martes, 30 de octubre de 2012

CABALLOS

El sentido de la vista en equinos


Los caballos poseen una visión muy desarrollada y que tiene ciertas particularidades. Se caracteriza por tener los dos ojos separados entre sí, uno a cada lado de la cabeza; ver el mundo con en pocas tonalidades; carecer de enfoque; no poder distinguir la profundidad y por tener dos puntos ciegos bien definidos.
La ubicación de los ojos le permite realizar dos actividades primordiales para subsistir: comer y observar a su alrededor para prevenirse de cualquier ataque.
Gracias a las cualidades de su retina el caballo puede observar su entorno de manera bifocal y monofocal, y enviar la información que recoge al cerebro quien se encarga de procesarla.
Para observar de forma bifocal, debe agachar la cabeza y mirar por la parte superior del ojo; de esta manera enfoca el horizonte a lo lejos. Para hacerlo de forma monofocal, lo que hace es levantar la cabeza hacia aquello que quiera observar para poder captarlo más nítidamente; así observa aquellos objetos que se encuentra cerca de él.
Los caballos pueden mirar en forma monofocal o bifocal
Los caballos pueden mirar en forma monofocal o bifocal
El caballo posee una vista panorámica, a la que se llama binocular pues la realiza utilizando ambos ojos para observar lo mismo; está dirigida desde la nariz hacia abajo; cabe aclarar que el caballo no puede ver objetos que se hallen delante de él a menos de dos metros. El resto de su visión es monocular y se efectúa con cada ojo por separado; puede de esta manera observar hacia sus dos costados pero esta visión carece de perspectiva y profundidad.
Los ojos poseen unas células llamadas conos que son sensibles a la luz y a los colores, de acuerdo a ellos los seres vivos pueden distinguir determinados colores. Los seres humanos tenemos tres tipos de conos por eso podemos diferenciar entre tantos colores de manera clara; los caballos sólo tiene dos conos lo cual indica que su visión es limitada. Pueden distinguir fácilmente colores brillantes, blancos y negros pero no el resto de los colores. Y no importa la distancia a la que se halle el caballo del color sino la intensidad de éste para que pueda distinguirlo.
Por otro lado los seres humanos enfocamos los objetos gracias a nuestras pupilas de manera “automática”; los caballos no pueden hacerlo y por eso para tener un “mejor enfoque” deben mover la cabeza de arriba hacia abajo a fin de tener una noción más clara del mundo a su alrededor. Es común que un caballo se asuste mucho al estar en presencia de un charco, por pequeño que éste sea, pozos o lugares que parecen muy oscuros; esto se debe a que, como no puede distinguir la profundidad de las cosas, no puede darse cuenta del tamaño que tiene ese pozo y, como los depredadores siempre salen de sitios así, no puede fiarse. Otra de las cosas que hacen que su visión sea característica y que se explique su “espíritu asustadizo” es que al captar los objetos los ve un 50 % más grande de su tamaño real.
“Para un caballo cualquier sombra puede ser un hoyo en la tierra y es por eso que normalmente saltan sobre las sombras.”
Los caballos poseen un reflector llamado “Tapetum Lucidum” que le permite ver en la oscuridad. Durante el día este reflector recoge toda la luz que puede para ver durante la noche, se cree que pueden ver incluso mejor durante la noche que en plena luz del día. De todas maneras no pueden acostumbrarse fácilmente a la oscuridad por eso se oponen a ingresar en cuevas o lugares del estilo pues les cuesta mucho moverse desde la luz brillante a las sombras.
Los caballos tienen una visión desarrollada y pueden ver de noche
Los caballos tienen una visión desarrollada y pueden ver de noche
Los puntos ciegos
Se llaman “puntos ciegos” a las regiones donde los animales no pueden ver. El caballo posee dos:
1)Delante de su testuz: desde donde empieza hasta los 2 metros.
2)Detrás de la grupa: puede tener un ángulo de 350° de visión al girar la cabeza.
Al ser montado por alguien, el caballo no puede verlo por más que gire la cabeza pues el jinete se encuentra en uno de sus puntos negros lo cual nos dice la inmensa confianza que puede depositar el caballo en un ser humano para permitirle acercarse tanto.
Aquellos caballos que son entrenados para saltar son increíbles ya que aprenden a saltar “a ciegas” pues en el momento en el que deben elevarse no pueden ver exactamente lo que hay delante. Por eso debe bajar la cabeza luego de cada salto para enfocar el próximo objeto y a partir de ahí deben confiar en el jinete y en su memoria para medir la distancia en la que deben elevarse. Para ayudarlo se colocan en el suelo unas varas unos metros antes del obstáculo que lo ayudan a calcular dónde realizar el salto.
Entender cómo es exactamente la visión del caballo puede ayudarnos a tratarlos mejor pues, el hecho de que depositen en nosotros tanta confianza debe ser retribuido. Para citar un artículo de una página web de equinos que leí recientemente:
“Ellos confían a tal punto en nosotros que nos convierten en “sus ojos”, esto debe ser para nosotros una responsabilidad y no un poder del que se puede abusar.”
Los caballos de salto confían en ellos mismos y en el jinete pues no pueden ver
Los caballos de salto confían en ellos mismos y en el jinete pues no pueden ver

LA VISTA DEL CABALLO

Los ojos del caballo están en ambas partes de la cabeza, y no al frente como los humanos o los gatos y muchos perros. Cada ojo transmite una visión distinta a través de los nervios ópticos a las células del cerebro. Por lo general, cada ojo ve su parte, sólo cuando mira al frente con su cara perpendicular al terreno, puede definir ambos ojos simultáneamente hacia el mismo punto en el espacio. Algunas razas con ojos extremadamente separados, no llegan ni a conseguirlo.
La vista del caballo tiene un campo mayor que la humana, si ambos están en el mismo sitio y dirigiendo su mirada hacia el mismo lugar.
En su trabajo con silla o tirando de un carruaje, la vista panorámica que posee, continúa informándole de todo lo que pasa por su entorno. Su reacción hacia amenazas o curiosidades recibidas por este sentido, no son normalmente de agrado hacia los seres humanos. Esto significa que cuando se le hace saltar sobre grandes obstáculos o galopar a gran velocidad, un caballo que sea sostenido con fuertes riendas, se rebelará contra ellas al no permitirle poner la cabeza y cuello de la forma necesaria para verlo y observarlo.
Cuando corre, puede ver tanto si le persigue un animal, le está alcanzando un vehículo, como ver si existen obstáculos en su frente.
Tal vez perciba esto con poca claridad, la falta de una visión binocular y finida, que proporciona la visión en tres dimensiones, y un sentido perfecto de la profundidad, como nos pasa a nosotros, le hacen ver las cosas en un solo plano y con pocos detalles.
Los ojos normalmente permanecen estacionarios en sus cavidades. Aunque los mueve cuando el caballo sufre un intenso estrés, tras períodos de juego o cuando bosteza. Muchos somos los que hemos visto los ojos de un caballo cuando está asustado, son fáciles de recordar.
Al estar los ojos en la posición que antes he explicado, lógicamente no puede ver nada que esté cerca del centro de su cara. Esta es la razón por la cual o bien levanta bruscamente la cabeza o la gira o incluso ambas juntas, cuando un visitante con poca experiencia con caballos, intenta tocarle directamente la frente.
La forma de acariciar a un caballos en la cara es subiendo la mano poco a poco desde abajo y tocándole la mandíbula, el cuello, los belfos o los lados de la cara, antes de intentar otras partes.
Una prueba de la confianza que tiene el caballo en su cuidador es que este puede tocarle directamente en la frente sin provocar la retirada.
                                                ¿Pueden percibir los colores?
Se cree que los caballos pueden percibir colores tales como el rojo, el verde, amarillo y azul, siendo el amarillo el que percibe con mayor facilidad

lunes, 29 de octubre de 2012

LAS MEJORES RAZAS EQUINAS


Los Mejores caballos del mundo, fueron elegidos  por varias organizaciones ecuestres, dando como resultado una lista con los 10 mejores caballos del mundo, según la raza.
Se realizó una encuesta en más de 5.000 páginas webs, donde los internautas votaron entre las razas de caballos más conocidas, y destacaron 18 como las mejor valoradas.
Resulta una tarea un tanto complicada elegir a los 10 mejores caballos del mundo, de entre todas las razas que existen, ya que cada caballo tiene sus propias características y es difícil generalizar.
En este artículo hemos querido hacer una lista de las 10 principales razas, por orden de importancia, así como un resumen de las peculiaridades de cada una:
.   Árabe Estos caballos, incluidos en todas las listas de los mejores caballos del mundo, son genéticamente puros. Es una de las razas de caballo más antiguas, hay evidencias arqueológicas de que hace 4.500 años existían caballos muy similares a los árabes modernos.  La línea árabe se encuentra prácticamente en casi todas las razas modernas de caballos de montar.
Se identifican por su inteligencia, relación cercana al ser humano, buena disposición y resistencia. Son de confianza y carácter agradable, es por eso que son frecuentemente elegidos para equitación terapéutica, exhibición, doma, paseos, corte y salto.
 Quarter Horse Su origen se remonta a la llegada de los colonos españoles a tierras americanas, que acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Más tarde, durante la conquista fueron dejados en libertad, originando caballos salvajes que fueron domesticados por los nativos americanos. Trabajaban en las granjas donde se les utilizaba para tirar de carros. Esta raza también es conocida por su fuerte aceleración en distancias cortas.


  Paint HorseEstos caballos son descendientes de los anteriores. Los nativos americanos empezaron su cría cruzando a los Quarter Horse con los Pintos, otro de los mejores caballos del mundo. Son amistosos, trabajadores e inteligentes. Son adecuados para el rancho, equitación de pista, rodeo, y para ser montados por jinetes jóvenes.


 Se llama así debido a la altura del animal, que por lo general oscila entre los 86 y 97 cm. Aunque los caballos miniatura son del tamaño de un poni muy pequeño, muchos conservan las características de caballo y son inscritos como “caballos” en sus respectivos registros.
Los caballos miniatura son amistosos y suelen interactuar bien con la gente. Por esta razón son ideales como mascotas, a pesar de que conservan el comportamiento de un caballo, en cuanto a peleas o instinto. También son entrenados como animales de servicio, como los perros guías para personas con discapacidad. Por lo general son muy resistentes y suelen vivir más que una raza de caballo normal.


  Pura Sangre Los pura sangre descienden de la línea de tres árabes importados a Inglaterra en el siglo XVII. Estos caballos son muy rápidos, por lo cual son los mejores caballos del mundo para las carreras y actividades deportivas ecuestres que requieran velocidad.



  Apalusa El origen de este caballo viene de los caballos españoles que fueron criados y seleccionados por los indios Nez Perce. Probablemente vieron en esta raza el prototipo de animal que buscaban para sus actividades de caza y guerra, en particular por su color, nobleza, versatilidad y fortaleza de estructura. Es uno de los mejores caballos del mundo para recorrer grandes distancias.



.  Morgan El caballo Morgan es una de las pocas razas que tiene únicamente un progenitor. Este primer representante fue Justin Morgan, semental nacido en 1793. Llegó a reproducir perfectamente su morfología en sus tres descendientes, dando lugar a esta raza. Es un caballo ideal para las carreras.


  Este Tennessee  Wallking Horse caballo es un cruce del Morgan, con el Saddle red y el pura sangre.  Lo qué hace a este caballo diferente es su incapacidad de trote.



  Poni Galés Esta raza es la más grande del poni, y su origen está en las montañas de Gales. Esta raza ha sido la base para la cría de otras razas como el Hackney, el Hackm y el Poni de polo. Es la raza ideal para poni de silla por su valentía e inteligencia, así como por su docilidad y fortaleza.




  Caballo Andaluz Es considerado como el caballo de Pura Raza Española. Es uno de los mejores caballos del mundo para la guerra y fue  muy codiciado por la nobleza. Esto es debido a su porte real y sofisticado, su cuerpo robusto y potente, y a su espesa melena y cola. Esta raza de caballo no tiene temperamento violento y es enormemente sensible e inteligente.

ME ENCANTA EL CABALLO

PERCHERON FRANCES
El Percherón Francés es uno de los caballos de tiro más puros de hoy en día, es famos en toda Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Es originario de le Perche, al norte de Francia. Sus antepasados fueron caballos de tiro franceses y belgas de extremidades cortas y fuertes y de ágiles movimientos. Su pureza, algo poco común en animales pesados es herencia de los caballos de Pura Raza Arabe con los cuales se cruzaron en la edad media (900-1200). Estos caballos macizos y elegantes han sido los fundadores de otras razas.
Aspecto: La cabeza es amplia entre los ojos, la cola es larga y espesa, con un torax ancho y unas robustas espaldas. Posee un cuerpo compacto, con unos posteriores amplios y musculados. Las extremidades son cortas aunque sumamente fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros.
Alzada : Las yeguas miden hasta 1,62 metros o más y los machos no menos de 1,64 metros.
Capa: Tordo o castaño oscuro.
Otras características: Los Percherones son muy dóciles y buenos treabajadores, combinan la fuerza con la rapidez de mivimientos.
 
PONI AMERICANO
Esta versátil raza se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX el cruce de un Appaloosa con un Shetland ha dado como resultado un Appaloosa "en miniatura" . Se ha abierto un nuevo studbook y sólo se inscriben los ejemplares de conformación robusta y que poseen las marcas tradicionales de los Appaloosas.
Aspecto: El Poni Americano posee una forma redondeada y es ancho de torax, con unos posteriores bien musculados y uns extremidades fuertes y cortas.
Alzada: Entre 1,13 y 1,30 metros.
Capa: Suele tener las marcas habituales de los Appaloosas: manchas tipo leopardo, en copos de nieve o marmoleadas, sobre fondo blanco.
Otras características: Al igual que sus ascendienrtes es dócil y fácil de manejar, debido a su pequeño tamaño es una raza muy apropiada para los niños.
 
PONI GALES
El Poni Galés es una versión más grande y más moderna del poni de las montañas de Gales, ambos descienden de los briosos caballos que vivían en libertad en las colinas de Gales en tiempos de los romanos.En el siglo XIX fueron muy utilizados como ponis de mina en Gales sustituyendo a las mujeres y a los niños en el acarreo de grandes cubas desde el tajo hasta los pozos. Esta raza ha constituido la base para la fundación de numerosos tipos y razas entre las que se encuentran el Hackney, el Hack, el Poni de polo y el Poni de silla.
Aspecto: Es parecido al Poni de las montañas de Gales, aunque es mayor y más similar a un caballo de silla. Posee una cabeza elegante con ojos muy vivos.
Alzada: Por debajo de 1,33 metros.
Capa: Se da cualquier tonalidad excepto píos y pintos.
Otras características: La docilidad, valentía, inteligencia y fortaleza del Poni Galés lo hacen ideal como poni de silla.
 
PONI PINTADO INGLES
Esta raza ha existido en Gran Bretaña desde la Edad Media aunque se desconocen sus orígenes. Durante siglos se utilizaron para el trabajo doméstico, también se montaba para combatir tanto en la guerra como en los torneos. En 1946 se fundaron la British Spotted Horse y la Pony Society con el fin de llevar un registroo de los mejores caballos y se oficializó esta raza.
Aspecto: Si bién varían en tipo, por lo general poseen una buena y robusta conformación, con fuertes extremidades.
Alzada: Hasta 1,40 metros.
Capa: Manchas de leopardo, pintas blancas y marcas en forma de copo de nieve.
Otras características: Los ponis Pintados suelen ser dóciles y resistentes.
 
PONI DE SILLA INGLES
A medida que la exibiciÓn (sowing) y la monta se fueron popularizando en Inglaterra durante el siglo XX, aumentó la demanda de caballos elegantes y de calidad, dando origen a la cría selectiva y al desarrollo del moderno Poni de Silla Inglés. Se eligieron los Mountain, Moorland (los más frecuentes eran galeses, Dartmoor o Exmoor) y se cruzaron con ejemplares de Pura Sangre Ingleses y con Arabes. El fruto de esos cruces es un caballo fuerte y de cascos firmes, igual que sus antecesores, y elegante, con un porte similar al de sus parientes de sangre caliente.
Aspecto: Su cabeza es la típica de un poni, con ojos brillantes y orejas pequeñas, posee un cuerpo compacto, fuerte y elegante.
Alzada: hasta 1,49 metros.
Capa: Cualquiera.
Otras características:Es dócil, al igual que las razas Mountain y Moorland, brioso, herencia de su sangre caliente.
 
PURA RAZA ESPAÑOL
El caballo de Pura raza Español es originario del sur de España. Su origen no puede establecerse con absoluta fidelidad, aunque si pueden determinarse sus raíces históricas con notable precisión, situandose en el periodo de dominio árabe. En el siglo XIV, la orden de los cartujos, fundada por san Bruno siglos antes, se instaló en Jerez, donde levantó el monasterio de la Cartuja, en este monasterio los monjes se hicieron cargo de sementales perfectamente cruzados entre caballos árabes y nativos, logrando de este modo unos ejemplares de especiales características y de hermosa estética: Los Cartujanos , que definen a los Pura Raza Españoles.
Aspecto: Poseen una cabeza elegante, con un perfil recto o ligeramente cóncavo, sobre un cuerpo bastante robusto, las espaldas son descendientes y el cuerpo bien proporcionado. Los posteriores son anchos y las extremidades son fuertes y a la vez finas. La crin es muy abundante y la cola también es muy tupida con una inserción baja.
Alzada: entre 1,50 y 1,65 metros.
Capa: Fundamentalmente tordo y castaño en todas sus tonalidades. Son muy comunes los tordos vinosos y no se admite la capa alazana
Características: es un caballo especialmente dócil e inteligente. Se utiliza como caballo de silla y en labores del campo, sobre todo en el trabajo con el ganado. También es muy apreciado como caballo de enganche, en exibiciones con ocasión de las ferias y acontecimientos populares. En los últimos tiempos, sus criadores han venido esforzándose y seleccionando sus reproductores para la obtención de un tipo de caballo funcional, con buenos movimientos y aptitudes para el deporte.
 
PURA SANGRE INGLESEl Pura Sangre Inglés es el más velos de todos los caballos. El desarrollo de esta raza mundialmente famosa se inició en Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XVIII. A fin de mejorar los caballos de carreras se importaron Arabes, Berberiscos y Turcos, entre ellos se hallaban los tres sementales que fundaron la raza Pura Sangre Inglés actual : Byerley Turk, Darley Arabian y Godolphin Barb. En 1791 se estableció un registro de cría y en la actualidad la British National Thoroughbred Stud tienen su sede en Newmarket. Los ejemplares de esta raza se dividen en cuatro categorias. Los caballos de carreras de distancia clásica/media y los sprinters maduran con rapidez, son compactos y corren a gran velocidad. Los fondistas, algo más enjutos y resistentes, son idoneos para carreras más largas, aunque son menos veloces. Los de carreras de steeple no poseen la suficiente velocidad para correr en liso, aunque son resistentes y diestros en el salto. También se crian para otro tipo de competiciones: salto, doma, concurso completo, doma vaquerta, etc
Aspecto: de conformación variada, en general posee una cabeza elegante y son inteligentes. Tiene un cuello arqueado y la cruz pronunciada. Las espaldas descendentes, enlazan con un dorso relativamente corto. El cuerpo es amplio y están dotados de unos posteriores robustos.
Alzada: Entre 1,65 y 1,70 metros
Capa: Casi todas las tonalidades.
Otras características: Es un caballo valiente, aunque un poco nervioso y algo tozudo.
 
SHAGYA
El Shagya es una versión Húngara del Pura Raza Arabe, sus orígenes se remontan a un semental árabe del mismo nombre nacido en Siria en 1830. Con los años, la cuidada selección de los sementales, además de la endogamia de las crías, ha producido un caballo pequeño aunque robusto con la resistencia, elegancia y la gracilidad de sus ancestros de sangre caliente. Antiguamente se destinadon principalmente a los regimientos de caballería y en la actualidad se crían con fines deportivos y para la monta en general, siendo frecuente su exportación.
Aspecto: tienen una complexión muy parecida a los caballos Arabes aunque son algo más fornidos.
Alzada: Entre 1,50 y 1,65 metros.
Capa: Habitualmente tordos, pero también pueden tener todas las tonalidades de los árabes.
Otras características: El Shagya es un animal valiente y fuerte, con mucha resistencia.
 
TIRO PESADO DEL RINTambién conocido como Renano de sangre fría, se desarrolló a finales del siglo XIX y debe su nombre a la región alemana de la que es originario. Sus antepasados eran caballos de sangre fría nativos de Westfalia, Sajonia y Renania, además de Brabantes belgas y Ardaneses de Francia, como consecuencia de estos cruces apareció esta raza de caballo de tiro, la más famosa de Alemania.
Aspecto: Posee una complexión muy pesada con un cuello grueso, unas espaldas fuertes y un torax amplio y profundo. El cuerpo es compacto, con un dorso fuerte y extremidades robustas, con abundante pelaje por encima de los cascos.
Alzada: Entre 1,60 y 1,70 metros.
Capa: Castaños y alazanes, con puntos rubios o negros.
Otras características: Al igual que la mayoría de los caballos de sangre fría, el Tiro Pesado del Rin es dócil y de buen caracter. Dado que alcanza la madurez a muy temprana edaad, la vida de trabajo es muy larga.
 
TIRO DE SCHLESWIG
El Schleswig es un caballo pesado de tiro originario de la región de Schleswig-Holstein, que en la actualidad forma parte de Alemania pero que en el pasado perteneció a Dinamarca. En la Edad Media, estos caballos fueron muy apreciados por los caballeros que necesitaban caballos fuertes y capaces de llevarlos al combate con la armadura completa, aunque también se utilizaron a menudo para tiro.
Aspecto: Tiene una cabeza grande, con un perfil convexo, es amplio de torax y su cuerpo es ancho a nivel de la cincha, con un dorso largo. Las cortas extremidades son muy fuertes y frecuentes cernejas (pelo en los menudillos).
Alzada: entre 1,50 y 1,60 metros.
Capa: Habitualmente son castaños, con la crin y la cola rubias, aunque también los hay bayos y tordos.
Otras características: Son animales muy enérgicos y trabajadores.
 

ME ENCANTA EL CABALLO


En la provincia de Cáceres, en las preciosas dehesas extremeñas, se crían caballos de Pura Raza Española para doma clásica y enganche de alta competición.


Estos caballos destacan por sus movimientos y su aptitud para el deporte en las pruebas de alta competición, participando en las principales exhibiciones a nivel nacional



Organizan la ruta ecuestre a la Virgen de Guadalupe, recorriendo unos parajes extraordinarios

Un caballo triunfa cuando se le ha enseñado el camino para ello
Müsseler

sábado, 27 de octubre de 2012

PONYS


Un poni,[1] póney[2] (pony en inglés o poney en francés, probablemente todas ellas procedentes de la palabra francesa obsoleta poulenet, diminutivo de poulain, ‘potro’, a su vez del francés antiguo pulain, y quizá a su vez del latín medieval pullamen, ‘animal joven’, derivada del latín clásico pullus),[3] o jaca,[4] es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz, y un peso medio de 100 kg. Es muy rústico y resistente, con formas más o menos masivas, perfil recto y orejas triangulares en lugar de dirigidas hacia dentro con los caballos de mayor alzada. Las razas más puras y primitivas conservan caracteres de los equinos primitivos, como rayas a lo largo del lomo, o incluso en las patas, hocico harinoso, crines tupidas y semienhiestas y mucho carácter, lo que compensa su falta de alzada con otras razas de caballos. Se sabe que los antepasados de los actuales caballos eran aproximadamente de esta alzada, y a medida que se los fue domesticando y mejorando la especie, tomaron mayor altura a consecuencia de la selección humana.
Los ponis están clasificados dentro de los cuatro tipos principales de caballos primitivos de Eurasia; los otros englobarían los antepasados de razas como los caballos árabes y similares, los caballos genéricos de silla que descendieron del tarpán y por último los antepasados de los caballos de sangre fría. Por tanto, las jacas o ponis son un tipo de caballo que aún conserva los caracteres primitivos.
Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico inglés de ponys; de ellos, el Shetland (el nombre de unas islas de Escocia) es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz. Aparentemente todos los ponis de Europa occidental pertenecen al mismo grupo, llamado «céltico», que también engloba otras razas como los asturcones, los ponis gallegos, los monchinos o los Forest. Hay otras razas de poni procedentes de otras latitudes, como los kirguises o los basutos, que pertenecen a otro tronco de la familia.
La raza más antigua es la Exmoor, como atestigua su hocico blanco harinoso, que utilizaron los antiguos pobladores de las Gran Bretaña antes de la ocupación romana del archipiélago británico. Eran utilizados como animales de tiro o en terrenos difíciles. Actualmente existen al menos 55 razas conocidas de ponis.
Los sementales poni son capaces de criar a los dos años de edad. Sin embargo, en cautiverio se espera que tengan de tres a cuatro años antes de permitirles reproducirse. A muchos machos no les descienden los testículos al escroto hasta los tres años de edad. En la mayoría de los casos es la yegua y no el semental el que determina el tamaño de las crías. El período normal de gestación es de 320 días y el parto es sumamente rápido, unos diez minutos a partir de las primeras contracciones. El potrillo comienza a amamantarse rápidamente, sólo dos horas después de haber nacido.
En estado doméstico, desde su nacimiento son animales sumamente delicados por lo que requieren cuidados especiales y una buena inversión de tiempo y dinero en ellos. Los ponis que viven en semilibertad, como los asturcones o los  ponis de Islandia, son perfectamente capaces de valerse sin ayuda del hombre.



LESIONES IRREVERSIBLES EN EL CABALLO


El pie del caballo posee un centro de equilibrio, que al tenerlo en cuenta durante el desvasado, permite al herrador analizar la relación existente entre el apoyo que necesita el pie para soportar las presiones y la palanca que debe vencer al despegar del piso en el momento del paso.
Si bien el centro de equilibrio, por encontrarse en el centro de la articulación interfalángica distal, divide al pie en dos parte al verlo de frente, divide en dos partes, también, al pie viste de costado, dando lugar a lo que se denomina balance Z.







Toda superficie ubicada por delante del centro de equilibrio es denominada palanca, y es el impedimento que posee el pie para despegar libremente del piso. A mayor superficie de palanca, mayor fuerza debe realizar el pie para vencerla al romper el paso.

La superficie ubicada por detrás del centro de equilibrio es denominada apoyo, y es la superficie que soporta la mayor cantidad de presiones causadas por el peso del caballo y por las contrapresiones del piso.
Una relación normal entre palanca y apoyo es de un 50% de superficie de palanca y un 50 % de superficie de apoyo, como lo muestra la foto de arriba. Cuando existe esta normal relación, el caballo puede realizar el paso sin tener que vencer una gran palanca, cuenta, a su vez, con el suficiente apoyo por detrás del centro de equilibrio, permitiendo que su aparato fibroelástico conserve el correcto funcionamiento como amortiguador de impactos.
Para establecer el centro de equilibrio del pie, se debe medir 1 cm. por detrás del rodete coronario y trazar una vertical hacia el piso. El extremo de la palanca será el punto de ruptura de paso por delante del centro de equilibrio y el extremo del apoyo será, por detrás del centro de equilibrio, el final de la herradura, o el punto de contacto del talón del pie en el piso en caso de que el pie se encuentre descalzo.

Cuando el pie cuenta con más palanca que apoyo, aumentan las tensiones en el tendón del músculo flexor profundo, causando posteriores lesiones en el propio tendón y en el hueso navicular o sesamoideo distal.



Al disminuir la superficie de apoyo, el exceso de presiones en ésta pequeña superficie, provoca la anulación del aparato fibroelástico o aparato amortiguador. La almohadilla plantar se compacta y permite que el efecto del impacto ocasionado por el piso se dirija  directamente hacia la articulación interfalangica distal, compuesta por la unión de los huesos de la segunda falange, la tercera falange y el hueso navicular.

Existe una gran cantidad de caballos herrados de forma tal que su relación palanca – apoyo se ve afectada, como lo muestra la foto de arriba. Estos caballos permiten el ingreso de un enemigo silencioso al pie, que en poco tiempo causa tendinitis en el tendón del músculo Flexor profundo y el tan temido síndrome podotroclear. Dentro de las lesiones que encierra este síndrome, la enfermedad del navicular es la más común o tenida en cuenta.
La enfermedad del navicular aparece cuando el exceso de presión por parte del tendón flexor profundo hacia el navicular, logra lesionar la superficie articular de tan delicado hueso. La lesión da lugar a dolores y a una gran disminución del rendimiento del caballo durante el trabajo.
Cuando existe demasiada palanca y poco apoyo, no sólo se ve afectado el navicular por la presión que le ejerce el tendón flexor profundo, sino que, además, el hueso se ve afectado por la falta de protección que en condiciones normales le presta la almohadilla plantar, debiendo soportar presión por un lado y fuertes impactos directos por otro. El resultado es una lesión irreversible…, la enfermedad del navicular.
Cunado los caballo contraen esta enfermedad que no se cura, se debe terminar utilizando herraduras terapéuticas. Una de ellas es la que muestra la foto, una herradura redonda de barra. Esta herradura otorga más apoyo atrás para aliviar la tensión del tendón flexor profundo, aliviando, a su vez, la presión ejercida sobre el hueso navicular.



La poca superficie de apoyo por detrás del centro de equilibrio, también causa un profundo estrés en la pared de los talones del casco. El exceso de peso provoca una variación en la dirección de crecimiento de los túmulos córneos de la pared, provocando el colapsado de talones hasta su parcial o total desintegración. Ver foto anterior, pie visto de costado.
Un talón colapsado puede ser largo pero ha perdido su paralelismo respecto de la pared dorsal del casco. La consecuencia es un casco que rompe el eje cuartilla-casco hacia atrás e incrementa la alteración de la relación palanca-apoyo. El pie entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Es aquí donde el herrador competente debe aplicar todos sus conocimientos e intentar revertir el problema antes de que aparezcan lesiones.


¿Cómo herrar para prevenir las consecuencias de un desequilibrio del balance Z?
Como la pregunta lo anticipa, tales consecuencias provocadas por una alteración en la relación palanca-apoyo, se pueden prevenir realizando un correcto herrado basado en la prevención.

Herrar para luego corregir es relativamente fácil, pero herrar para prevenir enfermedades irreversibles es difícil porque se requiere de disciplina, constancia y verdaderos conocimientos.
Como primera medida, antes de herrar, se debe haber desvasado correctamente. Esto significa haber descubierto el pie, en forma y tamaño, del caballo-individuo. El herrador no debe inventar un pie o un aplomo, ya que cada caballo cuenta con su pie y aplomo preestablecido por su propia conformación y genética.




Dentro del marco de un pie normal, el herrador debe colocar la herradura adaptada a la forma y tamaño de ese pie, respetando sus ángulos y longitudes. La herradura deberá cubrir la totalidad del casco sin prolongación de talones hacia atrás, ya que una herradura larga de talones puede generar talones colapsados en un casco normal. A modo de prevención, en un herraje normal se puede realizar, en la pinza de la herradura, un bisel o Rolling, elemento que permite al pie despegar con mayor facilidad del piso, aliviando tensiones en el tendón flexor profundo.
Cuando se  trabaja en un caballo que cuenta con problemas de conformación, se debe respetar el defecto que posee y lograr ayudas mediante la herradura, permitiendo de esta forma, que el caballo, en movimiento o en estación, permanezca libre de presiones o tensiones. La primera foto de abajo muestra un caballo parado de cuartillas con un casco largo antes de ser desvasado y herrado. Obsérvese además la relación negativa de palanca-apoyo.






La segunda foto muestra el casco opuesto del mismo caballo, pero con el mismo problema, luego de ser desvasado y herrado. La relación palanca-apoyo ha mejorado hasta normal pero el eje cuartilla-casco permanece quebrado hacia atrás, debido a la deficiente conformación del caballo. En este caso frecuente, la herradura no pretende corregir el defecto del caballo, sólo genera una ayuda para que el caballo lleve su defecto de la forma más cómoda posible. Este tipo de caballos debe ser herrado antes de los 45 días –tiempo aconsejable para mantener un buen aplomo- porque su defecto genera un desequilibrio rápidamente.
El siguiente caso es un casco excesivamente largo con un gran desequilibrio en su balance Z. Luego de ser desvasado y herrado correctamente, su relación palanca apoyo mejoró notablemente. Se le retrajo la herradura unos 3 mm. hacia atrás desde borde del casco en pizas, con el fin de disminuir la superficie de palanca y aliviar aún más los dolores que pudo haber tenido. El llevar la herradura hacia atrás disminuye la superficie de palanca y aumenta la superficie de apoyo.







En este caso, la conformación del caballo se presenta normal. Con sólo haberlo desvasado y herrado correctamente, se retornó a una buena relación palanca-apoyo.
En cascos normales, para prevenir lesiones en el tendón flexor profundo y en el navicular, es conveniente, mediante la herradura, llevar la relación palanca-apoyo a un 45% de palanca por delante del centro de equilibrio y a un 55 % de apoyo por detrás del mismo. Se logra realizando un mayor bisel en la pinza de la herradura, permitiendo que el pie rompa el paso antes y más aliviado. Como en el caso de las fotos anteriores, el llevar la herradura hacia atrás también cumple el mismo efecto, sólo que esta alternativa debe reservarse para casos en que los talones se encuentran colapsados. Con el fin de retornar el casco a su estado normal y proseguir, luego, con un herrado común y preventivo.
Estos pequeños detalles de prevención, ayudan a que los caballos se desempeñen en su carrera deportiva o de trabajo sin sufrir graves lesiones, que luego llevarían al herrador al uso de herraduras terapéuticas, de las cuales es muy difícil deshacerse para retornar a un herrado normal.

viernes, 19 de octubre de 2012

HERMOSO CABALLO




Pocos animales son tan hermosos y nobles como un caballos . Compañero del hombre desde hace miles de años, el origen de su domesticación no ha estado claro hasta la fecha.



Una nueva investigación arroja luz sobre el lugar en el que se produjo la primera doma hace unos 5.500 años. Ocurrió en las estepas de lo que hoy es Ucrania, Rusia y Kazajstán. Después, los caballos acostumbrados a la mano humana se mezclaron con las poblaciones silvestres locales en la medida en que se propagaron por Europa y Asia. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).



Durante varias décadas, el origen de los caballos domésticos ha desconcertado a los científicos. Sobre la base de la evidencia arqueológica, durante mucho tiempo se ha pensado que esta primera doma se originó en la parte occidental de la estepa eurasiática (Ucrania, suroeste de Rusia y oeste de Kazajstán); sin embargo, este origen único en una zona geográfica restringida parecía estar en contradicción con el gran número de linajes femeninos encontrados entre los caballos domésticos, que podrían reflejar múltiples eventos de domesticación a través de una amplia área geográfica.

¿Qué ocurrió en realidad?

Los científicos de la Universidad de Cambridge utilizaron una base de datos genéticos de más de 300 caballos de toda la estepa euroasiática para resolver el rompecabezas. La investigación muestra que el extinto antepasado salvaje de los caballos domésticos, Equus ferus, se expandió fuera del este de Asia hace unos 160.000 años.



También sugiere que el Equus ferus fue domesticado en la estepa occidental de Eurasia, y que los rebaños eran repuestos en varias ocasiones con caballos salvajes cuando estos se diseminaban a través de Eurasia.

Yeguas salvajes

Según Vera Warmuth, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, «nuestra investigación muestra claramente que la población fundadora original de los caballos domésticos se estableció en la estepa occidental de Eurasia, un área donde fue encontrada la primera evidencia arqueológica de esta doma.



La difusión de la domesticación del caballo difiere de la de muchas otras especies de animales domésticos, ya que los rebaños se complementaban con caballos salvajes locales en una escala sin precedentes. Si estos eventos de reposición de existencias corresponden principalmente a las yeguas salvajes, esto puede explicar el gran número de linajes femeninos en la genética del caballo doméstico sin tener que invocar múltiples orígenes de la domesticación».



Los investigadores proporcionan la primera evidencia genética de la domesticación de un origen geográfico restringido en la estepa euroasiática, como sugiere la arqueología, y muestran que la gran diversidad del linaje femenino es el resultado de la aparición posterior de yeguas salvajes locales en los rebaños domésticos.

EL CABALLO DE CALIGULA

Incitatus, el caballo de Calígula

Leyendo el otro día una interesante guía acerca del mundo del caballo, me acordé repentinamente del famoso animal de Calígula, cuyo nombre, Incitatus, ha pervivido en las páginas de uno de los biógrafos clásicos más citados, aunque se dude de la veracidad de alguno de los datos que incluye en sus escritos: Cayo Suetonio Tranquilo.

Poco conocemos de la vida de Suetonio, como no sea el año aproximado de su nacimiento, el 69 d.C. o la identidad de algunos de sus protectores y amigos. Por ejemplo, tuvo una buena relación con Plinio el Joven y es mencionado en algunas cartas de éste último. Murió cerca del 140 d.C., ya retirado de la vida pública. Es necesario mencionar que las fechas incluidas son meramente orientativas y que se cuestiona su historicidad.

Sin embargo, la obra de Suetonio, Vida de los Doce Césares, es sumamente conocida y mencionada muy a menudo junto a otros como Cornelio Tácito. Se cuestionan algunos de sus fragmentos, en buena parte porque el autor se informa por terceros, ya que habla de personajes como Cayo Julio César o su hijo adoptivo Augusto, momento en el que los padres del biógrafo quizá no hubiesen nacido todavía. De sus escritos se han extraído algunas de esas celebérrimas frases atribuidas a emperadores, como "Que me teman, con tal de que me respeten", de Calígula o "Qué gran artista muere conmigo", de Nerón (traducción y sentido cuestionado por historiadores como Edward Champlin). No hace falta mencionar el hecho de que las citas no deben de considerarse veraces al cien por cien, ya que nada se puede asegurar acerca de ellas.

Suetonio nos habla del cariño enfermizo que Calígula parecía sentir hacia su caballo Incitatus en su Vida de Calígula. El dato es cuestionado, aunque no me negarán que, como anécdota, se trata de un episodio interesante.

"Quería tanto a un caballo que tenía llamado Incitatus, que la víspera de las carreras del circo mandaba soldados a imponer silencio en la vecindad, para que nadie turbase el descanso de aquel animal. Hizo construirle una caballeriza de mármol, un pesebre de marfil, mantas de púrpura y collares de perlas; le dio casa completa, con esclavos, muebles, y todo lo necesario, para que aquellos a quienes en su nombre invitaba a comer con él, recibiesen magnífico trato, y hasta se dice que le destinaba el consulado".

miércoles, 17 de octubre de 2012

CABALLOS

Akhal-Teké
País: Turkmenistán .
Historia: es quizás una de las razas más antiguas de cuantas se conocen; tanto es así que es una de las que conformaron el árabe. Se tiene constancia de su cría ya desde 500 adC .
Características:
Altura de la cruz de 145 a 155  cm
Capas principales: alazán , leonado y tordo .
Suele tener reflejos dorados metálicos.
Ojos inteligentes y despiertos.
Cuello largo y delgado.
Cruz proporcionada.
Extremidades largas y ágiles.
Cola y crines poco abundantes.


Albino

País: Estados Unidos de América
Historia: se trata de una raza derivada de los animales llevados a América por los conquistadores europeos. Nace como raza a partir de 1937 .
Características:
Altura de la cruz: de 150 a 158 cm
Capa principal: siempre blanco, que puede ser de tonalidad lechosa o crema.
Ojos azul claro o pardo rojizo.
Cabeza grande y recta.
Grupa alta.
Extremidades fuertes y robustas.
En su formación los criadores toman como modelo el Western-horse de tipo español.


Apaloossa





Árabe-Shagya

País: Hungría .
Historia: surgió del criadero de Babolna , donde a partir de 1816 las yeguas (en su mayoría de origen árabe y oriental) se aparearon con sementales de pura sangre árabes. Su nombre, Shagya, se toma de uno de los sementales que definiría las características finales de la raza.
Características
La capa principal es tordo.
Altura de la cruz: aproximadamente 155 cm
Físicamente es un caballo árabe a todos los efectos, ya que ha mantenido todas las características propias de la raza.


Árabe-portuguesa

País: Indonesia .
Historia: se cree que los caballos llegaron a la isla hace 2000 años. Esa raza primitiva se cruzó con los caballos portugueses en el siglo XVI y con los de raza árabe durante la llegada del Islam .
Características: cabeza alargada, dorso corto, extremidades delgadas y cascos grandes.exelentes como corredores si eres pilas claro


Asturcón





Aveliñés

País: Italia .
Historia: en la zona de Bolzano , existe una localidad denominada Avelengo , que dio nombre a este equino. El origen de esta raza se remonta a la Edad Media , procediendo de caballos de estirpe oriental. Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874 , cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza. Su cría se realiza en estado salvaje.
Características:
Poni de talla grande.
Altura de la cruz: de 134 a 144 cm
Capas principales: alazán claro, con colas y crines blancos.
Cabeza bien proporcionada, con perfil rectilíneo y una mancha blanca en la frente.
Extremidades cortas pero fuertes.
Grupa redondeada y también fuerte.
Pelo fino y brillante.
Muy longevo.
El pura raza dispone de dos marcas; una en el cuello y otra en el muslo izquierdo. Dicha marca es un dibujo estilizado de la estrella alpina con dos letras en el centro: HI (Haflinger Italia) (Haflinger es la traducción alemana de Avelengo).

Bardigiano

País: Italia
Historia: procede más concretamente de los Apeninos emilianos, de los valles del Taro y del Ceno . Según dicen, los primeros caballos que habitaron esta zona eran llegados de la Galia belga, en época de los romanos . A lo largo de los siglos y debido a las necesidades de la montaña, se fueron transformando en una raza fuerte y robusta. Durante el siglo XV se intentó ennoblecerla, utilizando para ello cruces con caballos árabes, con quienes se llegó a conseguir un enorme parecido físico. La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para esta raza, que estuvo en serio peligro de extinción. Sólo los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.
Características:
Capa principal: bayo .
Altura de la cruz: de 138 a 146 cm en los machos y de 134 a 144 en las hembras.
Cabeza pequeña y perfil rectilíneo.
Orejas cortas y de mechón abundante.
Cuello potente y musculoso.
Grupa y dorso musculosos.
Extremidades enjuntas, con caña y cuartilla cortas y articulaciones grandes y gruesas.

Bereber

País: Argelia y Marruecos .
Historia: sus orígenes se mezclan con los de las poblaciones del norte de África , donde desde el principio se han criado. El paso a Europa se realiza a través de España, donde ha sido utilizado principalmente para el refuerzo y mejora de las razas indígenas. De hecho en España es una de las razas que dio origen al apreciado caballo andaluz e incluso en el pura sangre inglés podemos afirmar que existe sangre bereber. En nuestros días el Bereber auténtico está en serio peligro de extinción.
Características:
Altura de la cruz entre 140 y 150 cm
Prominente.
Capas principales: bayo, alazán, negro y tordo.
Cabeza larga y fina. Con ojos vivaces.
Grupa oblicua, que fomenta una cola más bien baja.
Extremidades sólidas

Buckskin

País: Estados Unidos de América .
Historia: de escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte . Actualmente se cría sobre todo en California , la que se considera su región de origen.
Características:
Capa principal leonada clara con tendencia al amarillo o al rojizo.
Cola y crines negras. Habitualmente también presenta una línea negra en el lomo, desde la cruz hasta la cola.
Altura de la cruz: de 145 a 155 cm
Cabeza recta, cuello delgado y de longitud media.
Grupa inclinada y fuerte.
Extremidades cortas y huesudas, pero que han demostrado ser muy resistentes

Budyonny

País: Rusia
Historia: debe su nombre a un antiguo mariscal Semyon Budyonny , héroe de caballería durante la Revolución Rusa que fundó la raza en las caballerizas militares de Rostov . Surgió así primeramente como caballo militar, si bien en la actualidad se le considera como una de las razas más destacadas dentro de la doma clásica. Cabe destacar el aporte del Pura Sangre Inglés en la formación de esta raza.
Características:
Capas principales: negro, bayo y alazán.
Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
Su estructura corporal, compacta y fuerte, le convierten en un estupendo caballo de silla.
Su cuerpo es redondeado y armonioso.
Cabeza noble, de ojos grandes y orejas pequeñas.
Sus extremidades son largas y enjuntas.

Caballo de las Murgues

País: Italia
Historia: raza originaria de Puglia, en la italiana zona de las Murges . Su origen se calcula en el siglo XV . Por sus venas corre sangre oriental, de los caballos del este que fueron llevados al sur de Italia por los españoles. En su tiempo, fue considerado como un magnífico caballo para el ejército. En la actualidad se utiliza como caballo de campo.
Características
Altura de la cruz: De 150 a 165 cm para los machos, y entre 146 y 162 cm para las hembras.
De carácter vivaz y dócil.
Andares pausados, marcados por su enorme pesadez.
Perfecto para el turismo ecuestre.


Chilote

País: Chile
Historia: El caballo Chilote encuentra su origen en los caballos ibéricos, adquiriendo sus características producto del aislamiento y las agrestes condiciones climáticas del archipiélago de Chiloé .
Características: Animal tipo “Pony”, que se caracteriza por ser bien proporcionado, elegante, de gran docilidad y por su rusticidad.

Chileno

País: Chile .
Historia: su genealogía se origina a partir de los primeros caballos llegados al virreinato del Perú . Inscrito desde 1893 , es la raza criolla y equivale a la raza caballar de registro más antigua de Sudamérica. Además es la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de toda América.
Características:
Presenta una musculatura especializada para la velocidad y una adaptación para una vida en áreas montañosas
Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo lo hace muy adaptable a climas fríos así como a cálidos y secos.
Estas características e historia lo diferencian del criollo Argentino y el caballo de Paso Peruano

Criollo argentino

País: Argentina
Historia: su origen se establece en los cruces entre los caballos traídos por los conquistadores españoles, entre los cuales cabe destacar los árabes, bereberes y andaluces. Hace ya unos 300 años se cría en todo el sur del continente americano con resultados óptimos.
Características
Altura de la cruz: de 135 a 150 cm
Capas principales: leonado, con raya de mulo dorsal. Puede presentar otros colores, principalmente claros, pero siempre con la raya de mulo y las crines negras.
Extremidades con dibujos, como una cebra.
Cabeza larga y recta; con orejas rectas y tensas.
Cuello robusto y fuerte.
Hombros profundos y musculosos.
Pecho amplio.
Grupa redondeada y musculosa.
Extremidades cortas y robusta.


Española o andaluza

*Origen: España .

*Historia: Los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta raza (el cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio. El PRE de hoy en día es un caballo con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.


Utilidad: Se utiliza como caballo de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. En el aspecto deportivo cabe destacar en doma clásica a binomios como Rafael Soto con 'Invasor' o 'Flamenco', Ignacio Rambla con 'Evento','Distinguido' u 'Oleaje', Victor Álvarez con 'Selecto', Ignacio López con 'Nevado Santa Clara'...El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso.


Cría actual: se centra en España. Las yeguadas crían para concursos morfológicos, aunque ahora se da mucha importancia a la funcionalidad. Durante todo el año se realizan concursos, en los que se dividen a los caballos por edad y sexo (sección 1: potras de 1 año, sección 2: potros de 1 año, sección 3: potras de 2 años...así hasta la sección 11 y 12 que son para yeguas y machos de más de 7 años respectivamente y las 13 y 14 que son para cobras de yeguas) además que el 25% de la nota de los machos de más de 4 años dependerá de una reprise de doma. Se dan también premios especiales (campeón de raza, subcampeón de raza, campeona de raza, subcampeona de raza, campeón de raza joven, subcampeón de raza joven, mejor ganadería criadora, mejor ganadería expositora, mejores movimientos machos, mejores movimientos hembras, mejores movimientos machos jóvenes, mejores movimientos hembras jóvenes, campeón de funcionalidad (sólo machos)...) Todos los ganadores de estos concursos quedan clasificados (y si el ganador está clasificado pasa a ser el segundo) para la final, SICAB, que se disputa en Noviembre en el Palacio de los Congresos de Sevilla. Allí, se puede ver el Cto. de España de PRE, así como subastas, espectáculos y un gran número de compras y ventas...


Capas: Aunque hasta hace poco sólo los PRE de capa negra, torda y castaña podían ser identificados como tal ahora entran todas las capas.


Sistema de cría: Las yeguadas suelen comprar un lote de yeguas para empezar, estas yeguas son preñadas y viven sueltas o en semilibertad. Los sementales suelen ser elegidos por su alzada, morfología, hueso, movimientos y orígenes. Las yeguadas de PRE suelen tener muchas cabezas (muchas de ellas superan los 100 ejemplares) Los potros son vendidos al destete, y los que se quedan son domados a los 3 años y puestos en concursos. Las yeguas no se montan pero sí pueden concursar. En muchas yeguadas usan un curioso método para poner nombres, ya que les pueden nacer unos 100 ejemplares al año: si es macho lleva el nombre de la madre en masculino (por ejemplo, hijo de vinatera se llamará vinatero) y si es hembra, el primer año de la yeguada buscan palabras en el diccionario que puedan ser pasadas a masculino (para el nombre de los machos) por A, el segundo año por B...

Darashouri

País: Irán
Historia: proviene concretamente de la provincia de Fars . Lo cierto es que se sabe muy poco de sus auténticos orígenes y, desde siempre, ha sido criado sin especiales cuidados por mantener las características de la raza. Únicamente se puede asegurar que entre sus predecesores se encuentra el caballo árabe, del que heredó parte de su aspecto (fácilmente reconocible) y algo de su carácter.
Características
Sus capas principales son alazán, bayo y negro.
Altura de la cruz: ronda los 150 cm
Caballo de gran agilidad.
A pesar de su aspecto de ligereza, ha demostrado siempre una increíble fortaleza, heredada del caballo árabe.
Su porte es noble y elegante.

Don

País: antigua Unión Soviética
Historia: fue seleccionado como caballo militar en 1700 y desde entonces apenas ha sufrido mezclas. Las pocas que ha experimentado han sido con ejemplares de pura sangre y turkmenios.
Características
Capas principales: alazán, bayo y tordo.
Altura de la cruz: ronda los 150 cm
Cabeza de talla media, con perfil recto y orejas pequeñas.
Cuello largo y recto.
Amplio pecho.
Extremidades largas y resistentes.
Su aspecto en general es el de un caballo robusto y fuerte.

Dülmener|Dülmener Wildpferd

País: Alemania
Historia: El caballo Dülmen es el único caballo de Alemania que vive semisalvaje. En el año 1360 descrito la primera vez.
Características
El cuerpo es robusto, las patas cortas y la cabeza grande. Las crines y cola son largas y oscuras, mientras que en el pelaje del resto del cuerpo es corto o mediano, de color canela ceniciento salvo en patas y morro, más oscuros. Suelen muestrar la "línea mular" de pelo oscuro que recorre el lomo de caballos salvajes.
Altura media: entre 120 y 140 m


Francés de silla

País: Francia
Historia: su historia es muy reciente, habiendo sido pensado para su uso principalmente deportivo. De hecho es reconocida oficialmente como raza en Francia desde 1958 y no lo será en el resto de Europa hasta principios de los años 1970 . A pesar de ser una raza joven, deriva de otras muy antiguas, como el anglo-normando, el pura sangre y el hunter.
Características
Capas principales: alazán y bayo.
Altura de la cruz: de 160 a 175 cm
Aspecto potente, pudiéndolo situar entre el anglo-normando y el anglo-árabe.
Bonita cabeza y cuello fuerte.
Extremidades sólidas y dotadas de una buena musculatura (óptimas para la práctica del salto).


Freiberg

País: Suiza
Historia: se trata de una raza relativamente reciente que deriva del antiguo caballo de labor suizo "Franches Montagnes" y de sementales de origen árabe (sobre todo el Shagya).
Características
Capa principal: tordo y alazán.
Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
Cabeza mediana de tipo árabe, ojos grandes y ollares amplios.
Orejas cortas y rectas.
Tórax amplio, dorso corto y riñones potentes.
Extremidades lisas y fuertes.


Frisón

País: Holanda
Historia: desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas . Actualmente se cría en la comarca holandesa de Friesland .
Características
Su alzada es entre 150 y 155 cm
Cola y crín abundantes
Cabeza larga
Orejas pequeñas

Gelder

País: Holanda
Historia: deriva de una gran cantidad de diferentes cruces con caballos de las razas más diversas: andaluces, normandos, frisones, hackney... Cruces realizados hasta finales del siglo XIX y que dieron lugar a la raza Gelder que hoy en día conocemos.
Características
La capa es alazán o tordo
Su alzada es entre 155 y 170 cm
La cabeza algo pesada, con ojos inteligentes y muy vivos.
Hombros musculosos.
Cola alta, poco elegante.
Extremidades cortas.
Casco redondeado y duro.
Andaduras armoniosas y altas, típicas de un caballo de carruaje.

Gotland

País: Suecia
Historia: se cree que es la más antigua de las razas escandinavas . Probablemente sus antepasados eran caballos salvajes de Mongolia (tarpans). En otro tiempo, los agricultores los utilizaron para labores de tiro ligero y como medio de transporte.
Características
Capas principales: castaño, negro, bayo o palomino, aunque también aparezcan muchos de los colores restantes.
Suelen presentar una raya dorsal alazán o tordo.
Su alzada es de 120 cm
Fácil de manejar, ágil, bueno para el salto y apropiado como caballos para niños.


Haflinger

País: Austria
Historia: se crió por primera vez en las montañas del Tirol . Sus antepasados eran por un lado caballos tiroleses nativos y por otro caballos árabes. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas.
Características:
Alzada: yeguas entre 132 y 143 cm y sementales entre 134 y 143 cm
Capa: todas las tonalidades de alazán, con la crin y la cola blanca o rubia. Pueden tener marcas blancas.
Cabeza ligeramentee cóncava, con ojos grandes y orejas pequeñas


Hannoveriano

País: Alemania
Características
Capas principales: castaño, alazán, castaño oscuro.
Alzada: entre 154 y 178 cm
Cabeza plana y fuerte complexi

Holstein

País: Alemania
Historia: ha vivido en las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV , y al principio era un caballo pesado, fuerte. Desde el siglo XIX se ha criado sucesivamente con razas más ligeras y refinadas
Características
Altura de la cruz: 160 a 170 cm
Cabeza elegante, cuartos traseros fuertes y patas cortas
Carácter inteligente, y versátil.
Se usa para monta, y competición demasiado granda


Irish Cob

País: Irlanda
Historia: es un tipo de caballo pesado que existe ya mucho tiempo, recién reconocida oficialmente como raza por la Unión Européa. Se diferencia entre tres tipos: C: poni (hasta 148cm), B: caballo pequeño (de 149 a 159cm), A: caballo (más de 160cm)
Características:
Altura de la cruz entre 128 y 170 cm
Capas principales: todos, muchos píos (tobiano).
Crínes y cola abundante, también en las patas.


Irish Hunter

País: Irlanda
Historia: desde hace varios años se cría en cuatro tipos diferentes:
Hunter pesado: hijo de un semental pura sangre y de una yegua draught (caballo de tiro pesado).
Hunter medio: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter pesada.
Hunter ligero: hijo de un semental pura sangre y de una hembra hunter media.
Hunter pequeño: hijo de un semental pura sangre y de una hembra yegua connemara.
Características
Capa principal: bayo, alazán, negro y tordo.
Altura de la cruz: entre 145 (talla pequeña) y 180 cm (talla grande).
Al provenir de una serie de cruces (no es una auténtica raza), no tiene un aspecto homogéneo, si bien en general podemos decir que presenta una imagen armónica, potente y bien proporcionada.

Islandés

País: Islandia
Historia: el poni de Islandia es por sus orígenes un poni de montaña, que puede soportar condiciones muy duras, ha sido utilizado durante siglos como caballo de carga y para la monta. Vive en un estado medio salvaje, sobreviviendo a los duros inviernos con el forraje.
Características:
Altura de la cruz: 125 a 135 cm
Cabeza grande, cuerpo compacto, patas fuertes, y pezuñas grandes.
Inteligente, y dócil.
Principalmente se le usa para monta, y circo.

Jaca navarra

País: España


Karabakh

País: Azerbaiyán
Historia: se trata de una raza muy antigua, de orígenes orientales, que se cría desde el siglo XVI en los montes de Karabakh. El Karabakh ha contribuido a la creación de otras razas, como en Don. Hace relativamente poco tiempo fue exportado a Inglaterra, donde es cruzado con sementales árabes.
Características
Capas principales: leonado, bayo y alazán.
Altura de la cruz: aproximadamente 145 cm
Su cabeza es pequeña y delgada, con la frente aplanada y los ojos grandes y simpáticos.
Cuello fuerte y elegante.
Cuerpo compacto y fuerte.
Extremidades delgadas, duras y lisas.


Kustanair

País: antigua Unión Soviética
Historia: el gran auge de esta raza proviene del interés demostrado por el ejército para utilizarlo como caballo para las batallas. Así y gracias a diferentes cruces con puras sangres y dons, en el último siglo pasó de ser un caballo de pequeña estatura a la altura media de unos 140 cm actual
Características
Capa principal: bayo y alazán
Altura de la cruz: unos 160 cm
Podemos hablar de diferentes tipos de Kustanair, lo que hace que su aspecto exterior no esté del todo definido. Así existe el de tiro pesado, de labor, mucho más pequeño y menos estilizado que el de silla, más delgado y esbelto.
La cabeza, en cualquier caso, es pequeña.
Patas largas.


Konik





Lipizzano

País: Austria
Historia: la región de Lipizza , cercana a la austríaca-italiana Trieste es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.
Características
Altura media: entre 155 y 160 m
Cabeza pequeña y cuadrada; de frente ancha.
Cuello robusto, bien insertado y arqueado.
Pecho amplio y profundo.
Cruz ancha y poco pronunciada, grupa redonda.
Extremidades muy robustas, musculosas y secas.
Nace negro, a medida que pasa el tiempo se le va poniendo tordo, para finalizar su quinto año de vida con un color muy claro

Lokai

País: Uzbekistán
Historia: su historia se remonta al siglo XVI , si bien sus orígenes son heterogéneos.
Deriva de caballos indígenas, sin parentesco alguno con los caballos nobles. Durante toda su historia se le ha tenido como caballo de carga, si bien desde la segunda mitad del siglo XX se está procurando su adaptación a la silla.

Características
Capas principales: bayo, tordo, alazán y negro.
Altura de la cruz: unos 145 cm
La cabeza puede ser ligera o pesada.
Cuello largo y orejas anchas.
Crines y cola muy pobladas.


Lusitano

País: Portugal
Historia: montado desde hace más de 5.000 años, el lusitano está considerado como el más antiguo caballo de montar del mundo. La cuna de esta raza se encuentra en Portugal y de hecho sus inicios estuvieron marcados por la convivencia con el caballo andaluz.
Características
Capas principales: tordo, bayo, negro y alazán.
Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
Cabeza de perfil recto, muy expresiva.
Cuello fuerte y robusto.
Cuerpo compacto y musculoso, de grupa redondeada
Extremidades delgadas.
Su porte es noble.


Mongol

País: Mongolia
Historia: es muy similar al caballo de Przewalski , una raza salvaje de Mongolia de la que muy probablemente deriva. Fue domesticado hacia el 3000 adC por los pastores nómadas de Asia Central , y con ellos por monturas estos pueblos invadieron China y Europa en repetidas ocasiones. Se cría sin tener como guía un modelo preciso; razón por la cual deriva su aspecto enormemente variable.En algunas zonas vive aún en estado salvaje e incluso está considerado como un animal cazable.
Características
Poni con una altura de cruz de entre 120 y 140 cm
Capas principales: alazán, bayo, ceniciento y negro.
Constitución maciza.
Cabeza pesada.
Ojos pequeños.
Cuello robusto.
Pecho amplio.
Extremidades robustas.
Cola y crineras muy pobladas.


Morgan Horse

País: Estados Unidos de América
Historia: es una de las pocas razas que tiene únicamente un progenitor. Su primer representante fue Justin Morgan, semental nacido en 1793 en Massachusetts , con tal potencia que llegó a reproducir su morfología en sus descendientes, dando lugar a esta raza. La altura de cruz Justin Morgan era escasa, tan sólo 135 cm; los modernos cruces con puras sangre han conseguido aumentar esta altura, mejorando la configuración física de la raza, sin perder su resistencia original. Se calcula que en Estados Unidos existen unas cuarenta mil cabezas de esta raza.
Características
Capas principales: bayo, alazán y negro.
Altura de la cruz: de 140 a 150 cm
Cabeza ancha y corta, con quijadas pronunciadas.
Cuello grueso y musculoso.
Crines abundantes y pobladas.
Grupa musculosa y potente.
Dorso corto y robusto.
Extremidades bien estructuradas y muy robustas.


Mustang

País: Estados Unidos de América
Historia: deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad. A pesar de que durante casi tres siglos fueron la raza más numerosa de los Estados Unidos, sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles. Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia. En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje.
Características
Capas principales: bayo, manchado y alazán.
Altura de la cruz: entre 130 y 148 cm
Cabeza poco elegante, suele ser pesada.
Cuello hundido.
Dorso fuerte.
Grupa inclinada.
Patas huesudas, pero fuertes.
Casco muy duro.
Es capaz de comer prácticamente de todo sin que tenga por ello ningún problema.


Nonius

País: Hungría
Historia: tuvo su origen durante las guerras napoleónicas de finales del siglo XVIII . Según se cuenta deriva de un semental conocido con el nombre de “Nonius”, nacido en Normandía y que llegó a tierras húngaras en 1810 . Este progenitor tenía media sangre anglo-normanda. Entre sus antepasados se encuentra el más conocido “furioso- nort star”, con el que tiene un gran parecido físico. cuando un soldado llamado Nonius, fue capturado por los húngaros y cruzó yeguas de diversas razas, incluidas árabes, holsteiners y lipizanas.
Características
Capas principales: negro, bayo y alazán tostado.
Altura de la cruz: de 150 a 165 cm
Cabeza enérgica y de gran expresividad.
Cuello largo y robusto, colocado sobre firmes y fuertes hombros.
Cuerpo con grupa muy fuerte.
Extremidades duras, con cuartilla corta.
Su aspecto en general es el de un caballo semipesado pero armonioso.


Oldenburgues

País: Alemania
Características
Altura de la cruz: de 160 a 175 m
Capas principales: negro, marrón y bayo
pecho y cuerpo musculosos.
Cuartos traseros fuertes
Patas cortas
Se usa para monta, competición, y conducción.


Palomino

País: Estados Unidos de América
Historia: en la actualidad se encuentra perfectamente difundido en todo el mundo.
Características
Raza en vías de consolidación.
Destaca en él su pelaje, al que debe su nombre (denominado palomino).
Altura de la cruz: de 142 a 154 cm
Capa: color dorado y en ocasiones pardo o amarillento.
Ojos oscuros y grandes.
Cabeza pequeña y bien proporcionada.
Caballo de líneas nobles y limpias; con cruz poco marcada.


Paso Fino

País: Puerto Rico , Colombia Venezuela , Republica Dominicana
Historia: como en el resto de los caballos americanos, tenemos que citar a los caballos de los conquistadores españoles como los originarios de esta raza. Nació como raza en Puerto Rico y Colombia, si bien en nuestros días la zona de cría más importante son los Estados Unidos.
Cracterísticas
Altura de la cruz: entre 143 y 144 cm
Capas principales: podemos encontrar Pasos Finos en prácticamente todas las variedades de capas.
De pequeña talla (derivada de que en los cruces que dieron origen a esta raza se utilizó el caballo árabe, de pequeña estatura).
Cabeza pequeña, muy similar a la del árabe.
Orejas pequeñas y rectas.
Cuello musculoso.
Dorso corto.
Extremidades de gran fuerza.
Porte de gran elegancia.


Peruano de Paso.



EL PASO. Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartostraseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cualdifiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.
PROCEDENCIA. Esta raza proviene del Perú. Sin embargo el Paso Peruano se cría en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.
CARACTERISTICAS. El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el castaño y alazanes aunque se pueden encontrar casi todas las capas.
HISTORIA. Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina de Perú.
CAPA. El Castaño y el alazán son los colores más comunes, pero se dán todas las demáscapas. ALZADA. La alzada ideal del Paso es de 140 a 150 cm.

