miércoles, 13 de julio de 2011

ACCESORIOS DEL CABALLO


CABALLOS/CUIDADOS/HERRADURAS Y HERRAJES


Herraduras y herrajes




PARTES DE LA HERRADURA

La herradura se divide en las siguientes partes:
Ramas: Son dos, se unen en la pinza del casco y dependiendo del tamaño de éste pueden ser de talla dos al seis. Las tallas más comunes son la cuatro, cinco y seis.
Callos: También reciben el nombre de talones, por la región que protegen, son los extremos de la herradura.
Caras o tablas: Se refiere a la superficie que se encuentra en contacto con el casco y a la superficie que está en contacto con el suelo.
Bordes: Existe un borde interno y un borde externo.
Anchura: Es la distancia que hay entre los bordes de la herradura. Una herradura puede ser ancha o angosta de tablas, esta anchura se modifica en las diferentes partes de la herradura para formar el semicírculo.
Espesor: se refiere a la distancia que existe entre las dos caras o tablas.
Justura: Se llama así a la curvatura regular y calculada de la cara superior de la herradura.
Asiento: Es la cara que está en contacto con el casco del caballo.
Descanso: Es la parte de la herradura que sobresale hacia los lados del casco, la finalidad del descanso es aumentar la superficie de apoyo, y estimular el crecimiento lateral del casco, también evita que la muralla sobresalga del borde de la herradura.
Claveras: Son los agujeros por los que pasan los clavos, se llaman claveras carniceras cuando están más cerca del borde interno y claveras someras cuando están cerca del borde externo.
Canaladura o ranura: Es el canal que recorre a la herradura por la cara que se encuentra en contacto con el suelo. La canaladura se interrumpe a la altura de las pinzas o lumbres.
Pestañas: Son pequeñas láminas que sobresalen de la herradura y su función es fijarla, evitando que resbale de su posición correcta, se localizan en la lumbre o hacia los lados, a la altura de la unión entre el hombro y las cuartas partes. Una pestaña reemplaza a dos clavos y se emplea comúnmente en caballos destinados al salto.
Garras o pestaña inversa: Son aditamentos salientes que se utilizan para aumentar la tracción. Están situadas en la pinza, y principalmente se utiliza en caballos de carreras parejeras y en caballos de carreras de hipódromo.

Tacones o blocks: Son aditamentos de las herraduras que se aplican para favorecer la elevación de los talones. Principalmente se utilizan en caballos de campo que viven en terrenos pedregosos y con pendientes, principalmente en herraduras de las manos. En caballos de carreras se utilizan solamente en las herraduras de las patas.
Ramplón: Es una saliente aguda o repliegue que se localiza en los calloso talones de la herradura para aumentar la tracción. Se utiliza principalmente en el callo externo de las patas de caballos de hipódromo, para mantenerlos en el riel. En época de lluvias se utilizan en ambos callos para evitar que el caballo resbale, además que se pueden intercambiar como tornillo, principalmente se utiliza en las pistas de pasto en caballos de salto.



TECNICAS DE HERRAJE
Para herrar un caballo existen dos técnicas, la primera de ellas es el herraje a fuego o en caliente, y la segunda es el herraje en frío.
En la primera técnica se requiere tener la fragua cerca para calentar las herraduras al rojo vivo, y de esta manera se prepara la justura y se amolda perfectamente al casco. Los inconvenientes de este tipo de herraje es que el calor deseca al casco, lo hace quebradizo y menos flexible, por lo tanto es más propenso a lesiones.
En la segunda técnica, no se requiere la fragua y las herraduras se colocan en frío en el casco del caballo, sin embargo la herradura no se amolda perfectamente, pero no se tienen los inconvenientes del herraje en caliente.
Tembién existen las técnicas Inglesa, Francesa y Española de herraje de caballos. La diferencia ente estas técnicas es que la inglesa utiliza la cuchilla inglesa para el corte mientras que la francesa y española utilizan el pujabante.




Herraduras y herrajes

MVZ Valeria Aguilar Sánchez




UTENSILIOS PARA EL HERRAJE DE LOS CABALLOS
Tenazas de corte: tienen filo y se utilizan para recortar el exceso de muralla del casco.

Tenazas para herrar: Son de forma similar a las de corte pero se utilizan para quitar la herradura.

Tenazas de boca de lagarto: Se utilizan para roblar y remachar la punta libre del clavo.

Cuchilla inglesa: Sirve para cortar el exceso de crecimiento de la palma y la ranilla del casco. Se utiliza en la técnica Inglesa de herraje.

Pujabante: Utensilio de corte utilizado en las técnicas francesa y española de herraje.

Escofina: es una lima con mango de madera que se utiliza para nivelar la pared del casco con su cara áspera, la cara suave se utiliza para acordonar y dar el acabado a las robladuras.

Gancho para limpiar los cascos: Se utiliza para limpiar la palma del caco.

Cuchilla de redoblar o machete para herrar: Se utiliza para desdoblar las roblas o enderezar la punta de los clavos.

Martillo de forjar: Se usa para modificar la justura de las ramas de la herradura.

Martillo de herrar: Sirve para aplicar los clavos y para recortar el exceso de clavo al roblar.

Botapuntas: Su extremo puntiagudo se usa para sacar los clavos que se atoran en la muralla del casco.

Yunque para ajustar herraduras: Se refiere a un pequeño bloque de metal utilizado por los herreros para apoyarse al modificar la justura y roblar los clavos.

Mandil o chaparreras de cuero: Sirve para protección del herrero.

Roblas: se refiere a la punta del clavo que se dobla sobre la muralla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites