domingo, 11 de noviembre de 2012

RECUERDOS DE AYER

A finales del invierno de 1979 nacio un potro enmedio del campo, en una yeguada donde los caballos se criaban semisalvajes y eran conocidos por su extrema dureza y resistencia... El Ganadero cuando vio al potro aparecer detrás de la madre exclamó "¡ HUY QUE CABALLO!", y lo inscribió con el nombre "Huy" en el registro matrícula de Cría Caballar.






Huy creció y cuando tuvo 3 años, por lo que cuentan de él, era un potro tordo rodado oscuro, con un temperamento rayando en lo histérico... era un caballo muy nervioso y su físico aunque portentoso atléticamente, no era de la belleza que se estilaba en esa época para los caballos de su raza...No era el típico caballo de largas crines y cuerpo de "tonelito" que salía en los anuncios de Bodegas terry montado por una rubia en la playa... Huy era de semblante clarooscuro, de mirada fiera y con una expresión de soldado de voluntad de hierro.
Lo vendieron y lo llevaron a domar a un caballista de esos que son llamados "desbravadores".

El físico de Huy era anguloso, de costillas profundas, con una línea dorsal tensa y fuerte como un arco, la grupa marcaba mucho sus relieves óseos en lo alto, en lo que se conoce como "alto de palomillas" o "culo de pollo". No era la grupa redondita que solia gustarle a los jueces de esa década, más interesados en una belleza de postín , en caballos que pareciesen una "Pantoja" más que en buscar estructura de caballo que pareciese realmente un caballo de verdad. Huy tenia unos miembros magníficos. Cascos grandes, aplomos muy buenos, hueso y articulaciones bien definidas y unos tendones de acero, que parecían más de Pura Sangre Inglés de carreras que de caballo españolito.




Los "desbravadores" de Huy con 3 años siempre destacaban el caracter tan fuerte del caballo, y lo difícil que era para domarlo, era asustón, le daban prontos, se encabritaba y se rebelaba con violencia... pero por otro lado todos reconocian su fortaleza sobresaliente con respecto al resto de caballos que ellos tenían domándose. Huy cayó en buenas manos durante dos años, de cuatro a seis años.. con un jinete que vio al caballo que había dentro de Huy, supo comprenderlo y le dio durante ese periodo una estabilidad y continuidad que salvaron el corazón del caballo... " Era curioso el Huy.. no habia que pedirle nada ni empujarlo, ni usar las piernas ni retenerlo ni nada.. solo sentarte suave sin molestarlo, le indicabas como había que comenzar algo y luego dejarlo hacer... él iba y se entusiasmaba con el ejercicio y ya iba solo... si lo forzabas era imposible y te podia poner en el suelo o colgarte de la rama de un arbol de una lanzada" . En esa época Huy estaba en Málaga.. y yo tenía 12 años y habia empezado a sentir fascinación por los caballos...
Yo conocia ya la ganaderia esa de donde procedia este caballo y algunos de los caballos que venian del mismo sitio... un lugar remoto casi de otro tiempo, que me impresionó visitar de pequeño...



Yo solia ser muy observador y memorizaba cada nuevo caballo que conocia y los de aquella ganaderia me los sabia casi todos, pero el Huy ese del que todos hablaban aun no lo conocia, hasta que una tarde, el caballo llegó montado en un grupo de jinetes que daban un paseo... yo tenia doce años y los fines de semana solia apañarmelas para estar el máximo tiempo posible enredando alrededor de los sitios donde hubiera equinos. Huy me impresionó cuando lo vi por primera vez...

Huy, por los avatares del destino volvió a la rueda del azar y a la inestabilidad de los caballos buenos que pasan de mano en mano. Fue vendido a una persona que lo quería principalmente para salir en la Feria, llevarselo al Rocio y esas cosas que suelen hacer algunos caballos a dedicación completa algunas veces.. El caballo paso tambien por muchos domadores diferentes que se encargaron de hacerle un lio en el coco... Su dueño, que era muy corpulento y pesaba más de 100 kilos (y además se reía estentóreamente.. todo un personaje), lo montó una vez en una feria donde no se pudo bajar del caballo porque si se bajaba no se podía volver a subir... un dia de feria vi una escena donde el espíritu de ese caballo sobresalia...vi al caballo forzado a galopar sobre el asfalto con tal jinete que a pesar de ser un caballista con arrojo y experiencia, no se puede decir que en ese momento de su vida fuese un centauro ni mucho menos... las herraduras le echaban chispas y el ojo también, su fortaleza y equilibrio suplian el atrevimiento algo temerario del jinete-feriante...



En 1989 yo era un joven ochentero-institutero que solo pensaba practicamente en montar, y la mayoría de las veces era en caballos. En esa época... yo tenía 17 años y conocí al que fue mi maestro... Llegó a buscarse la vida aquí a la costa como jinete desde Jerez, Formado en la reciente por aquellos entonces Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre , con ideas y con muchisimo conocimiento... yo me hice su ayudante, cada dia me recogía a las 3 de la tarde, yo tenia el tiempo justo de salir corriendo del instituto a mi casa, comer a toda velocidad en diez minutos y salir flechado a una plaza donde me recogía en su Renault cinco. Aunque solo era 6 años mayor que yo, en esa epoca la diferencia de edad era importante... hoy dia es uno de mis mejores amigos.




Almirante, un artista para la cabriola era la "estrella" del espectáculo

Durante aquella época loca de finales de los ochenta, cada dia ayudaba a trabajar los caballos a mi maestro, los más experimentados los montaba él para el espectáculo, yo le ayudaba con los potros y con algunos caballos viejos o con problemas, descartados para salir en el espectáculo... Uno aprende muchas cosas montando caballos con problemas, observando a un artista hacer su trabajo, observando animales en general...


En el Carusell yo montaba a Triguero, un tres sangres muy temperamental

Dos que fueron mis maestros en la pista, Andrés y Quarango 1972

Huy llegó en esa época a aquella cuadra... El caballo tenía 10 años, un físico impresionante, y un desorden de ideas importante... habia estado desde los seis hasta los diez cambiando de cuadras, de domadores, de jinetes... Una de las habilidades que aprendio el caballo fue un movimiento llamado "Piaffe" que consiste en un trote en el sitio y que es uno de los movimientos mas dificiles de ejecutar bien en equitacion, este caballo tenia una gran facilidad para el piaffe, a pesar de tener lagunas en cosas básicas como ir al paso relajado y con contacto estable o realizar transiciones fáciles entre movimientos naturales. Habian abusado de esa facilidad para el piaffé y el caballo cuando lo montaban reaccionaba haciendo piaffé y claqueando los dientes en cualquier situación que implicase un leve contacto de las riendas o de las piernas del jinete... si le pedias que saliese al galope, reaccionaba con el piaffé, si le pedias que se tranquilizase al paso intentando ponerlo en su ritmo, reaccionaba con piaffé... era un rompecabezas equino que necesitaba un jinete con tacto y sensibilidad extremo y que practicamente empezase con él de cero el aprendizaje básico que le faltaba. Por supuesto, para que se olvidase del piaffé que el caballo usaba como defensa, estaba estrictamente "prohibido" pedirle piaffé al caballo en esa fase de restauración en que se hallaba. Hasta tal punto era bueno el Piaffé de ese caballo que un día visitó la yeguada el Jinete Instructor jefe de la famosa Escuela de Equitación Nacional de Saumur en Francia, que estaba de vacaciones y le hizo una foto diciendo que era el mejor piaffé que habia visto en su vida.




Huy y yo, primavera de 1990

Pasaron los meses y todos los dias, mi maestro montaba al Huy, que fue poco a poco recuperando la "base", y llego a un punto que de pronto comenzó a sentirse dispuesto para realizar transiciones de nivel medio, pasar de un aire al otro sin descomponerse, realizar movimientos laterales y giros precisos sin romper el ritmo ni el equilibrio... y cuando el caballo cogio ese punto, pues su progresión fue asombrosa, pues como los genios, él hacia todo solo una vez que comprendia que le estaban indicando que hiciese mediante leves cambios en el peso del cuerpo del jinete o pequeños cambios de apoyo o de presión con las ayudas de piernas o de manos que resultaban imperceptibles para el espectador...
Yo no estaba autorizado para montar al Huy, pero de los 40 caballos que allí habian , era el que más me gustaba de largo.. pasaba las horas mirandolo...
Aquella ganaderia tenia también yeguas de cria y el semental que usaban era un caballo que yo tenía asignado y fue uno de los primeros que yo entrené desde que estaba practicamente sin montar. Jazmín era muy bello, pero su estructura era muy poco atlética... Al ganadero le encantaba su cabeza, su perfil, su genealogía y esas cosas pero un caballo no es una cabeza y lo primero que tiene que tener es unos buenos miembros, fuerza y aptitud para trabajar, y de eso Jazmín estaba muy justito. Mi maestro no comprendía como teniendo un caballo como Huy allí, no cubriesen ninguna yegua, y en cambio usasen a un Jazmín que era un tonelito, galopaba como un sapo y el pobre tenia muy poca fuerza en los posteriores a pesar de elevar exageradamente los anteriores de una manera espectacular a la par que inútil para su locomoción...en fin... muchas veces los ganaderos son caprichosos y actuan por modas... y cuando uno tiene 17 años es inconformista...




Andrés y el poderoso Huy, verano 1990 en Caños de Meca, Cádiz donde fuimos a hacer el espectáculo

En 1991 yo marché a Córdoba a estudiar veterinaria, y la crisis económica que hubo en la Costa, afectó al ganadero que tuvo que vender la finca y todo aquello, ademas en toda España hubo una epizootía de Peste Equina Africana y los caballos caían como chinches en las zonas donde el virus atacaba... en aquella finca murieron potros y algun caballo. Huy permaneciá allí a la espera de que viniese un comprador. Un dia, mi maestro me dijo que el no iba a seguir ya montando el caballo y que mientras lo vendian o no, que lo podia trabajar yo.

Fue solo un mes de "despedida" de todo aquel mundo romántico y medio irreal pero que era real de caballos legendarios, montañas grises, y aventuras diarias que se solapaba con las vivencias tipicas de esa epoca de un tio de 17 institutero-costero... con sus juerguecillas, novietillas, examenes y esos lios de la época tan entrañables... eran mis dos mundos paralelos en los que a veces trasvasaba elementos de uno al otro...
Yo veia desaparecer la yeguada, como se iban los camiones de caballos malvendidos, como la decadencia llenaba las cuadras vacias y como al entrar por la tarde, los pocos caballos que quedaban parecia perdidos... la incertidumbre del cambio y la inminencia de tener que irme a estudiar a otra ciudad, conocer otras personas y cambiar mi vida hasta ahora...
Mi Maestro ya no estaba allí, y Huy aun estaba , yo me montaba en el y por fín experimentaba yo mismo todo eso que me habia fascinado tanto de aquel caballo.
En verdad fue una pena no haberle puesto al Huy a las yeguas durante los dos años que estuvo alli, quien sabe la clase de potros que hubiese dado...




Huy al piaffé, 1990, la primera vez que lo monté

Un dia, a principios de 1991, vendieron al Huy y ya no lo volvi a ver más.

Durante mis casi 6 años en la Facultad, desarrollé mucho mi afición y pude conocer muchisimos caballos en muchos rincones...Me trasladaba a la antigua finca esa de Córdoba donde nació Huy y yo visité de pequeño... ahora era ya mayor y podia ir allí a montar !!!!....durante los últimos años de ese viejo ganadero, compartimos muchas tardes con él paseos y repasar y repasar el ganado aquel tan duro y resistente...
Le echabamos una mano en domar potros y en ejercitar los caballos y le dimos vidilla a un sitio que era parte casi del pasado, donde nada habia cambiado mucho y las cosas se hacian muy a la antigua...


trabajando al semental "Poleo" una tarde de otoño de 1993 en Fuente Palmeras (Córdoba)

Muchas veces me acordaba del Huy, cuando ibamos a Jerez en el "Land Rover del Vietnam" mis colegas y yo a ver un concurso y a quedarnos allí de parrandeo, o a Sevilla, o a Granada... a enredar a aprender... Luego me fui a Alemania en el verano del 94 y me volvi a buscar la vida para ir en el verano del 96, luego la mili en la Yeguada Militar... que era como un sueño que se cumplió... Durante mis 6 años de Facultad conoci muchisimos caballos y ninguno como el Huy... en 1997 yo me hallaba haciendo la mili en la Yeguada Militar de Jerez y el viejo Ganadero del Huy, murió, fragmentándose la ganaderiá en 3 partes para sus hijos que se la repartieron y dividieron los caballos, llevándoselos de Córdoba dos de ellos.




Aqui con otro legendario, "Levitón 1970" en la Yeguada Militar de Jerez, padre del olímpico" Evento"

A finales del 97 , volví aquí otra vez... todo habia cambiado pero aun seguian las cosas que continuaban aquel mundo que habia dejado atrás... pero esta vez, yo ya tenia otra óptica y otras responsabilidades, yo ya volví como veterinario y con el tiempo muchos de los caballos que me aficionaron de pequeño, llegaron a mis manos como pacientes...
Recuerdo algunos, como a Sandokán, que tuve que eutanasiarlo en el 99 o a Aquiles que era el que ganaba los concursillos locales cuando yo tenia 12 años...o los impresionantes árabes de un señor belga que en los ochenta se paseaban por una urbanización de pocos chalets y mucho campo y hoy dia es todo lo contrario...el señor vive solo, viudo muy enfermo y cuida de sus caballos que estan en la misma casa , pero con el jardín lleno de maleza, los setos sin cuidar... y umbría rodeada de nuevos chalets que ocupan neo-hijoputas pijales que denunciaron al señor porque le molestaban los caballos ( que llevaban alli casi 30 años )...
Mis intentos por localizar al Huy fueron siempre infructuosos, unos le perdieron la piesta en Jaen, otros dicen que fue a Granada , otros que a Murcia luego, pero nadie sabia nada del paradero actual del caballo, de si estaba aun vivo o no...
Pero un buen dia de finales del año pasado, de pronto, tuve que hacer unas gestiones en el Servicio de Cria Caballar y me dio por preguntarles una vez más por si tenian algun dato del caballo y ... APARECIAN 3 hijos registrados !!!
El Caballo estaba VIVO y habia registrado sus primeros hijos en el 2002 ! contando con 23 años que es una edad avanzada para un caballo !! al fin alguien le habia dado su sitio !!!
Averigüé donde estaba y resultó que lo tenia un nuevo ganadero de Alicante.
Inmediatamente me puse en contacto con los hijos del ganadero original de Huy y les dije que el caballo estaba vivo y les di la direccion del que lo tenia... se pusieron en contacto y ellos acordaron cederle el caballo esta temporada para cubrir cinco yeguas ! El caballo tiene actualmente para 26 años !!!! pero segun decian aun estaba fuerte, incluso hacia el piaffé ese que le hizo famoso... Es la última oportunidad pero creo que 15 años después, se va a hacer justicia con el caballo. No podian dejar pasar esa oportunidad!!!




Las Yeguas en su ubicación actual

A esa edad muchos caballos han muerto ya, pero Huy seguía conservando a su ancianidad esa dureza que le acompañó durante toda su vida...
El domingo pasado, Huy llegaba en un camión desde Alicante a las montañas de la sierra malagueña donde esta la yeguada heredera de la que salió... Aun quedan yeguas allí que nacieron en Córdoba como Huy y que compartieron años buenos y años de escasez... Yeguas supervivientes y un caballo que volvía a su casa de anciano, volvia tarde, podia haber estado muerto... pero volvió.



En el 2005 , Huy nacido en 1979 hijo de Amoroso VII y de Muscarina, por fín va a poder continuar la línea que le pertenecía. Y yo pude comprobar que el anciano caballo, ya blanco totalmente y con el cuello vencido por los años, aun conservaba su expresión, su genio y recordaba , apuntandole tan solo con un dedo.. ese piaffé legendario...



PD: Crucemos los dedos para que se queden preñadas las yeguas.






Con posterioridad he agregado este vídeo que hice hace un tiempo y las fotos de arriba de Huy de potro, rescatadas gracias al Gran Frank Zappa de la hipología española ante el que me quito el sombrero y el cráneo por semejante gesto y por rescatar tamañas fotos de tamaño caballo

1 comentarios:

Me encanto tu historia, es preciosa.
Quizás me pareció especialmente bonita porque yo tengo una historia semejante con un Purasangre llamado Mandarino.
Hacia el 2008 llego un caballo maltratado a mi cuadra al que acabe cogiendo muchisimo cariño, era cariñoso, tranquilo, dispuesto...
En 2013 se lo llevaron y me gustaría mucho saber donde esta, no te puedes hacer idea de lo que llore

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites