sábado, 14 de mayo de 2011

OTRAS RAZAS


UNA RAZA MUY ESPECIAL


Origen. No está demasiado claro, pero es evidente que el caballo árabe existió en la Península Arábiga alrededor de 2.500 años antes de Cristo y que allí mantuvo su pureza legendaria.
Difusión. Las conquistas musulmanas del siglo VII después de Cristo acrecentaron la influencia de la raza. Durante los siglos XVIII y XIX se estableció en las yeguadas estatales de Europa y en las privadas de Gran Bretaña. De allí se extendió a Rusia, Escandinavia y Estados Unidos.
Conformación. Los caballos árabes tienen una costilla menos que los demás. También les falta una vértebra lumbar respecto a otras razas. Es un animal de dimensiones moderadas, hasta el extremo de que la alzada habitual –1,52 metros– puede coincidir con la de un poni.
Funciones. Son resistentes y muy duros. Suelen emplearse en las carreras de resistencia –“raids”–, donde llegan a cubrirse distancias diarias de hasta 160 kilómetros.
Otros rasgos. Las orejas son pequeñas y móviles, curvadas hacia el interior. Tienen una crin fina y sedosa. Las extremidades largas, delgadas, resistentes y limpias. El cuerpo es compacto, con el dorso corto y ligeramente cóncavo. La grupa se muestra larga y plana.
Morfología. Tiene la cabeza corta y muy fina. Un perfil de línea cóncava en contraste con la forma convexa de la frente. La nariz es pequeña, pero los ollares grandes. Los ojos son enormes, expresivos y brillantes. El cuello se ofrece largo, elegante y curvado.
 
 
 
 
OTRAS RAZAS

Manuel Merino
Mallorquina. Reconocida en 1981. Su cabeza es alargada, con un amplio morro y ollares poco destacados. La espalda es alargada y la cruz destacada y no muy musculosa. De color negro.
Española. Indicado para la monta por su carácter dócil y obediente. Resulta muy musculado, tanto en el dorso como en las extremidades, y la coloración general es torda o castaña.
Shetland. Es el más pequeño de todos –menos de 117 cm de alzada– y se utiliza en exposiciones y para uso infantil. Nativo de las islas Shetland, a 170 km al norte de Escocia.
Pura sangre inglés. Se utiliza frecuentemente para mejorar otras razas. Extraordinariamente veloz, presenta un dorso recto y ancho y unas extremidades alargadas y fuertes.
Percherón francés. Se ha empleado frecuentemente en trabajos agrícolas. De gran tamaño y corpulencia, sus extremidades son cortas y están dotadas con unos cascos muy duros.
Przewalski. Considerado como el último caballo salvaje del mundo y uno de los más amenazados. Originario de Asia central. De pequeño tamaño y constitución robusta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites