El masaje es una de las terapias más antiguas, utilizadas por la gente desde la antiguedad hasta los tiempos presentes. Algunas formas de masaje terapeutico equino fueron practicadas por la antigua civilización China y Romana y más recientemente por los Indios Hopi del Oeste de los EEUU.
En los EEUU hay muchas escuelas ya enseñando las técnicas de masaje deportivo equino y algunas escuelas en Europa están empezando ofrecer cursillos también.
A nivel mas profesional, aplicado por terapeutas de masaje por ejemplo, puede servir como un buen tratamiento adicional a los servicios de su veterinario y especialmente caballos deportivos benefician con masajes cuando están en la temporada de competición. Aunque muchas veces se refiere al masaje deportivo como una terapia alternativa, mejor se puede decir que es una terapia complementaria, lo ideal siendo una colaboración entre todas las personas que tratan con el caballo, veterinarios, herradores, jinetes, entrenadores, quiropracticos etc.
Debemos considerar al caballo en su totalidad: la suma de sus características físicas y psicolígicas tratando los síntomas en conjunto: tomando en cuenta los varios factores que afectan al caballo interior y exteriormente.
Como vemos esta compleja totalidad puede afectar al caballo para su salud o enfermedad. cualquier mala función del sistema esqueleto muscular requiere que haya un asesoramiento de las causas y factores; sabemos que el cuerpo lucha para curarse, reponerse y mantenerse; si las condiciones son correctas.
Es nuestra responsabilidad ayudar a la capacidad reparadora del cuerpo, la estabilidad emocional, el balance nutricional, el ejercicio, la higiene y el bienestar estructural del caballo. El masaje terapeutico les ayuda a “iniciar” la capacidad curativa del cuerpo.
0 comentarios:
Publicar un comentario