Percherón

País: Francia
Características
Caballo de tiro y de trabajo
De color gris o negro
De gran tamaño y corpulencia.
Tienen el cuello muy grueso y las patas fuertes, de pezuñas grandes.
El pecho es ancho y la musculatura potente.


Pinto

País: Estados Unidos de América
Historia: nació como “caballo de los indios”; siendo los “pieles rojas” quienes iniciaron su cría. Éstos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930 ; año en el se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.
Características
Altura de la cruz: variable.
Capa principal: numerosos colores; siempre manchado.
Cabeza pequeña y aplanada.
Largo cuello.
Hombros robustos.
Extremidades cortas, pero muy fuertes.

Purasangre

País: Inglaterra
Características: caballo de carreras, nunca mezclado con ninguna otra raza. De color tordillo, zaino, alazán y castaño.

Quarter Horse

País: Estados Unidos de América
Historia: su origen se remonta a la llegada de los primeros colonos españoles a tierras americanas; estos colonos acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Durante la conquista muchos de estos animales se dispersaron por los campos, originando los caballos salvajes que luego sería domesticados por los pieles rojas (por 1680 ). Pero no fue hasta 1750 cuando estos caballos indios pasaran a ser conocidos como Quarter Race. En ese tiempo la especie había sido cruzada con pura sangre ingleses.
Características
Altura de la cruz: de 152 a 160 cm
Capas principales: bayo y alazán
Cabeza pequeña y frente aplanada
Ojos distanciados
Cuello robusto y musculado
Pecho amplio, símbolo de fortaleza
Grupa maciza y redondeada
Extremidades delgadas pero muy robustas

Salernitano

País: Italia
Historia: el lugar de origen de esta le da nombre: Salerno. Se trata de una raza muy antigua por la que corre sangre árabe, andaluza y bereber. Ha sido utilizado para mejorar muchas razas rusas. El caballo salernitano, tal y como lo conocemos hoy en día varía mucho con respecto a su original, es de origen italiano pero en el hay una clara influencia inglesa.
Características
Cabeza cónica, en ocasiones algo pesada.
Cuello fuerte y musculoso.
Cruz larga y perfectamente patente.
Hombros largos.
Grupa larga y ancha, normalmente muy fuerte.
Extremidades robustas y musculosas.
Cola y crines muy espesas.


San Fratelano

País: Italia
Historia: caballo originario concretamente de la zona de Mesina ( Sicilia ). El aspecto actual proviene de la mezcla realizada con el caballo lipizzano, el nonius húngaro, el marismeño y el pura sangre inglés.
Características
Capas principales: negro y bayo.
Altura de la cruz: entre 156 y 166 cm
Cabeza de perfil rectilíneo, con cuello fuerte y musculoso.
Crines muy abundantes.
Cruz ancha poco evidente.
Hombros no muy largos, robustos e inclinados.
Línea dorsal ancha, musculoso y en ocasiones algo largo.
Grupa amplia y musculosa.
Extremidades robustas y musculosas.
Casco sólido y de gran resistencia.


Shetland Pony

País: Escocia
Historia: antigua raza de caballos poni cuya antigüedad se remonta al Siglo V adC . Toma su nombre de la tierra que le vio nacer; las Islas Shetland, situadas al norte de Escocia; donde fue capaz de soportar temperaturas de hasta -50 ºC bajo cero, pasando incluso meses sin poder comer. Según algunas hipótesis, se trata del descendiente directo del antiguo poni celta. Durante el siglo XIX y debido a su pequeñas talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas, donde muchos ejemplares perecieron.
Características
Capas principales: se admiten toda a excepción de las capas pías.
Altura de la cruz: 107 cm (es uno de los ponis más pequeños de cuantos existen).
Pelaje sedoso y abundante (muchos lo comparan con un peluche).
Cabeza de expresión inteligente a la vez que dulce.
Ojos expresivos y ollares bien abiertos.
Cuerpo muy proporcionado: es compacto y con las extremidades cortas.
Cuello fuerte y espalda musculada.

Silla Americano

País: Estados Unidos de América
Historia: se crió con el fin de ser utilizado como caballo de labor en las plantaciones de Virginia y Kentucky. En nuestros días continúa criándose fundamentalmente en la zona de Virginia. Su origen como raza se remonta a 1890. Se trata de una mezcla de gran cantidad de razas diferentes: andaluces, morgan, quarter, árabes, pura raza inglés. Actualmente se calculan unos 200.000 ejemplares de esta raza en los Estados Unidos.
Características
Capas principales: negro, alazán, tordo y bayo. En numerosas ocasiones aparecen manchas blancas.
Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
De cabeza pequeña, que mantiene constantemente atenta a todo lo que sucede a su alrededor. ***Suele mantener la cabeza erguida con un porte de gran nobleza.
Ojos muy vivos, ollares anchos y orejas rectas.
Cuerpo corto y musculoso, de hombros fuertes.
Extremidades duras y delgadas.
Crines y cola abundantes.


Tennessee Walking Horse

País de origen: Estados Unidos de América
Historia: cuenta con el progenitor definido Black Allan, un trotón estándar nacido en 1886; semental del que desciende la raza. Esta raza fue elegida por los plantadores de algodón por su docilidad y robustez. Para ello los descendientes de Black Allan se cruzaron con pura sangre ingleses y morgan.
Características
Capas principales: negro y tordo.
Altura de la cruz: entre 150 y 160 cm
Cabeza algo grande.
Hombros fuertes y oblicuos.
Dorso fuerte y recto, corto y redondeado.
Pecho amplio.
Duras extremidades.


Tersk

País: Rusia
Historia: deriva de las antiguas razas indígenas cruzadas con pura sangre y árabes. Los cánones de la raza, tal y como ahora la conocemos se fijaron en 1948 , con el fin de convertirlo en un buen ejemplar que destacara deportivamente, algo que sin duda se ha conseguido.
Características
Capa principal: tordo.
Altura de la cruz: aproximadamente 155 cm
Como caballo de silla, se distinguen tres tipos diferentes: ligero, medio y pesado.
Cabeza pequeña y quijadas pronunciadas.
Ojos grandes y vivaces.
Tórax amplio y profundo.
Extremidades delgadas, pero fuerte.
En general su aspecto es de caballo fuerte y ágil.


Tinker

País: Alemania
Historia: es un tipo de caballo pesado que existe ya mucho tiempo, recién reconocida oficialmente como raza (alemana con orígen Irlanda) por la Unión Européa.
Características:
Altura de la cruz entre 135 y 160 cm (pocos variaciones permitidas)
Capas principales: todos, muchos píos (tobiano).
Crínes y cola abundante, también en las patas.


Torik

País: Estonia
Historia: su historia es relativamente reciente ya que su origen se remonta a principios del siglo XIX . Nacido en un principio como caballo de tiro, lo cierto es que se actualmente cumple las más variadas funciones; tanto es así que, tras diferentes cruces con el pura sangre se ha revelado, en algunos casos, como un magnífico saltador.
Características
Capa: alazán.
Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
En general su aspecto es el de un caballo potente, poderoso y pesado.
Crines abundantes y colgantes, con mechón bien poblado.
Extremidades fuertes y de tamaño medio.
Dispone de mechones de pelo en las cuartillas.


Trakehner

País: Polonia y Lituania
Historia: raza que proviene de la antigua Prusia Oriental. Inicialmente desarrollados por Federico I de Prusia como raza militar, a partir de la Segunda Guerra Mundial comentaría a criarse principalmente en las provincias occidentales de Alemania. Actualmente podemos encontrarlo en América, Nueva Zelanda y en gran parte de Europa.
Características
Sus capas principales son tordo, alazán, bayo y negro.
Altura de la cruz: ronda entre los 160 y 165 cm
Cuello largo y musculoso.
Cabeza de frente amplia y plana, con los ojos bien distanciados y mirada muy expresiva.
Tórax amplio y profundo.
Cruz bien marcada.
Extremidades delgadas pero fuertes, con cascos bien formados y duros.
Grupa musculada, oblicua y larga, sumamente cómoda para el jinete.
Andaduras suaves y desenvueltas.
Su aspecto general es el de un caballo noble, de porte distinguido.


Ucraniano

País: Ucrania
Historia: su origen se remonta a los finales de la Segunda Guerra Mundial; derivado de caballos nobles como el pura sangre, el hannover, trakehner...Actualmente está bastante difundido por todo el mundo.
Características
Capas principales: negro, bayo y alazán.
Altura de la cruz: 165 cm en los machos y 155 en las hembras.
Cabeza grande, de perfil rectilíneo.
Grupa larga y oblicua.
Hombros fuertes y bien inclinados.
Extremidades fuertes y duras.


Waler

País: Australia
Historia: los primeros caballos que llegaron a Australia lo hicieron de la mano de los colonizadores, en 1798 . De esta forma, el Waler nacería como una mezcla entre esos primeros caballos presentes en tierras australianas y los pura sangre inglés y árabe, que llegarían a estas tierras a mediados del siglo XIX .
Características
Altura de la cruz: alrededor de 60 cm
Capas principales: bayo, alazán, tordo y negro.
Su aspecto varía enormemente; si bien suele mantener su aspecto recto y noble.
De cuerpo alargado, que en ocasiones puede aparecer pesado y compacto.

y el que faltaba


el zorro
 


 




  

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites