse Association (NCHA) en 1974 y 1976, tambien en 1976 ganó el campeonato de caballos cortadores de la AQHA siendo el primer caballo en ganar ambos títulos el mismo año. 
Despues en 1978 fue el primer caballo en ganar $ 100,000 dlls en una competencia abierta de caballos cortadores.
El punto mas alto de su carrera  ocurrió en 1974 cuando fue el caballo mas joven que fue incluido en el Salon de la fama de Caballos Cortadores e los EUA.  Siguiendo con la excelencia un hijo suyo  PEPPY SAN BADGER en 1977 ganó el futurity de la NCHA y en 1978 ganó el derby dela NCHA.   En 1978 PEPPY SAN BADGER fue incluido también en el Salon de la Fama de la NCHA.  Siguiendo con sus victorias en 1980 fue Campeón Mundial Reservado y en 1981 gano el Campeonato  de la Categoria abierta de las finales de la NCHA.

Recientemente PEPPY SAN BADGER o LITTLE PEPPY como se le conoce también fue nombrado el líder en ganancias de todos los tiempos en la NCHA en competencias de cortadores, sus descendientes han tenido ganancias de mas de $ 20,000,000 de dólares.
 
"Little Peppy"

jueves, 16 de mayo de 2013

CARRERA DE CABALLOS


Cómo ganar en las carreras de caballos

Las Carreras de caballos en un hipódromo son lo mismo que aquellas que se ven en una sala de juego. Es más, tienen ventajas en cuanto a que usted puede presenciar carreras internacionales. Sea como sea, la pregunta es: ¿Cómo ganar en las carreras de caballos? Mediante unos cuantos consejos usted podrá ponerse al nivel de los grandes apostadores.

Analizando al caballo

Un buen ejemplar de caballo es símbolo de victoria. En las carreras de caballos no solo se debe evaluar el aspecto externo. Recuerde que las apariencias engañan. Un caballo extremadamente robusto no significa que sea buen corredor. Así, un caballo de contextura media y muy bien ejercitado podría ejecutar un buen desempeño en la carrera. Algunos datos están disponibles al momento de realizar su apuesta. Por ejemplo, el tiempo transcurrido desde la última carrera. Si el tiempo es muy corto tendremos un caballo poco descansado y si este es muy largo tendremos un caballo fuera del ambiente de carrera. Así, para ganar en las carreras de caballos es mejor pensar en un tiempo medio entre todos los caballos.

Analizando al jinete con su caballo

En las carreras de caballo, se puede decir que una victoria dependerá del trabajo en conjunto del caballo con su jinete en una relación de 50-50. Puede ser el mejor caballo del mundo pero si el jinete falla en la conducción el caballo puede caerse, puede dejarse cerrar por otro caballo o puede estar sin control al asustarse. Esto lo puede corroborar con los datos de las últimas carreras. Recuerde que el historial del caballo es la mitad del trabajo del jinete. Así, en las carreras de caballos el número de carreras, los triunfos, segundos y terceros lugares cuentan para la elección del favorito a apostar. Otro dato importante para considerar es aquel que nos dice si el caballo ha ganado bajo la misma distancia, en dicho hipódromo o aún mejor en la misma pista.
Usted, en las carreras de caballos debe poner en una balanza mental todas estas alternativas y sacar un promedio de aquel dúo caballo-jinete que tiene las mejores probabilidades. Por último usted puede comparar su juicio con las sugerencias de la sala de apuestas y las tablas de calificaciones de los caballos.

CABALLOS DE CARRERAS


Las carreras de caballos es uno de los deportes más antiguos de la historia, y pronto la apuesta hipica  estuvo ligada a el.
Ya en la antigua China se apostaba a todas las carreras o luchas de animales y en Arabia la pasión por los caballos hacía que las carreras entre ellos tuvieran un gran éxito. También en los juegos olímpicos griegos se celebraban carreras de carros, una modalidad que fue heredada por la cultura romana.
Pero sin embargo, el auge de las carreras de caballos y sobre todo de las apuestas relacionadas a estas carreras tiene lugar en Inglaterra. El verdadero crecimiento de las apuestas en estos eventos tuvo lugar a comienzos del siglo XX en dicho país. Con la guerra civil apareció la figura del corredor de apuestas y de las casas de apuestas oficiales, con ello podríamos decir que apareció el concepto de apuesta más parecido a las apuestas deportvas online  que ahora conocemos. El corredor de apuestas era el encargado de administrar las apuestas de un jugador en cada carrera.
Los corredores de apuestas pronto modificaron los precios de las apuestas, basándose en los resultados de las carreras anteriores y si se apostaba mucho dinero por un caballo, su cuota bajaba para que el resto de los caballos resultaran interesantes para los jugadores, como podéis ver, nada que nos resulte nuevo en el mundo de las apuestas.

lunes, 13 de mayo de 2013

DEPORTE POLO

Argentina: el polo se abre al uso de caballos clonados


110602084902 polo playing 304x171 bbc nocredit Argentina: el polo se abre al uso de caballos clonados
Se estima que un caballo clonado tiene un valor de US$ 100.000.
El mundo del polo en Argentina se encuentra sumergido en un acalorado debate por la incorporación de caballos clonados en las competiciones.
La llegada de la a esta modalidad deportiva empezó cuando uno de sus principales referentes, Adolfo Cambiaso, considerado el Maradona del polo argentino, inició relaciones con un estadounidense para preservar la genética de varios de sus ejemplares mediante la clonación.
“En el sector hay toda una conversación de qué va a ocurrir con los clones. Hay un debate interno grande”, dijo a BBC Mundo Guillermo Buchanan, el presidente de la comisión de veterinarios de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos.
“Nosotros estimulamos todos los métodos de reproducción artificial y mejoramiento genético. Pero en este caso se trata de la copia de un , y ahora estamos viendo cómo reglamentarlo”, agregó.
No sólo Cambiaso está incursionando en esta posibilidad, sino que se supo de varios otros jugadores que habrían adquirido caballos clonados recién nacidos. Se estima que cada uno tiene un valor de venta que supera los US$ 100.000.
“A los jugadores les atrae la idea de perpetuar la genética de una o un caballo excelente, o recuperar la genética de un caballo castrado”, señaló Buchanan.

Dilemas

En diferentes países del mundo, como Estados Unidos o Corea del Sur, ya existe un clic
mercado de clonación de , específicamente .
Pero en el mundo equino hay una diferencia. La genética es fundamental para determinar el valor del animal, sobre los llamados pura sangre.
“Aún no hay garantías de que puedan ser identificados como tales. Los caballos tienen una ficha genética personalizada y esto es algo que no se ha conseguido aclarar con la clonación”, indicó el .
Esto significa que aún no se sabe si el descendiente de un caballo clonado tendría los datos genéticos del ADN original de donde surgió la copia, o si tendría los del clon. Y esto es crucial para su categorización.
“Además. hay que ver si esto se convierte en un mercado muy numeroso en el que los criadores de caballos pueden perjudicados”, aseveró Buchanan.
No obstante, los veterinarios y criadores descartan que un equino clonado otorgue una ventaja deportiva al jugador.

Desempeño

110602085943 polo two 281x351 bbc nocredit Argentina: el polo se abre al uso de caballos clonados
La conservación genética no garantiza un óptimo desempeño .
En Argentina, ya hay un laboratorio que logró clonar con éxito el primer caballo.
El ejemplar se BS Ñandubay Bicentenario, y fue creado el año pasado en el laboratorio Bio Sidus, por científicos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Partiendo de ejemplares de buen desempeño pero sin capacidad reproductiva (debido a castración u otros motivos), esta tecnología permitirá obtener clones equinos con igual genética y, en consecuencia, las mismas características destacadas del ejemplar de élite “donante”, pero ahora sí con capacidad reproductiva. Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de salto, polo o endurance“, le dijo en un comunicado el laboratorio a BBC Mundo.
Para algunos jugadores, sin embargo, la preservación genética de algunos ejemplares, no garantiza un desempeño óptimo en la cancha.
“Sabemos que la genética la tienen, pero no serán criados de la misma manera que los animales y eso influye en cómo rinden”, dijo a BBC Mundo Raúl Laplacette, jugador y presidente del club de polo La Araucaria.
“Aunque de ninguna manera estoy en contra de este avance, porque creo que hay que ir progresando “, agregó.
La genética tiene que ver en un 30% del desempeño del caballo, después influyen muchas cosas, como el en que se crían, el amanse, la alimentación y el adiestramiento
Guillermo Buchanan, presidente de la comisión de veterinarios de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos.
“La genética tiene que ver en un 30% del desempeño del caballo, después influyen muchas cosas, como el ambiente en que se crían, el amanse, la alimentación y el adiestramiento
“, explica por su parte, Buchanan.
En Estados Unidos ya habría ejemplares clonados participando en competiciones de polo con regularidad.
En Argentina, esta “revolución” está apenas empezando.
“Aunque ya hay clones de yeguas buenas, faltan algunos años para que crezcan, se domen y entrenen y puedan participar en competencias”, señaló Laplacette.
“Apenas los caballos clonados tienen uno o dos años y es a los cinco o seis cuando se les considera listos para el deporte”, apuntó.
Tiempo suficiente para que el sector discuta el tema y tenga listo un reglamento “sin prisa, pero sin pausa”, dice Buchanan.
El primer tema a definir en esta normativa sería si es obligatorio o no identificar el caballo clonado que participe en una competencia.

CABALLOS PARA EL POLO

Cómo entrenar a tu caballo para el polo de flexión


El polo de flexión es un deporte de rodeo. Incluye seis polos en una línea recta colocados a 21 pies (6,4 metros) de distancia. Debes montar tu caballo por el lado de los polos, girar en el último, zigzaguear a través de los polos, girar alrededor del último del otro lado, zigzaguear de vuelta, girar el primero de nuevo. Luego, vuelve a cabalgar hacia la línea de salida en el lado opuesto al final del punto de partida. Entrena a tu caballo para polo de flexión siguiendo estos pasos.

Instrucciones

Necesitarás

  • Terreno llano o arena de rodeo
  • Seis postes PVC y bases
  • Filete de Anilla
  1. 1
    Poco a poco guía al caballo a través del patrón de postes de cuatro o cinco veces. Asegúrate de que los giros sean correctos y camina el mismo patrón como lo harías en una carrera. Caminar el mismo patrón varias veces al día durante cuatro días permitirá que el caballo sepa lo que quieres que haga.
  2. 2
    Trota a través del patrón de polo un par de veces al día durante al menos cinco o seis días. Asegúrate de que trote el patrón en la forma exacta en que deseas que se ejecute. Asegúrate de que no haya errores realizados por ti o el caballo en los giros o mientras zigzagueas.
  3. 3
    Trabaja el área donde los polos están con un tractor y disco. Un escenario de rodeo es lo mejor ya que el terreno está preparado y hay una valla, pero cualquier terreno plano, funcionará. El suelo aplanado hace la tierra suave y actúa como amortiguador en las patas del caballo. Hacer giros duros en los polos en la superficie de un suelo duro puede dañar las patas de un caballo de forma permanente. Caminar y trotar en terreno duro por el patrón está bien, pero no trotes o corras.
  4. 4
    Galopa el patrón de postes lentamente unas cuantas veces. Si tu caballo no se equivoca, puedes empezar a hacerlo un poco más rápido cada vez. Si alguno comete errores, reduce la velocidad en las próximas carreras hasta que el patrón sea perfecto otra vez, y luego empieza a añadir velocidad.
  5. 5
    Una vez que conoces el funcionamiento, mantén a tu caballo atento en el patrón caminando, trotando y galopando a través de él sólo un par de veces al mes. Correr por el patrón todos los días hará que no le guste, lo que le causará rabietas y cometer errores.

jueves, 9 de mayo de 2013

HISTORIA DEL CABALLO

Su utilidad está por definir, ya que se supone que en primer lugar, se utilizó como pieza de caza, para alimento.
Más tarde su fuerza y velocidad para los desplazamientos, hizo que el hombre le considerara útil como aliado en su trabajo.
Cuando en la edad de bronce la humanidad se tornó sedentaria 400 años a.C. lo domesticó. Comenzó a formar parte activa de sus ejércitos, hay escritos que hablan ya de los jinetes.
Existen tratados orientales que describen al caballo como un símbolo de veneración.
La caballería fue un cuerpo dominante en los ejércitos persas y griegos. Con la aparición de Alejandro Magno, rey de Macedonia y Olimpia, surgió el primer caballo famoso de la historia: Bucéfalo (cazado y domado por él).
En los primeros Juegos Olímpicos, ya aparecía la hípica como deporte.
La escuela bizantina, tuvo influencia decisiva en la caballería. La utilización de la silla, las bridas y estribos, fueron componentes que perfeccionados o modificados, llegarían hasta nuestros días, siempre en busca de permitir al jinete mayor equilibrio y comodidad.
En la Edad Media la doma de potros adquirió un significativo desarrollo y consideración con vistas al futuro rendimiento del caballo adulto.
La primera escuela de equitación de la que se tiene referencia es la de Ferrara (Italia), fundada en l539 por el conde Fiaschi, quién escribió libros de texto sobre sus enseñanzas. Después se crearon las escuelas de La Brouve y La Baume, en Francia, y a continuación una que hizo historia y que tiene la mayor relevancia aún en nuestros días, "La Escuela Española de Viena", creada en 1572. A partir de entonces se comenzó a hablar de la equitación , no solo como deporte sino como un "arte". Inglaterra y Alemania se sumaron a las anteriores creando sus propias escuelas.
España, cuenta desde 1973, con la Real Escuela de Arte de Equitación de Jerez, ubicada en esa bella ciudad gaditana, en el recinto del palacio del Duque de Abrantes , denominado "Jardín de las Cadenas". y bajo la sabia dirección de D. Alvaro Romero Domeqc, ha sido y es uno de los puntales mas representativos de la denominada "Alta Escuela".
La hípica española obtuvo su primer éxito en la novena olimpiada celebrada el 12 de agosto en Amsterdam, donde el equipo compuesto por los capitanes de caballería: "García Fernández", "Navarros" y "Trujillos", con los caballos: "Revistada", "Zapatero" y "Zalamero", ganaron la medalla de oro.
Veinte años más tarde el equipo español conseguiría la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, celebrados en Londres en 1948 con los jinetes "Ponce de León", "Navarro" y "Jaime García Cruz".
Desde entonces han sido grandes los éxitos de la hípica española, destacando al jinete "Paco Goyoaga" que con su caballo "Quorum", consiguió ganal el título de campeón del mundo en la modalidad de salto.
Actualmente, son muchos los jinetes españoles que han competido internacionalmente, incluso en las últimas olimpiadas, como "Juan Matute", "Ignacio Rambla","Rafael Soto", "Beatriz Ferrer Salat", "Luis Lucio", etc, (doma clásica). "Ricardo Jurado", "Luis Álvarez Cervera", "Enrique Sarasola", "Fernando Sarasola", etc. (salto y completo)., dejando constancia de que la equitación en España es un deporte que aumenta su calidad.
Pero lo que ante todo no debemos olvidar nunca, que este animal que acompañó al hombre desde sus orígenes, es un ser noble, dócil, de gran memoria que nunca olvida ni los malos ni los buenos tratos, tras su bella apariencia esconde su mayor tesoro: la docilidad y el gran corazón.

EL CABALLO


Cómo el caballo comenzó a correr sobre un dedo
Si el hombre hubiera visto en el bosque al antepasado de nuestro caballo, es posible que lo confundiera con el pequeño tapir. El eohippus, que así se llamaba ese antepasado, era del tamaño de una zorra. Su cabeza era pequeña; el cuello, corto; el lomo, giboso; la piel, rayada; las patas delanteras, de cuatro dedos y las traseras; de tres.
Vivía en los bosques húmedos de América del Norte hace 50 millones de años , se alimentaba de hojas y por sus hábitos y aspecto exterior, se asemejaba al torpe tapir.
Había algunas variedades de eohippus. Parte de ellas emigraron a Europa ( por lo visto, a través del puente que existía entonces en el norte entre Canadá, Groenlandia, Islandia y Escandinavia). El ''descendiente'' del eohippus, el famoso paleoterio cuyo diente enalteció a Cuvier, por su vigorosa constitución hacía recordar al rinoceronte. Los primeros caballos en Europa no tuvieron suerte y todos murieron.
 
En América la especie continuaba prosperando. Del eohippus descendió el orohippus y de éste, el mesohippus de tres dedos, que ya tenia el tamaño de una oveja. en la historia del caballo ocurrió un acontecimiento muy importante. los húmedos bosques tropicales, que cubrían la mayor parte del planeta, comenzaron a desaparecer.
Aparecieron estepas e hierbas pratenses. Los mesohippus, saliendo con timidez de las malezas de los bosques, se arriesgaron a emprender una nueva vida en las praderas. Comenzaron a sustentarse con hierbas. Pero en las estepas estos eran perseguidos por los veloces antepasados de los lobos. Solamente les quedaba una salvación: aprender a correr más rápido que los carnívoros.
Los dedos excesivos en las patas ya eran un estorbo( con un dedo se corre mejor); y vemos por los huesos fósiles, cómo en los antepasados del caballo empieza a atrofiarse un dedo tras otro, hasta quedar uno sólo en cada pata. El caballo se convirtió en un animal solípedo. Pero esa transformación no ocurrió de repente.
Del mesohippus descendió el merychippus y más tarde, el hiparión, caballo esbelto un poco más pequeño que la cebra. Dos dedos laterales atrofiados en las patas del hiparión no rozaban la tierra.
Por consiguiente, ese tridáctilo ya corría sobre un dedo. seguramente que no había otro cuadrúpedo que formara manadas tan enormes como el hiparión. A través del Istmo, que unía en aquellos tiempos Chukotka con Alaska, huestes de varios millones de cabezas de esos caballos '' elegantes'' penetraron de América del Norte a Asia y después a Europa.
Inmunerables manadas de hipariones galopaban por las llanuras del continente eurasiático. Sus restos fósiles son tan numerosos, que los paleontólogos denominaron fauna del hiparión a todo un complejo de seres vivos que habitaba en esas estepas a la vez que los caballos.
Los hipariones no lograron penetrar en Africa, América del Sur y Australia: entonces los anchurosos estrechos y mares dividían a América del Norte, Asia y Europa de esos países. Transcurrieron varios millones de años y desaparecieron todos los hipariones. Un destino más feliz le esperaba al '' primo'' del hiparión, el pliohippus. De éste precisamente, descendió nuestro caballo. En algunos tiempos manadas de estos animales habitaban ambas Américas, Europa, Asia y Africa (ya entonces los istmos habían unido nuevamente los continentes). Entre los caballos primitivos habían variedades muy interesantes: unos eran de tamaño más grande que el caballo de tiro pesado, otros, más pequeños que el pony enano. Pero hace un millón de años que en América desaparecieron todos. En Africa sobrevivieron sólo las cebras y los asnos; en Europa y Asia, tan sólo dos tres especies salvajes, cuya historia está muy entrelazada con el destino del hombre.
En el período glaciario, hace varias decenas de miles de años, los caballos salvajes aún se encontraban por toda Europa. Estos, junto con el mamut y el reno. caían con frecuencia en las comidas de los trogloditas. Claro que no como invitados, sino como el mejor plato de sus menús; de ello son testimonios los desperdicios de ''cocina'' de nuestros antepasados, enormes montones de huesos quebrantados, que han sido estudiados por los antropólogos. En uno de los montones se hallaron restos de 10 mil caballos devorados. Como puede verse, nuestros antecesores no padecen por falta de apetito.
Hace 150 años en los bosques de Alemania se podía ver aún el caballo salvaje. En la Edad Media la población local comía con éxtasis '' la caza'' perisodáctila: carne de caballo salvaje, que en aquellos tiempos se consideraba un gran manjar. Parece ser que los frailes eran grandes apasionados por la carne de caballo; en las oraciones de sobremesa de los monasterios había el gracioso párrafo siguiente : ''Que nos sea sabrosa la carne de caballo salvaje bajo la bandera de la Cruz''.
Hasta el siglo XVII algunas ciudades de Europa mantenían destacamentos de tiradores para cazarlos caballos salvajes que devastaban los campos. En 1814 varios miles de ojeadores cercaron en el bosque de Duisburgo (Prusia) las últimas manadas de caballos salvajes vivieron más tiempo. Hace 100 años se encontraban aún en el Sur de Ucrania y en Crimea. Eran los tarpanes: que eran los caballos de pelaje ratino (algunos investigadores opinan que de éstos proceden los corceles árabes y persas). Al último tarpán lo mataron en 1879. Hoy en día quedan solamente varios cientos de caballos salvajes en Asia Central. Los antepasados de los indios, que emigraron de Asia para Alaska por el istmo que en algunas épocas del período glaciario unía ambos continentes, ya no hallaran en América( ni en la del Norte ni en la del Sur), caballos salvajes. Perecieron todos por causas desconocidas, y como entonces no había aún caballos domésticos, los '' campesinos'' de las Américas no los conocían e Incluso nunca oído hablar de ellos y por eso se asustaron mucho al ver a los españoles montados a caballo cuando invadieron el país de los aztecas.
En 1539 el conquistador Hernando de Soto desembarcó en la costa de la Florida. Trajo consigo 900 soldados y 350 caballos. De aquí partieron hacia el norte y después, al Oeste. A fuerza de sangrientas batallas lograron salir al Misisipí. Estuvieron otros 2 años errando por las praderas, más allá del gran río. En las refriegas y las marchas perdieron sus caballos. Estos se hicieron salvajes y se reprodujeron. En las estepas de Texas toparon con sus consanguíneos que habían huído de las tropas de Cortés. Así es cómo aparecieron los famosos mustangos.

martes, 7 de mayo de 2013

CABLLOS DE PASO PERUANO

Reflexiones sobre la crianza del caballo Peruano de Paso

Debido al aislamiento sufrido durante más de 400 años, el caballo Peruano de Paso ha evolucionado como una de las razas mas puras del mundo y como una entidad única en el reino del caballo. La existencia de esta raza ha sido denominada el más grande triunfo de la selección genética jamás lograda por un grupo de criadores.

El caballo peruano actual desciende de los caballos introducidos en el Perú por los españoles en el curso del siglo dieciséis. Está bien documentado que los Conquistadores españoles han traído al nuevo mundo caballos andadores y trotadores de la misma raza, y como está consignado en los Archivos del Indio, el Caballo Español era una raza mestiza del Gallego (Galiceño, caballo del norte de origen Celta), del Soria, y del Barba de Marruecos. El caballo peruano es un caballo de sangre caliente, un caballo español de pura raza que fue criado selectivamente por el andar luego de haber ganado las riberas de Perú. Ninguna sangre exterior fue introducida a la raza peruana. La crianza selectiva asociada a otros factores como el clima y las pasturas, han servido a modificar las generaciones sucesivas y a crear una nueva raza que posee características diferentes de cualquier otro caballo del mundo.



Llano de paso

La característica heredada y complemento natural de la raza es una marcha lateral especial a cuatro pasos llamada llano de paso. El llano de paso es una marcha rota. Consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas.

Gracias a esta marcha lateral a cuatro pasos único e innato, el caballo Peruano de Paso es indudablemente el caballo de equitación más confortable del mundo.

El llano de paso es ejecutado con un movimiento distinto de las patas de adelante, llamado término. Es un movimiento gracioso, suelto en el que las anteriores se extienden hacia el exterior cuando el caballo avanza, esto se asemeja mucho al movimiento del brazo de un nadador.

Termino es una espectacular y hermosa acción natural. No es como el movimiento del ala que proviene del hombro que da al caballo la capacidad de balancear hacia delante su pata delantera con una fuerza vertical mínima. En la marcha lateral, la acción de la pata es transmitida en un 100% por la propulsión.

Un principio importante para los criadores peruanos es que los grandes caballos peruanos nacen con la marcha lateral- ellos no se lo enseñan.

El entrenamiento solo contribuye a subrayar la aptitud inherente al animal, nunca a provocársela artificialmente.



Su crianza

Para asegurar la conservación del aire y de la marcha natural, ningún caballo es admitido en la presentación herrado o con cascos de mas de 10 cm. En el fondo, todos los criadores de caballos peruanos utilizan las mismas técnicas de entrenamiento y el mismo equipo, de nada sirve utilizar aparatos o otras ayudas artificiales.

Los caballos Peruano de Paso presentan todos los colores de pelaje a base uniforme, como también blanco y ruano. Su talla media va de 1.42m a 1,54m, y en general, su peso varía entre 400 y 500 kilogramos, como los Morgans y los Árabes.



El caballo Peruano de Paso actual es el resultado de mas de 400 años de crianza selectiva. La raza combina cualidades que podrían ser contradictorias. Es muy fogoso- pero fácil de manejar, libre y distendido en sus movimientos. Sus patas anteriores tienen un aire brillante- pero su marcha es extremadamente confortable y su pie es seguro. Es un caballo esbelto, pero es muy poderoso. Todo esto puede ser acompañado por gracia e inteligencia, el amor y la devoción de numerosos criadores, muchos de ellos anónimos. Su arduo y silencioso trabajo ha hecho del caballo Peruano de Paso uno de los más grandes tesoros del país, y el orgullo unificador de todo un pueblo.


Caballos de Paso Peruanos: Un espectáculo sin igual
En esta ocasión viajaremos hacia Sudamérica, específicamente hacia el país de los incas para conocer al animal oriundo del Perú, el cual se destaca entre sus similares por su garbo y elegancia al caminar. Nos referimos al Caballo de Paso Peruano, símbolo y patrimonio nacional.
Por si no lo sabías el Caballo de Paso Peruano es una bella y diferente raza equina de cuerpo compacto y musculoso, el cual trota a un ritmo especial, llamado paso llano. Si te animas a viajar a Perú no dejes de asistir a una demostración del Caballo de Paso, la cual puede ser vista en el norte del país así como en las periferias al sur de Lima.
En estos espectáculos al aire libre notarás que los Caballos de Paso siempre van acompañados de un jinete nacional que recibe el nombre de chalan, y quienes guían al caballo vestidos con la elegante indumentaria tradicional de la costa peruana, con poncho y sombrero.
Si gustas disfrutar de un evento de lujo, entonces debes dirigirte hacia Trujillo, lugar en el que se celebra el Concurso Nacional de Caballos de Paso durante el mes de Septiembre en el Festival Internacional de la Primavera. Asimismo puedes optar por dirigirte a Mamacona(a uno kilómetros afuera de Lima, vía la Carretera Panamericana Sur), y presenciar el mismo evento durante el mes de abril o noviembre.
Asimismo tienes la opción de realizar un viaje rural y campestre y visitar algunas de las numerosas haciendas en de la costa peruana, las cuales también ofrecen exhibiciones de Caballos de Paso, quienes baila al compás de la música típica de la costa peruana: la marinera.

lunes, 6 de mayo de 2013

CABALLOS CAMPEONES

domingo, 5 de mayo de 2013

EQUITACIÓN TERAPEUTICA

El Ayuntamiento de El Boalo ha abierto el plazo de solicitudes para unos cursos de "Equitación terapéutica", dirigido a jóvenes, niños y mayores que tienen alguna minusvalía o buscan recuperación psicológica y física. El curso, que durará 58 horas, se impartirá en Mataelpino. Comienza el próximo 18 de septiembre y termina el 4 de octubre. El plazo de inscripción permanece abierto y está subvencionado por el IMIDRA, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. El efecto beneficioso del movimiento del caballo se conoce desde antiguo. Ya en su época, los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables, incluso el propio Hipócrates, 460 antes de Cristo ya hablaba del saludable trote de los caballos. Más tarde, en el siglo XVII, la medicina utilizaba la equitación como método para combatir la gota, enfermedad que por entonces causaba auténticos estragos. Los primeros datos contrastados nos llegan de 1875, año en el que el neurólogo francés Chassiagnac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes. Experimentó con esta idea y concluyó que montar a caballo mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para los parapléjicos y pacientes con trastornos neurológicos. Pero el auténtico auge de la hipoterapia en Europa surge a partir de los años 50 y 60, desarrollándose principalmente en Alemania. En este país se experimentó por aquel entonces con el método que en nuestros días se utiliza, basado principalmente en el establecimiento de una relación directa entre el movimiento del caballo y la respuesta del paciente. Según expertos y doctores en la materia, este curso ofrece un conjunto de efectos positivos y beneficiosos para el alumno. El jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular y adquiere mejor coordinación motriz fina y gruesa, experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación. Motar a caballa a horcajadas equivale a caminar sentado. También cuenta con resultados positivos psicológicos porque el jinete siente una sensación de bienestar general, mejora de autoestima y autoconfianza. Desarrolla la constancia y el hecho de montar le transmite mayor seguridad alejando los temores, lo que se transmite a la vida diaria. Desde un punto de vista educativo, este curso mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa. El dominio temporo-espacial promueve el pensamiento preoperativo. Por último, también es positivo desde una vertiente social porque la actitud permite desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales. La actitud positiva que el alumno/a ha adquirido se sí mismo/a, facilita una mayor integración tanto familiar como social.

EQUINOTERAPIA


La Hipoterapia es una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un
entrenamiento especial físico que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes tanto con disfunciones de movimiento como emocionales.
Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo fueron reconocidos hacia el año 460 a.C. Hipócrates hablaba entonces del "saludable ritmo del caballo". a lo largo de la historia podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación desde el año 1600.
La hipoterapia clásica en Europa refleja el modelo modelo alemán muy extendido desde 1960, donde es fundamentalmente el movimiento del caballo y la respuesta del paciente lo que constituye el tratamiento.
Por su naturalidad, la equitación terapéutica influye en la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo puede ser profundo.
El caballo se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento.
Por qué el caballo?
El paseo a caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el paciente es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda.
La variabilidad de la marcha del caballo posibilita terapéuticamente graduar el grado de sensaciones que recibe el paciente. Estos, responden con entusiasmo a esta experiencia de aprendizaje divertida en un medio natural. Físicamente la hipoterapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, también puede afectar positivamente a las funciones de comunicación y de comportamiento para pacientes de todas las edades.
**De la hipoterapia pueden sacar provecho personas con Parálisis cerebral,Esclérosis múltiple,Autismo,Síndrome de Down, Espína bífida,Traumas cerebrales,Distrofia muscular,Accidentes cerebrovasculares,amputaciones,Incapacidades emocionales,de escucha y aprendizaje,Retardo mental,Alteración del habla,Daño de la médula espinal,alteración visual,conductas caracteriales,enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, incluso se emplea en el tratamiento de la Anorexia y de la Bulimia.
Es un tratamiento alternativo y, a la vez, complementario a los utilizados habitualmente. Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales:"Un caballo al paso transmite al jinete 110 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones multidimensionales como son, avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.
El paciente actúa pasivamente en respuesta al movimiento del caballo que lo influencia, el terapeuta debe analizar la respuesta del paciente y ajustar la manera en la que debe moverse el caballo. Sin embargo, otros efectos tienen lugar en la respiración, conocimiento y habla. Por ejemplo, si el tratamiento pretende como meta fortalecer los músculos del tronco y afecta positivamente la postura del paciente, la respiración y el habla mejoran debido al aumento de la fuerza en el tronco. estos cambios ocurren sin haberlos buscado, esto es la belleza del caballo.
Básicamente, La hipoterapia consiste en que personas afectadas por enfermedades o trastornos crónicos, reciban en todo su cuerpo un estímulo físico, haciendo que zonas que jamás han sido estímuladas físicamente, reciban estímulos, lo cual puede causar efectos increibles.
El caballo siempre es conducido por un auxiliar. El efecto del movimiento es diferente dependiendo de la postura adoptada sobre la montura. El paciente puede montar sobre el caballo en distintas posturas, dependiendo de las zonas del cuerpo que se quieran estimular. Se puede montar sentado hacia el frente, hacia atrás, tumbado sobre el lomo del caballo...
Cuando un miembro que lleva años sin moverse, se estimula con el movimiento del caballo, el efecto puede ser espectacular.
Investigaciones recientes muestran que la mayoría de pacientes que participan en este tipo de terapia, experimentan una recompensa física,emocional y mental, debido a que cabalgar produce un movimiento suave y rítmico. Los jinetes con discapacidad física mejoran su flexibilidad,balance y fuerza del músculo. En pacientes con problemas mentales, la singular relacióncon el animal produce un aumento de confianza, autoestima y además un sentimiento de independencia. No hay zona corporal que no reciba estímulo.

viernes, 3 de mayo de 2013

CABALLO DE PASO PERUANO

El caballo peruano de paso es la muestra de la elegancia, resistencia y tradición

Un grupo de amazonas participan en el Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, realizado el domingo último en la localidad de Mamacona ,el centro de crianza más importante a 30 km al sur de Lima. El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo. "Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español". Así describe a Efe las características de este alazán el criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso. EFE/Paolo Aguilar
Un grupo de amazonas participan en el Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, realizado el domingo último en la localidad de Mamacona ,el centro de crianza más importante a 30 km al sur de Lima. El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo. "Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español". Así describe a Efe las características de este alazán el criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso.
El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo.
Tras cinco siglos de crianza en la desértica costa de Perú, la pasión y amor de sus criadores por este animal superaron los envites de la aparición del motor en los años 20 del siglo pasado y de una posterior reforma agraria, en la década de los 70, que redujo drásticamente las parcelas de los terratenientes.
Fue la creación en 1945 de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso lo que permitió recuperar una raza amenazada con la extinción y que hoy embriaga a quienes lo ven caminar, pero sobre todo a los que tienen la fortuna de cabalgar sobre su lomo.
"Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español".
Así describe a Efe las características de este alazán el criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso.
Cabrera es además uno de los promotores del Concurso Nacional, que tuvo su día grande el pasado domingo en Mamacona, el centro de crianza más importante al sur de Lima y donde 800 ejemplares se lucieron ante un exigente público.
"Esa elegancia en sus brazos con movimientos laterales, esa forma de camellar, de caminar como los elefantes, como los camellos, es lo que le da una traslación del centro de gravedad hacia adelante y no hacia arriba", relata el criador mientras disfruta del espectáculo.
Los caballos exhibidos en Mamacona "están considerados de la mejor talla universal", prosigue Cabrera.
"Tienen una dinámica y movimiento muy especial, es la suavidad extrema. Es un caballo de viaje, de entrada de pueblo, de lucimiento, de concurso, es un caballo excepcional; es el mejor caballo de paseo del mundo", asiente.
Y sus palabras no escapan a la realidad porque, al tiempo que explica las virtudes del corcel, los erguidos chalanes o jinetes reafirman sobre sus monturas las palabras de Cabrera.
Sirve de ejemplo que un chalán puede beber en una copa a 20 kilómetros por hora y no derramar una gota, una resistencia y suavidad al andar que se puede prolongar durante siete u ocho horas.
En su evolución lo que más influyó fue el viaje por el Perú costeño, con 2.500 kilómetros de largo interrumpidos por 53 ríos.
Entre valle y valle hay 30, 40 o 50 kilómetros, un recorrido que el caballo de paso hacía de forma sostenida para no quedarse en el desierto, explica Cabrera.
El desierto, dice, es el destierro: "No hay agua, cuando uno se da por vencido se muere. Entonces la selección del caballo peruano fue en base a una función sostenida, de no tenerla moría tanto el chalán como el caballo".
"El caballo de paso viene con las primeras carabelas, con los primeros conquistadores, en el 1500, y se afinca en el Perú", reitera el criador, quien relata que "cuando Colón llega a América, en 1492, ese mismo año los árabes son expulsados de España y se da una nueva realidad que llega acá imbuida por lo quijotesco".
La cultura criolla que se desarrolla en torno al caballo peruano tiene que ver con la España cervantina y se traduce en una inmensa parafernalia: fina artesanía en monturas y pellones, sombreros de ala ancha, vestimenta, gastronomía, música y pisco (aguardiente de uva peruano).
El Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso es por eso una romería de hordas vestidas de color blanco y botas camperas al más puro estilo andaluz, amenizada con música criolla y un sinfín de puestos de comida típica.
En Perú existen 10.000 ejemplares y en el mundo hay 22 asociaciones repartidas en Centroamérica y en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, España e incluso Australia.
La creación de la asociación peruana permitió rescatar la raza, crear el formato ideal y un registro de sangre pura.
Pero el caballo de paso es por encima de todo "un apéndice del hombre que ama la naturaleza, el campo y el Perú", concluye Mariano Cabrera, uno de los más reconocidos estudiosos del peculiar corcel.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites